Se realizó el primer “cacerolazo inquilino” en Tandil

La protesta tuvo lugar frente al Palacio Municipal. Vecinos autoconvocados denunciaron la especulación inmobiliaria con contratos cortos y renovaciones a precios desorbitantes.

Municipales10 de febrero de 2022 Redaccion GLP
Ayer, en horas de la tarde, un grupo de inquilinos autoconvocados se congregó en la explanada de la Municipalidad y realizó un cacerolazo con el fin de hacer visible el reclamo que llevan adelante para pedir que se regule el mercado de alquileres, ante la escasez de oferta y los excesivos precios que se están manejando.
“Tasa a la vivienda vacía”, “No a los contratos cortos”, “Basta de aumentos desmedidos en renovaciones de contrato”, “Regulación del alquiler turístico temporario”, “Basta de comisiones inmobiliarias usureras”, podía leerse en las pancartas que sostenían los manifestantes. “El mercado inmobiliario busca contratos más cortos, de seis meses o un año, para lograr aumentos mayores y más rápido para obtener mayor rentabilidad. Esto líquida inmediatamente el bolsillo de las y los inquilinos, e impide el acceso a un techo digno” explicó el concejal del Frente de Todos y uno de los voceros de la convocatoria, Juan Arrizabalaga.
En declaraciones a los medios, Arrizabalaga sostuvo que existe “un verdadero golpe de mercado” por parte del sector inmobiliario: “Se van dejando las viviendas vacías y se va pasando a la informalidad para dar de baja todo tipo de regulación, en especial para los contratos de tres años”.

Se realizó el primer “cacerolazo inquilino” en Tandil
En este conflicto, las organizaciones y vecinos que rechazan las reformas, mencionaron el "modelo Mar del Plata" como el que se quiere instalar en la ciudad y aseguran que con él acceder a la vivienda sería mucho más costoso.
Por eso, los inquilinos rechazaron las intenciones del sector inmobiliario de promover contratos cortos, apuntados al alojamiento informal y luego a estudiantes, sin estabilidad y con aumentos de precios en menos tiempos. "Es una exclusión deliberada de miles de hogares inquilinos de la ciudad", aseguraron.
"No podemos convertir a Tandil en una ciudad de paso"

"No podemos convertir a Tandil en una ciudad de paso. O a la ciudad la conduce el sector inmobiliario, que quiere el modelo Mar del Plata, que nos va a llevar a un mal vivir urbano y habitacional, o decidimos entre el conjunto de las y los tandilenses", expresaron.
Para ellos, el modelo que busca el mercado inmobiliario sumado a “la inacción del gobierno municipal”, podría llevar “a una crisis más fuerte de la vivienda, a una ciudad más cara y a asfixiar el bolsillo de los inquilinos”.
Durante la jornada, Rocío Gil, alzó la voz por los estudiantes y expresó que se trata de “uno de los sectores más afectados por la problemática habitacional, sobre todo después de dos años de pandemia con una crisis económica feroz y donde se retoma la presencialidad”. “Para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de la universidad pública, la vivienda es fundamental”, agregó.
“Los estudiantes recibimos muchas consultas de los compañeros que no son de Tandil y que tienen que regresar a sus sedes para rendir finales, para volver a cursar. En ese sentido, necesitamos llevar acciones en conjunto para poder modificar y dar combate a esta situación para que los estudiantes podamos realmente acceder a la universidad pública”, sostuvo.
Tras la jornada de ayer, el grupo de vecinos quedó en convocar próximamente a una nueva asamblea abierta para discutir próximas acciones.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email