Economía Redaccion GLP 11 de diciembre de 2021

Entrevista GLP: “Fue un año complejo para el campo”, advirtieron desde CARBAP

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales Buenos Aires-La Pampa , Horacio Salaverri, dialogó en exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Escuchá la entrevista completa de GRUPOLAPROVINCIAC.COM con Horacio Salaverri, presidente de CARBAP.

[playlist ids="849182"]

-¿Qué balance hacen de este año desde CARBAP?

Comenzamos el 2021 con un cierre de exportaciones de maíz, después con el aumento de retenciones y luego el tema de la carne, que todavía no se ha terminado. Esto hizo que sea un año bastante complejo.

-En este sentido, el Gobierno nacional anunció la apertura total de la exportación de la carne de vaca. ¿Es una buena noticia para el sector?

Por supuesto que sí. Esta liberación, que ahora vemos como una buena noticia, fue producto de una mala noticia a raíz de un decreto del presidente Alberto Fernández. Porque, para poner claridad sobre el tema, esto no fue un inconveniente de tipo comercial internacional. Este tipo de medidas ya se utilizaron y nunca tuvieron éxito, por eso entendemos que el anuncio va en la dirección correcta.

-¿Y cómo es el diálogo que mantienen desde CARBAP con el Gobierno bonaerense, particularmente, con el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez?
Tenemos una relación totalmente normal y razonable. Es una relación respetuosa con una agenda de trabajo que revisamos cada tanto, donde vemos en algunas cuestiones adelantos y en otras que cuesta un poco más.

-¿Cuáles son los principales temas a trabajar desde CARBAP para el 2022?

Continuaremos con el seguimiento de las obras del Plan Maestro del Río Salado que ha tenido, y esto hay que reconocerlo, un grado de avance muy importante en esta gestión.

También vamos a trabajar sobre un plan que el Gobierno presentó con respecto a la sanidad de toros y en un tema, que para nosotros es fundamental, y que tiene que ver con la ley de fitosanitarios.

Seguiremos de cerca los temas de la seguridad: hay un compromiso del Ejecutivo de reemplazar los patrulleros rurales, cosa que ya ha comenzado, porque muchas de las camionetas que hoy están recorriendo los caminos de tierra de la provincia tienen más de un millón de kilómetros.

Te puede interesar

Vuelve el veranito financiero y florecen los podcast de mercado, a quiénes seguir

Con la expectativa de una mejora en las cotizaciones de acciones y bonos, economistas y empresas se lanzan a conquistar al mercado más joven y arriesgado a la hora de invertir.

Viajar será cada vez más caro desde mayo: suben los peajes, los trenes y el subte

El quinto mes del año llega con subas en casi todos los medios de transporte, con aumentos ya confirmados en algunos sectores y otros en plena negociaciación.

Novedosa propuesta de empresarios para generar un millón de puestos de trabajo

ASEA invita a emprendedores, monotributistas, productores y PyMEs a comprometerse en contratar al menos un empleado en los próximos 4 años.

Exministro de Macri propuso elevar la edad jubilatoria e igualarla en 68 años para hombres y mujeres

Nicolás Dujovne aseguró que "buena parte del ajuste" se basa en la "licuación de las jubilaciones". También pidió eliminar la mayoría de los regímenes de privilegio.