Argentina Agencia Télam 21 de julio de 2022

Estados Unidos confirmo su primer caso de polio desde 2013

El primer caso de poliomielitis fue confirmado hoy en Estados Unidos, que no tenia antecedentes de esa enfermedad desde 2013 y las autoridades sanitarias presumen que el virus puede haberse generado fuera de ese pais.
El primer caso de poliomielitis fue confirmado hoy en Estados Unidos, que no tenía antecedentes de esa enfermedad desde 2013 y las autoridades sanitarias presumen que el virus puede haberse generado fuera de ese país.
El caso fue detectado en el condado de Rockland, al norte del estado de Nueva York y se dispuso una campaña de vacunación y de dosis de refuerzo a partir de mañana.
El virus detectado se trata del Sabin tipo 2 revertante, lo que indica que la persona recibió la vacuna antipoliomielítica oral (OPV), que ya no está autorizada ni se administra en Estados Unidos, según la agencia de noticias AFP.
Este país optó desde el año 2000 por la vacuna IPV, que necesita varias inyecciones y refuerzos regulares.
"Esto sugiere que el virus puede haberse originado en un lugar fuera de Estados Unidos", aseguran las autoridades en un comunicado, que señala que "las cepas revertientes no surgen de las vacunas inactivadas".
Aunque es una enfermedad incurable, que puede causar parálisis muscular e incluso la muerte, se puede prevenir con una vacuna, disponible desde 1955, que doblegó el virus hasta erradicarlo prácticamente.
Pero en los dos últimos años, debido sobre todo a la pandemia del covid-19 y la falta de acceso a la información y la desinformación en muchos países, se produjo un retroceso continuado de la vacunación infantil, alertó recientemente la OMS y Unicef.
El virus entra habitualmente en el cuerpo a través de la boca mediante las manos contaminadas con heces de una persona infectada, o a través de la saliva.
Los síntomas pueden ser parecidos a los de la gripe (cansancio, fiebre, dolor de cabeza, rigidez, dolores musculares y vómitos) y puede tardar hasta 30 días en manifestarse, periodo durante el cual la persona infectada sigue transmitiendo el virus.
El Departamento de Salud recomendó que las personas sin vacunar se vacunen o reciban una dosis de refuerzo con la vacuna IPV "lo antes posible".
"Muchos de ustedes quizá sean muy jóvenes para recordar la polio, pero cuando yo me crié, esta enfermedad asustaba a las familias, incluida la mía", dijo el director del condado Ed Day, que recuerda que el hecho de que el virus siga rondando años después de la vacuna, demuestra lo "implacable" que es.
El último caso de poliomielitis registrado oficialmente en Estados Unidos se remonta a 2013. (Télam)

Te puede interesar

El Gobierno cambia el cálculo del gas: qué pasará con las boletas desde agosto

La Secretaría de Energía redefinió el mecanismo que ajusta las facturas residenciales: desde agosto, las diferencias del precio mayorista se distribuirán cada dos meses para evitar correcciones acumuladas en determinados períodos del año.

Cerraron 28.262 empresas y se perdieron 341 mil empleos durante la gestión Milei

Un informe basado en registros oficiales advirtió que solo durante abril dejaron de operar 1.814 empleadores. La industria, la construcción y los servicios concentran gran parte del deterioro, mientras aumenta el número de monotributistas.

Sin tregua con Milei: la CGT vuelve a las calles y pone un paro general en el horizonte

La central obrera comenzará este miércoles una serie de movilizaciones junto con las CTA, la UTEP y organizaciones sociales. El cronograma incluye nuevas protestas, acciones en los lugares de trabajo y un paro nacional cuya fecha todavía no fue definida.

El Gobierno destinó más de $2.000 millones a operativos en las marchas de jubilados

Un relevamiento elaborado a partir de información oficial contabilizó 43 dispositivos de seguridad desplegados durante 2025 frente al Congreso. El cálculo no incluye salarios, horas adicionales ni otros costos vinculados con los efectivos movilizados.

Movimientos sociales cortarán rutas y accesos contra el fin de Volver al Trabajo

La UTEP y otras organizaciones realizarán este miércoles 22 de julio bloqueos en distintos puntos del país. Los lugares y horarios se definirán a último momento, mientras el Gobierno anticipó que aplicará el protocolo antipiquetes.

Las nuevas jubilaciones cayeron 45% y la informalidad deja cada vez menos aportantes

La ANSES registró 99.673 altas durante el primer semestre, casi la mitad que un año atrás. El fin de la moratoria previsional restringió el acceso, mientras el empleo formal retrocede y 5,6 millones de asalariados privados trabajan sin aportes.

La Selección vuelve sin festejos tras el cruce de Milei por Malvinas: una coincidencia que abre interrogantes

Una parte del plantel regresará al país, mientras que Lionel Messi y otros futbolistas viajarán directamente hacia distintos destinos. La decisión desactivó los festejos y el posible feriado pocos días después de que Javier Milei calificara de “termo mononeuronales” a quienes cuestionaron su política sobre las Islas Malvinas. 

Regreso de la Selección: quiénes vuelven al país y qué se sabe del feriado

Parte de la delegación arribará este lunes alrededor de las 17, mientras que algunos futbolistas viajarán directamente hacia otros destinos. Javier Milei anunció un feriado para el día de los festejos, pero la celebración todavía no fue programada.