Política Agencia Télam 05 de julio de 2022

Homenaje a los martires palotinos en la exEsma, a 46 años de la Masacre de San Patricio

El Espacio Memoria y Derechos Humanos ex-Esma realizara hoy un homenaje a los Martires Palotinos, en el marco del 46º aniversario de la Masacre de San Patricio, con el proposito de conmemorar a los sacerdotes catolicos Alfredo Kelly, Alfredo Leaden

El Espacio Memoria y Derechos Humanos ex-Esma realizará hoy un homenaje a los Mártires Palotinos, en el marco del 46º aniversario de la Masacre de San Patricio, con el propósito de conmemorar a los sacerdotes católicos Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Dufau y de los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito Doval, asesinados en 1976, durante la última dictadura cívico-militar.
El acto comenzará a las 15, en la Casa de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex-ESMA, en Av. del Libertador 8151, de la ciudad de Buenos Aires, según indicaron fuentes oficiales.
Del homenaje a los cinco religiosos asesinados por el terrorismo de Estado participarán la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.
Los sacerdotes Leaden, Dufau y Kelly y los seminaristas Barbeito Doval y Barletti -integrantes de la congregación católica de los Palotinos- fueron asesinados hace 46 años, el 4 de julio de 1976, por un "grupo de tareas" en la casa parroquial que habitaban en el barrio de Belgrano, en un hecho que se conoció como la "Masacre de la Iglesia de San Patricio".
El homenaje también contará con la presencia de Pablo Bocca, párroco de San Patricio de Belgrano; Francisco Chirichella, vicepostulador de la causa de canonización, y Ramiro Varela, integrante de Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Desde el año pasado, la comunidad de esa parroquia impulsa acciones como amicus curiae (amigo del tribunal) en la causa de lesa humanidad que se sigue por esos asesinatos, pero hasta ahora no hay novedades en el expediente.
El grupo "Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia" insiste en reactivar la investigación de una causa que es instruida por el juez federal Ariel Lijo. (Télam)

Te puede interesar

Milei ajusta su estrategia tras una semana adversa en el Congreso

Revés parlamentario, marcha de la CGT y tensiones internas: Milei enfrenta un cierre de año complicado y apuesta al Presupuesto para sostener el rumbo.

Chiarella, presidente de la UCR: “Tenemos que dejar de hablar de la rosca y empezar a hablar de gestión”

Con 37 años, el intendente de Venado Tuerto, planteó un giro interno del partido y pidió poner en valor la gestión territorial y los resultados de gobierno.

Desde Petroleros advierten que la reforma laboral choca con la Constitución y la OIT

El titular de FASiPeGyBio cuestionó el proyecto oficial y sostuvo que la flexibilización propuesta afecta derechos laborales, la negociación colectiva y el marco legal vigente.

El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas

Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.