Política Por: Mariana Portilla20 de diciembre de 2025

Chiarella, presidente de la UCR: “Tenemos que dejar de hablar de la rosca y empezar a hablar de gestión”

Con 37 años, el intendente de Venado Tuerto, planteó un giro interno del partido y pidió poner en valor la gestión territorial y los resultados de gobierno.

Leonel Chiarella, presidente de la UCR.

Con 37 años, Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto y el presidente más joven en la historia de la Unión Cívica Radical, asumió la conducción nacional del partido con una definición política clara: cambiar el eje del debate interno y volver a enfocarse en lo que considera su principal fortaleza: la gestión.

“Mientras nos quedemos sentados discutiendo sobre la interna y sobre la rosca, eso sigue floreciendo”, advirtió a El Litoral y agregó: “Tenemos que empezar a recorrer, estar cerca del militante, de las autoridades de las provincias y de la gente, hablando de los temas importantes”.

La morosidad de los hogares se triplicó y alcanzó su nivel más alto en 15 años

Chiarella insistió en que la UCR no es un partido testimonial, sino una fuerza con peso real en la administración pública. “La Unión Cívica Radical es un partido de gobierno. Hoy tenemos cinco gobernadores, más de 500 intendentes, cientos de legisladores locales, provinciales y nacionales”.

Según explicó, esa estructura territorial debe ser el eje del mensaje político del radicalismo. “Cuando nosotros le contamos a los vecinos que los cinco gobernadores radicales tienen superávit y además hacen obra pública, eso es un mensaje político muy claro”, sostuvo.

Equilibrio fiscal, obras y transparencia

En la entrevista con el medio de Santa Fe, el flamante presidente del partido también dejó definiciones sobre el uso de los recursos públicos. “Para nosotros es fundamental no gastar más de lo que se recauda, pero ese superávit por el superávit mismo no sirve. Tiene que estar acompañado de obras de infraestructura, porque no hay ninguna ciudad, provincia o país que se desarrolle sin infraestructura”, señaló.

 Y completó con otra definición clave: “Cuando gobernamos no robamos, y cuando no hay corrupción en el Estado los recursos alcanzan”.

Chiarella también marcó diferencias con la mirada libertaria sobre el Estado. “No se trata de una discusión filosófica o ideológica, sino pragmática”, explicó, al defender un modelo de gestión con presencia estatal y cercanía con los vecinos.

Esa concepción, dijo, se refleja en las gestiones radicales en todo el país. Como ejemplo, destacó el caso de Santa Fe: “Maximiliano Pullaro enfrentó al narcotráfico y tuvo el coraje de frenar a las bandas narcos en el momento más complejo que vivía la provincia”.

Chiarella junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Comunicar gestión y dejar atrás las internas

Para el nuevo titular de la UCR, el principal desafío político es mejorar la comunicación con la sociedad. “Si el mensaje del partido es la interna, los delegados y la rosca, eso no le importa a nadie”, sostuvo con crudeza.

En cambio, planteó que el radicalismo debe mostrar cómo gobierna en las provincias: “Cómo en Mendoza se construyó una provincia productiva y turística, cómo en Jujuy se aprovecharon las riquezas, cómo en Chaco se terminó con una mafia y cómo Corrientes logró salir adelante”.

Desde Petroleros advierten que la reforma laboral choca con la Constitución y la OIT



Por último, sobre su llegada a la presidencia partidaria, Chiarella aclaró que no se trata de una construcción personal. “La designación es colectiva, no individual, es de un equipo”, explicó, y destacó el respaldo de los gobernadores y, en particular, del mandatario santafesino.

El mandato, según afirmó, es claro: “Lograr una Unión Cívica Radical moderna, protagonista y cerca de la gente”. Y cerró con una definición que sintetiza el rumbo que busca imprimirle al partido: “Ese camino no se da de un día para otro, sino de un día tras otro”.

¿Cómo evalúa la gestión del Presidente Milei en estos dos años de Gobierno?

Buena

Regular

Mala

Te puede interesar

Desde Petroleros advierten que la reforma laboral choca con la Constitución y la OIT

El titular de FASiPeGyBio cuestionó el proyecto oficial y sostuvo que la flexibilización propuesta afecta derechos laborales, la negociación colectiva y el marco legal vigente.

El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas

Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.

Escándalo judicial: embargan el sueldo de Lorena Villaverde

La Justicia avanzó contra Lorena Villaverde y dispuso un embargo por $40,5 millones. El conflicto por lotes en Las Grutas vuelve al centro de la escena.

Cocconi extiende la emergencia en Tapalqué mientras crece el malestar por servicios deficientes y una planta política “sobredimensionada”

La prórroga expone un escenario municipal crítico, donde se multiplican los reclamos vecinales por falta de gestión en salud, empleo y desarrollo productivo. “Hay un desgaste evidente”, advierten en el distrito sobre la conducción del intendente peronista.