Chiarella, presidente de la UCR: “Tenemos que dejar de hablar de la rosca y empezar a hablar de gestión”
Mariana Portilla


Con 37 años, Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto y el presidente más joven en la historia de la Unión Cívica Radical, asumió la conducción nacional del partido con una definición política clara: cambiar el eje del debate interno y volver a enfocarse en lo que considera su principal fortaleza: la gestión.
“Mientras nos quedemos sentados discutiendo sobre la interna y sobre la rosca, eso sigue floreciendo”, advirtió a El Litoral y agregó: “Tenemos que empezar a recorrer, estar cerca del militante, de las autoridades de las provincias y de la gente, hablando de los temas importantes”.
Chiarella insistió en que la UCR no es un partido testimonial, sino una fuerza con peso real en la administración pública. “La Unión Cívica Radical es un partido de gobierno. Hoy tenemos cinco gobernadores, más de 500 intendentes, cientos de legisladores locales, provinciales y nacionales”.
Según explicó, esa estructura territorial debe ser el eje del mensaje político del radicalismo. “Cuando nosotros le contamos a los vecinos que los cinco gobernadores radicales tienen superávit y además hacen obra pública, eso es un mensaje político muy claro”, sostuvo.

Equilibrio fiscal, obras y transparencia
En la entrevista con el medio de Santa Fe, el flamante presidente del partido también dejó definiciones sobre el uso de los recursos públicos. “Para nosotros es fundamental no gastar más de lo que se recauda, pero ese superávit por el superávit mismo no sirve. Tiene que estar acompañado de obras de infraestructura, porque no hay ninguna ciudad, provincia o país que se desarrolle sin infraestructura”, señaló.
Y completó con otra definición clave: “Cuando gobernamos no robamos, y cuando no hay corrupción en el Estado los recursos alcanzan”.
Chiarella también marcó diferencias con la mirada libertaria sobre el Estado. “No se trata de una discusión filosófica o ideológica, sino pragmática”, explicó, al defender un modelo de gestión con presencia estatal y cercanía con los vecinos.
Esa concepción, dijo, se refleja en las gestiones radicales en todo el país. Como ejemplo, destacó el caso de Santa Fe: “Maximiliano Pullaro enfrentó al narcotráfico y tuvo el coraje de frenar a las bandas narcos en el momento más complejo que vivía la provincia”.
Chiarella junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Comunicar gestión y dejar atrás las internas
Para el nuevo titular de la UCR, el principal desafío político es mejorar la comunicación con la sociedad. “Si el mensaje del partido es la interna, los delegados y la rosca, eso no le importa a nadie”, sostuvo con crudeza.
En cambio, planteó que el radicalismo debe mostrar cómo gobierna en las provincias: “Cómo en Mendoza se construyó una provincia productiva y turística, cómo en Jujuy se aprovecharon las riquezas, cómo en Chaco se terminó con una mafia y cómo Corrientes logró salir adelante”.
Por último, sobre su llegada a la presidencia partidaria, Chiarella aclaró que no se trata de una construcción personal. “La designación es colectiva, no individual, es de un equipo”, explicó, y destacó el respaldo de los gobernadores y, en particular, del mandatario santafesino.
El mandato, según afirmó, es claro: “Lograr una Unión Cívica Radical moderna, protagonista y cerca de la gente”. Y cerró con una definición que sintetiza el rumbo que busca imprimirle al partido: “Ese camino no se da de un día para otro, sino de un día tras otro”.

AySA, a un paso de pasar a manos privadas: quiénes ganaron la puja y cuánto ofrecieron

“Crisis sin precedentes”: el ajuste empuja una nueva coordinación entre provincias y acelera el armado federal del MDF

Milei sostiene el recorte educativo: el Presupuesto 2027 queda 44% abajo de 2023 y Buenos Aires reclama fondos

El armado opositor abre la pelea por el territorio bonaerense: el PRO pide acuerdos antes de definir nombres

Paro de residentes bonaerenses: salarios, hospitales y reclamos a Kicillof y Milei

Juventud, territorio y candidaturas: la interna libertaria atraviesa el armado bonaerense hacia 2027

11 mil estatales esperan una definición: ATE lleva los pases a planta al corazón del Presupuesto 2027

Fondos nacionales y disputa política: qué muestra el nuevo informe sobre los recursos de Kicillof

El Gobierno acelera la privatización de AySA: dos grupos van por el control de la empresa

Milei enfrenta nuevas marchas: los reclamos que confluirán frente al Congreso




