Argentina Agencia Télam 27 de noviembre de 2019

Una mujer correntina reclamo su derecho a conocer su identidad y se convirtio en heredera

El Juzgado Civil y Comercial 2 de la localidad correntina de Goya hizo lugar a la peticion de una mujer que reclamo su derecho a conocer su identidad y, tras obtener informacion sobre quien era su padre y realizarse los analisis de ADN, se
El Juzgado Civil y Comercial 2 de la localidad correntina de Goya hizo lugar a la petición de una mujer que reclamó su derecho a conocer su identidad y, tras obtener información sobre quién era su padre y realizarse los análisis de ADN, se transformó en heredera.
El caso fue difundido hoy por el Poder Judicial de Corrientes y detalló que el juez en lo Civil y Comercial 2 de Goya, Gabriel Saade, hizo lugar a una demanda “autónoma para conocer su identidad biológica” presentada por una mujer contra los herederos de quienes consideraba, era su padre biológico.
El informe mencionó que la mujer “fue adoptada plenamente cuando tenía un año por un matrimonio de Rosario y al conocer a su madre biológica en la adolescencia, ésta le relató quién era su padre”.
“Se presentó ante la Justicia para verificarlo y reclamar los derechos sucesorios y los análisis de ADN dieron positivo, por lo que se transformó en heredera”, sintetizó el escrito judicial.
Al respecto, señaló que se realizó una prueba genética de común acuerdo con quien sería su hermana y la misma arrojó un 99,99% de probabilidades de parentesco”.
En este marco, explicó que “el magistrado consideró que es hija biológica del hombre que falleció y, por tanto, puede ejercer sus derechos hereditarios en el proceso sucesorio que se tramita ante su Juzgado”.
Aclaró, además, que en este derecho “no incide de ninguna manera en los efectos de la filiación adoptiva plena declarada por sentencia judicial firme”.
Asimismo, las fuentes señalaron que en la resolución la justicia indicó que según la normativa vigente “una de las novedades que introdujo el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación ha sido esta acción autónoma para conocer los orígenes (artículo 596 )”, lo que significa que “toda persona tiene derecho a conocer sus orígenes sin que esto impacte en el vínculo jurídico adoptivo”.
“En ninguna manera altera la filiación adoptiva, sino que busca completar los datos de identidad del adoptado en forma plena, además que pueda obtener ciertos beneficios patrimoniales”, afirmó Saade en su fallo.
En cuanto a los hechos que precedieron al fallo, el informe oficial relata que “la actora fue dada en adopción cuando tenía un año a un matrimonio de Rosario que cuenta con la adopción plena y que en la adolescencia comenzó a interesarse por conocer sus orígenes”.
“En el reencuentro con su madre biológica, se enteró de quién era su padre y decidió presentar una demanda para verificarlo y de ser así, reclamar los derechos sucesorios que le correspondieran”, informó el Poder Judicial de Corrientes. (Télam)

Te puede interesar

Kristalina Georgieva llega al país: reunión con Milei y visita a Vaca Muerta

La directora gerente del FMI mantendrá reuniones con el Presidente, Luis Caputo y Santiago Bausili antes de visitar Vaca Muerta. El gesto político llega mientras el Gobierno busca avanzar con la tercera revisión del programa y destrabar otros USD 850 millones.

El Gobierno cambia el cálculo del gas: qué pasará con las boletas desde agosto

La Secretaría de Energía redefinió el mecanismo que ajusta las facturas residenciales: desde agosto, las diferencias del precio mayorista se distribuirán cada dos meses para evitar correcciones acumuladas en determinados períodos del año.

Cerraron 28.262 empresas y se perdieron 341 mil empleos durante la gestión Milei

Un informe basado en registros oficiales advirtió que solo durante abril dejaron de operar 1.814 empleadores. La industria, la construcción y los servicios concentran gran parte del deterioro, mientras aumenta el número de monotributistas.

Sin tregua con Milei: la CGT vuelve a las calles y pone un paro general en el horizonte

La central obrera comenzará este miércoles una serie de movilizaciones junto con las CTA, la UTEP y organizaciones sociales. El cronograma incluye nuevas protestas, acciones en los lugares de trabajo y un paro nacional cuya fecha todavía no fue definida.

El Gobierno destinó más de $2.000 millones a operativos en las marchas de jubilados

Un relevamiento elaborado a partir de información oficial contabilizó 43 dispositivos de seguridad desplegados durante 2025 frente al Congreso. El cálculo no incluye salarios, horas adicionales ni otros costos vinculados con los efectivos movilizados.

Movimientos sociales cortarán rutas y accesos contra el fin de Volver al Trabajo

La UTEP y otras organizaciones realizarán este miércoles 22 de julio bloqueos en distintos puntos del país. Los lugares y horarios se definirán a último momento, mientras el Gobierno anticipó que aplicará el protocolo antipiquetes.

Las nuevas jubilaciones cayeron 45% y la informalidad deja cada vez menos aportantes

La ANSES registró 99.673 altas durante el primer semestre, casi la mitad que un año atrás. El fin de la moratoria previsional restringió el acceso, mientras el empleo formal retrocede y 5,6 millones de asalariados privados trabajan sin aportes.

La Selección vuelve sin festejos tras el cruce de Milei por Malvinas: una coincidencia que abre interrogantes

Una parte del plantel regresará al país, mientras que Lionel Messi y otros futbolistas viajarán directamente hacia distintos destinos. La decisión desactivó los festejos y el posible feriado pocos días después de que Javier Milei calificara de “termo mononeuronales” a quienes cuestionaron su política sobre las Islas Malvinas.