Política Agencia Télam 30 de abril de 2020

El Presidente comunicó quién estará al frente de la Anses

Más detalles en la nota.
El presidente Alberto Fernández puso hoy al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a María Fernanda Raverta, quien se venía desempeñando como ministra de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.
Fernández recibió esta mañana en la residencia de Olivos a Raverta y le encomendó la tarea de suplir al renunciante Alejandro Vanoli, informó Presidencia en un comunicado.
La nueva titular del Anses- quien fue candidata a intendenta de Mar del Plata el año pasado- es licenciada en Servicio Social e integraba el gabinete del gobernador bonaerense Axel Kicillof como ministra de Desarrollo de la Comunidad.
La funcionaria había participado el viernes pasado de una reunión con intendentes en San Fernando, que encabezó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, cuando anunció la duplicación de la asistencia alimentaria para los comedores de los sectores más vulnerables del conurbano.
Cuenta con "amplia trayectoria en trabajo social, y ha acumulado experiencia en distintos cargos e instituciones", según un texto difundido por Presidencia.
Entre los cargos que ocupó se mencionan los de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de General Alvarado, en el Centro de Contención “Chescotta”, del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires y, también, en la Subsecretaría de la de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.



Asimismo, ejerció la jefatura de la UDAI Puerto Mar del Plata de la Anses.
Raverta suple desde hoy a Vanoli, a quien ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió la renuncia por estar disconforme el Gobierno con su "gestión".
Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado desde el 20 de marzo, la Anses había sumado a la administración de las jubilaciones y las asignaciones sociales una serie de programas de emergencia como el IFE, los bonos para el sector pasivo, efectivos de seguridad y personal de la salud, y la Tarjeta Alimentar, entre otros.
El 3 de abril, en el inicio de la tercera semana de aislamiento social por el coronavirus, se registraron largas filas de jubilados y beneficiarios de seguros sociales frente a bancos de todo el país para cobrar sus haberes, lo que generó el malestar del presidente Alberto Fernández.
La magnitud de esas aglomeraciones, en las que no se respetaron las recomendaciones de distanciamiento social, llevó a las autoridades a ordenar la atención en los bancos durante el fin de semana siguiente y a establecer un cronograma de pago según los números de los DNI de los beneficiarios.
El Presidente consideró entonces "inadmisible" que cobrar una jubilación o un beneficio del Estado pudiera "convertirse en un riesgo para la salud" y aseguró haber ordenado a "los responsables que no vuelva a repetirse" la escena de las filas frente a las entidades bancarias.

Te puede interesar

La Libertad Avanza en los municipios bonaerenses: fugas, internas y polémicas rumbo a 2027

La demanda judicial contra una concejala de Pilar, la rebelión contra un armador cercano a Caputo y la competencia por La Plata se suman a nuevas tensiones territoriales. Pareja intenta ordenar las filas mientras continúan las salidas, las acusaciones cruzadas y las negociaciones por las intendencias.

La privatización de AySA abre otro frente bonaerense: denuncias por el precio, tarifas y obras

La Defensoría cuestionó la oferta de US$340,2 millones y la falta de transparencia en la licitación. En 26 municipios de la Provincia, los posibles aumentos en las facturas, las inversiones pendientes y las garantías del servicio suman tensión al traspaso impulsado por Milei.

“No hay proyecto nacional sin la Provincia”: la UCR busca 135 candidatos y pone las alianzas en suspenso rumbo a 2027

La visita de Diego Garciarena a Olavarría volvió a instalar una definición que ya atraviesa a distintos sectores del radicalismo bonaerense: llegar a la próxima elección con postulantes propios en todos los municipios y construir una oferta provincial. Emiliano Balbín pide fortalecer primero la estructura.

Los celulares abren otra disputa en Provincia: colegios privados piden autonomía y crece la presión por las leyes

Tras el avance legislativo para limitar las pantallas en secundaria, las instituciones reclaman respaldo para decidir cómo aplicar las restricciones y evitar conflictos con las familias. La falta de reglamentación de la norma para primaria suma presión sobre el gobierno de Kicillof.

Municipios, infraestructura y recursos: el mapa de gestión que Kicillof despliega en el interior bonaerense

El gobernador cierra una semana con fuerte presencia en la Cuarta sección, donde combinó inauguraciones, entrega de escrituras, equipamiento y anuncios de nuevas inversiones. La recorrida también estuvo atravesada por reclamos a Nación por obras paralizadas y fondos que dejaron de llegar a la Provincia.

El pacto sigue, la interna también: el PJ bonaerense negocia su reparto de poder hacia 2027

Kicillof ratificó su respaldo a Máximo Kirchner para presidir el Congreso partidario y ordenó avanzar con la convocatoria de noviembre. Sin embargo, el MDF y La Cámpora mantienen diferencias por la Junta Electoral y la integración de los órganos de conducción.

Salarios y fondos educativos: docentes bonaerenses vuelven a las calles contra las políticas de Milei

La medida de fuerza del jueves 15 incluirá una movilización al Congreso y tendrá entre sus principales reclamos la restitución del FONID, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y una mayor inversión en el sistema público. La jornada coincidirá con la quinta Marcha Federal Universitaria.

“La experiencia no se improvisa”: el PRO pone las intendencias en el centro y arma su hoja de ruta para 2027

Cristian Ritondo reunió en Vicente López a los jefes comunales amarillos y definió un esquema de encuentros semanales con legisladores y referentes de las secciones electorales. El movimiento llega mientras el partido negocia con La Libertad Avanza cómo repartir candidaturas, listas y municipios y reclama preservar los distritos que actualmente gobierna.