Política Por: Mariana Portilla09 de octubre de 2026

Municipios, infraestructura y recursos: el mapa de gestión que Kicillof despliega en el interior bonaerense

El gobernador cierra una semana con fuerte presencia en la Cuarta sección, donde combinó inauguraciones, entrega de escrituras, equipamiento y anuncios de nuevas inversiones. La recorrida también estuvo atravesada por reclamos a Nación por obras paralizadas y fondos que dejaron de llegar a la Provincia.
El gobernador cierra una semana con fuerte presencia en la Cuarta sección, donde combinó inauguraciones, entrega de escrituras, equipamiento y anuncios de nuevas inversiones.

Axel Kicillof cerrará este viernes una semana con cuatro escalas consecutivas en la Cuarta sección electoral. Después de recorrer Carlos Casares y Nueve de Julio, el gobernador tiene previsto visitar General Villegas y Rivadavia para inaugurar infraestructura educativa, entregar escrituras y computadoras y avanzar con inversiones del programa Puentes.

La agenda concentra en apenas tres días actividades en cuatro municipios y cruza distintos niveles de gobierno. En Casares estuvo acompañado por el intendente peronista Daniel Stadnik; en Nueve de Julio compartió las actividades con María José Gentile; y este viernes será recibido por Gilberto Alegre en General Villegas y por Juan Martínez en Rivadavia.

El despliegue incluye obras de agua potable, educación especial, infraestructura universitaria y escolar, regularización dominial, seguridad y equipamiento municipal. En paralelo, Kicillof volvió a utilizar sus intervenciones para cuestionar al gobierno de Javier Milei por la paralización de obra pública y los recortes que atribuye a Nación.

Una encuesta midió el rol del Estado y encontró un dato que atraviesa al propio oficialismo

Un acueducto de $23.950 millones y más de 560 escrituras

La primera parada de la semana fue Carlos Casares, donde Kicillof inauguró el nuevo edificio del Centro de Formación Integral N°1, destinado a jóvenes con discapacidad que cursan el nivel secundario.

La construcción demandó una inversión provincial de $240 millones y quedó ubicada junto a la Escuela de Educación Especial N°501. El establecimiento busca acompañar las trayectorias educativas y brindar herramientas vinculadas con la inclusión social y laboral.

El anuncio de mayor volumen económico, sin embargo, estuvo vinculado con el agua potable. La Provincia confirmó el inicio del Acueducto French–Carlos Casares, una obra de 30 kilómetros financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo que demandará $23.950 millones. Según explicó el Ejecutivo bonaerense, el proyecto apunta a mejorar el abastecimiento del distrito.

“Vamos a poner en marcha una obra muy esperada por Carlos Casares”, afirmó Kicillof durante el acto. Allí también cuestionó la paralización de proyectos nacionales y contrapuso esa situación con la continuidad de inversiones provinciales.

La jornada incluyó además la puesta en funcionamiento de una planta de oxígeno medicinal en el Hospital Municipal Julio F. Ramos, obras dentro del establecimiento sanitario, la entrega de dos viviendas y 562 escrituras gratuitas. El municipio recibió también un camión mediante Provincia Leasing, una camioneta para traslado de estudiantes de educación especial y elementos para gestión de emergencias climáticas y reciclado.

El intendente Stadnik destacó el vínculo con la administración provincial y sostuvo que, pese al escenario económico nacional, el distrito continúa avanzando con intervenciones en educación y salud.

La segunda escala del miércoles dejó otra imagen. En Nueve de Julio, Kicillof compartió actividades con la intendenta del PRO María José Gentile y encabezó la entrega de 370 escrituras gratuitas. También se distribuyeron computadoras entre establecimientos educativos y se pusieron en funcionamiento dos nuevos móviles 4x4 para reforzar el patrullaje.

El gobernador recorrió además la Escuela de Educación Artística N°1 “Aimé Painé”, mientras el municipio recibió equipamiento destinado a la gestión de residuos. Gentile puso el foco en la coordinación institucional. “Más allá de las cuestiones ideológicas, festejo el trabajo en conjunto que venimos haciendo con la Provincia”, expresó después de la actividad.

Kicillof también insistió con ese punto. Según sostuvo, el Gobierno bonaerense trabaja con las administraciones municipales “por encima de las diferencias políticas”, y vinculó la presencia provincial en el interior con obras, educación, seguridad y acceso a la vivienda.

El mandatario volvió allí a apuntar contra Nación. Afirmó que la situación económica nacional afecta a las familias trabajadoras y defendió la infraestructura pública como una herramienta necesaria para generar arraigo en las localidades del interior.

Kicillof reiteró que el Gobierno bonaerense trabaja con las administraciones municipales “por encima de las diferencias políticas”.

Universidad, obras educativas y escrituras

La recorrida continuará este viernes en General Villegas. Según el cronograma difundido, Kicillof participará junto al intendente Gilberto Alegre de la inauguración del Centro Universitario N°54 del programa Puentes. El edificio cuenta con 2.600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y estará destinado a ampliar la oferta de estudios superiores en el distrito.

La agenda contempla obras sobre la Escuela Primaria N°1 y la Escuela Secundaria N°9. También está prevista la entrega de 113 computadoras para establecimientos rurales y de educación especial.

El último punto de la recorrida será Rivadavia. Allí está prevista la entrega de 72 escrituras gratuitas y 66 computadoras para seis establecimientos educativos. La Provincia también firmará un nuevo subsidio del programa Puentes y entregará equipamiento ambiental.

El financiamiento universitario tendrá como destino la construcción de un aula magna y una oficina administrativa para el centro que ya funciona en el distrito.

El gobernador será recibido este viernes por el intendente de Rivadavia, Juanci Martínez. 

Milei aparece en cada escala

La agenda administrativa volvió a estar acompañada por el enfrentamiento discursivo con el Gobierno nacional. En Carlos Casares, Kicillof sostuvo que Nación había paralizado proyectos de infraestructura y defendió la continuidad de la obra pública provincial. 

Un día después, durante un encuentro educativo en La Plata, endureció el cuestionamiento y acusó a Milei de retirarse de responsabilidades históricas en materia de financiamiento de la enseñanza. El gobernador aseguró que esa política afecta obras, equipamiento y recursos destinados al sistema educativo.

La discusión con Nación tiene además expresiones concretas dentro de la propia Cuarta. En una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, Stadnik volvió a reclamar por el estado de la Ruta Nacional 5 y afirmó que durante el primer semestre de 2026 se habían registrado más de 200 siniestros y 21 víctimas fatales, cifras que el intendente atribuyó a datos oficiales del área de Transporte. El jefe comunal reclamó obras sobre una traza que atraviesa buena parte de la región.

¿Cree que Cristina Kirchner debería participar del armado electoral de 2027?

Si

No

Te puede interesar

La privatización de AySA abre otro frente bonaerense: denuncias por el precio, tarifas y obras

La Defensoría cuestionó la oferta de US$340,2 millones y la falta de transparencia en la licitación. En 26 municipios de la Provincia, los posibles aumentos en las facturas, las inversiones pendientes y las garantías del servicio suman tensión al traspaso impulsado por Milei.

“No hay proyecto nacional sin la Provincia”: la UCR busca 135 candidatos y pone las alianzas en suspenso rumbo a 2027

La visita de Diego Garciarena a Olavarría volvió a instalar una definición que ya atraviesa a distintos sectores del radicalismo bonaerense: llegar a la próxima elección con postulantes propios en todos los municipios y construir una oferta provincial. Emiliano Balbín pide fortalecer primero la estructura.

Los celulares abren otra disputa en Provincia: colegios privados piden autonomía y crece la presión por las leyes

Tras el avance legislativo para limitar las pantallas en secundaria, las instituciones reclaman respaldo para decidir cómo aplicar las restricciones y evitar conflictos con las familias. La falta de reglamentación de la norma para primaria suma presión sobre el gobierno de Kicillof.

El pacto sigue, la interna también: el PJ bonaerense negocia su reparto de poder hacia 2027

Kicillof ratificó su respaldo a Máximo Kirchner para presidir el Congreso partidario y ordenó avanzar con la convocatoria de noviembre. Sin embargo, el MDF y La Cámpora mantienen diferencias por la Junta Electoral y la integración de los órganos de conducción.

Salarios y fondos educativos: docentes bonaerenses vuelven a las calles contra las políticas de Milei

La medida de fuerza del jueves 15 incluirá una movilización al Congreso y tendrá entre sus principales reclamos la restitución del FONID, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y una mayor inversión en el sistema público. La jornada coincidirá con la quinta Marcha Federal Universitaria.

“La experiencia no se improvisa”: el PRO pone las intendencias en el centro y arma su hoja de ruta para 2027

Cristian Ritondo reunió en Vicente López a los jefes comunales amarillos y definió un esquema de encuentros semanales con legisladores y referentes de las secciones electorales. El movimiento llega mientras el partido negocia con La Libertad Avanza cómo repartir candidaturas, listas y municipios y reclama preservar los distritos que actualmente gobierna.

AySA, a un paso de pasar a manos privadas: quiénes ganaron la puja y cuánto ofrecieron

El grupo integrado por empresarios argentinos y capitales extranjeros superó la propuesta de Roggio, aunque quedó por debajo de las expectativas oficiales. La operación involucra el servicio de agua y cloacas de unos 14 millones de personas y abre una nueva etapa de compromisos de inversión y expansión de la red.

“Crisis sin precedentes”: el ajuste empuja una nueva coordinación entre provincias y acelera el armado federal del MDF

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se reunió con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, para coordinar políticas de empleo y producción, en una agenda que también reunió a sindicatos de todo el país. La visita se suma al despliegue territorial del Movimiento Derecho al Futuro y a los contactos que el espacio viene multiplicando fuera de Buenos Aires.