El gobernador Valdes propuso profundizar la integracion comercial con el nuevo puente a Paraguay
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdes, llamo hoy a profundizar la integracion con Paraguay, a partir del acuerdo bilateral que alcanzaron ayer el presidente Mauricio Macri y su par Mario Abdo Benitez, para la apertura de un paso fronterizo
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, llamó hoy a profundizar la integración con Paraguay, a partir del acuerdo bilateral que alcanzaron ayer el presidente Mauricio Macri y su par Mario Abdo Benítez, para la apertura de un paso fronterizo sobre la represa de Yacyretá, que podría ser en agosto.
"Tuvimos la muy buena noticia de que las cancillerías y presidentes de ambos países suscribieron el compromiso de integración, que seguramente entrará en vigencia a partir de agosto con la habilitación del paso, mediante la construcción de la infraestructura necesaria", apuntó Valdés en rueda de prensa.
El mandatario correntino se refirió así a las instalaciones necesarias para dotar de controles fronterizos de Migraciones, Aduanas y fuerzas de seguridad, al puente sobre el río Paraná en la represa Yacyretá, que une la localidad argentina de Ituzaingó con Ayolas, en Paraguay.
Las declaraciones de Valdés surgieron tras un encuentro con su par del departamento paraguayo de Misiones, Carlos Arrechea Ortiz, y el intendente de Ayolas, Carlos Duarte Gutiérrez, luego de que los presidentes Macri y Abdo Benítez firmaran los acuerdos bilaterales sobre el paso fronterizo en la Residencia de Olivos, el miércoles último.
En ese sentido, el gobernador argentino propuso explorar "las demás posibilidades" pues consideró que "poder transitar con vehículos livianos es un primer paso, demostrando que es posible esta integración".
"Pero no debemos quedarnos con la mirada corta, tenemos que comprender que es posible un trabajo en conjunto en nuestros puertos", indicó el mandatario correntino, al remarcar que "estos son los nuevos desafíos que tenemos que contemplar".
Asimismo, está disponible para la compra el terreno para un parque industrial y un puerto en Ituzaingó, ciudad sede de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, ubicada a 230 kilómetros de la capital provincial.
Valdés anunció en ese contexto que se trata de "500 hectáreas que estamos comprando ahora al Gobierno nacional", y que permitirá a Corrientes abrir un puerto "para exportar productos y lo queremos hacer con una integración argentino-paraguaya para bajar el valor de nuestros productos al mundo y lograr mayor competitividad".
Al respecto, Valdés aseguró que "estamos trabajando ya en el proyecto ejecutivo y luego será voluntad del Gobierno nacional si nos otorga la posibilidad de que sea una zona franca, pero están muy atentos a la necesidades de desarrollo de esta zona de la Argentina, por lo tanto lo veo con muchas posibilidades".
(Télam)
"Tuvimos la muy buena noticia de que las cancillerías y presidentes de ambos países suscribieron el compromiso de integración, que seguramente entrará en vigencia a partir de agosto con la habilitación del paso, mediante la construcción de la infraestructura necesaria", apuntó Valdés en rueda de prensa.
El mandatario correntino se refirió así a las instalaciones necesarias para dotar de controles fronterizos de Migraciones, Aduanas y fuerzas de seguridad, al puente sobre el río Paraná en la represa Yacyretá, que une la localidad argentina de Ituzaingó con Ayolas, en Paraguay.
Las declaraciones de Valdés surgieron tras un encuentro con su par del departamento paraguayo de Misiones, Carlos Arrechea Ortiz, y el intendente de Ayolas, Carlos Duarte Gutiérrez, luego de que los presidentes Macri y Abdo Benítez firmaran los acuerdos bilaterales sobre el paso fronterizo en la Residencia de Olivos, el miércoles último.
En ese sentido, el gobernador argentino propuso explorar "las demás posibilidades" pues consideró que "poder transitar con vehículos livianos es un primer paso, demostrando que es posible esta integración".
"Pero no debemos quedarnos con la mirada corta, tenemos que comprender que es posible un trabajo en conjunto en nuestros puertos", indicó el mandatario correntino, al remarcar que "estos son los nuevos desafíos que tenemos que contemplar".
Asimismo, está disponible para la compra el terreno para un parque industrial y un puerto en Ituzaingó, ciudad sede de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, ubicada a 230 kilómetros de la capital provincial.
Valdés anunció en ese contexto que se trata de "500 hectáreas que estamos comprando ahora al Gobierno nacional", y que permitirá a Corrientes abrir un puerto "para exportar productos y lo queremos hacer con una integración argentino-paraguaya para bajar el valor de nuestros productos al mundo y lograr mayor competitividad".
Al respecto, Valdés aseguró que "estamos trabajando ya en el proyecto ejecutivo y luego será voluntad del Gobierno nacional si nos otorga la posibilidad de que sea una zona franca, pero están muy atentos a la necesidades de desarrollo de esta zona de la Argentina, por lo tanto lo veo con muchas posibilidades".
(Télam)
Te puede interesar
Javier Milei pasó uno de cada siete días de su gestión fuera de la Argentina
El Presidente tiene previsto visitar España, Paraguay y Estados Unidos en los próximos días. La agenda internacional coincide con el intento oficial de ordenar la comunicación económica y bajar la tensión política en torno al jefe de Gabinete.
Rutas privatizadas y menos empleo: cómo avanza la motosierra de Milei sobre los corredores bonaerenses
La salida de Corredores Viales ya impacta en el centro de la Provincia: retiros, incertidumbre laboral y un esquema que reemplaza tareas tradicionales por tecnología en los peajes.
Jorge D'Onofrio, del Ministerio de Transporte a los tribunales: el recorrido de una causa que sigue creciendo
La Justicia federal resolvió enviar a debate oral al exfuncionario bonaerense por una investigación vinculada a presunto lavado de activos, mientras avanzan otros expedientes por irregularidades en el sistema de VTV y las fotomultas.
“El verdadero problema es Milei”: la advertencia de Bianco en la disputa por el rumbo del PJ
Tras el pase de factura de Máximo Kirchner, el ministro bonaerense aseguró que hay “contacto indirecto” con Cristina y apuntó contra los sectores del peronismo “que están más preocupados por criticar a los compañeros” que confrontar con el Gobierno nacional. El cruce reaviva la pelea por la conducción, las candidaturas y el lugar de Kicillof en el armado que viene.
La cuenta que no cierra para los judiciales: salarios, inflación y paritarias en pausa
La Asociación Judicial Bonaerense pidió la reapertura urgente de las paritarias y advirtió por el impacto de la inflación y las tarifas sobre los ingresos del sector. El reclamo se suma a los planteos de estatales y docentes y aumenta la expectativa por una respuesta del Gobierno provincial.
El Gobierno modificó el régimen de inversiones mineras para agilizar proyectos
A través del Decreto 482/2026, el Ejecutivo actualizó la reglamentación del sector con cambios en importaciones, devolución del IVA, estabilidad fiscal y requisitos para prestadores de servicios.
Banquinas productivas y caja municipal: el atajo que mira el peronismo para aliviar a los intendentes
La crisis de recursos empuja a los municipios a buscar ingresos propios en terrenos hoy ociosos. La propuesta abre una discusión sensible: autonomía local, seguridad vial y financiamiento de servicios en plena caída de la recaudación.
Milei bloquea fondos clave y escala la pelea con la Provincia por las obras: “Nos discrimina"
La gestión de Axel Kicillof reclama avales para acceder a créditos internacionales por cientos de millones de dólares y denuncia que la Casa Rosada dejó afuera a Buenos Aires mientras autorizó financiamiento para otras diez jurisdicciones.