Massa aseguró que no es tiempo de candidaturas de culto
Mario Yemes, propietario de GLP, entrevistó al candidato presidencial, Sergio Massa, quien habló sobre el rol de “Alternativa Federal” como fuerza opositora en los comicios de este 2019.
-¿Cuál considera que son los principales reclamos que hacen los argentinos y que, a usted, como dirigente, lo llevaron a considerar que el país necesita una nueva alternativa?
El récord de inflación, los más de 200 mil despidos, el tarifazo, y el 50% de chicos de menos de 14 años en la pobreza son la muestra más clara del fracaso del gobierno y de la necesidad de una alternativa.
Massa: “Necesitamos generar un acuerdo amplio, una nueva mayoría que vuelva a poner el país de pie para darles futuro a los argentinos”
-¿Qué balance hace de la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal? Si tuviera que decir en qué fracasaron y que aciertos tuvieron ¿Qué destacaría?
El problema más serio es que generaron una expectativa que no cumplieron, generaron la idea de que fácilmente iban a resolver los problemas de los argentinos, pero se concentraron en el marketing y en el resultado del Excel de algunas compañías, y se olvidaron de lo más importante que es que gobernar es transformar la realidad de la gente. Desgraciadamente esa transformación fue para peor.
Massa: “El problema más serio es que el endeudamiento no vino acompañado de crecimiento”
-¿Qué opina del endeudamiento que tomó este gobierno? ¿Cómo hace el siguiente para que el país crezca en este contexto?
El problema más serio es que el endeudamiento no vino acompañado de crecimiento. Argentina tiene que rediscutir su acuerdo con el Fondo. Sentarse a la mesa planteando un proyecto de crecimiento y dejar de pedir dólares prestados para pasar a generar dólares genuinos. El desafío es exportar valor agregado y trabajo argentino para generar los dólares necesarios para pagar la deuda.
Massa: “Tenemos que ser valientes e inteligentes en la rediscusión para que la Argentina no se transforme en una tierra de rapiña para especuladores”
Tenemos que repensar el sistema de endeudamiento asociado a las infraestructuras que el país necesita y no a las necesidades de los tenedores de bonos o especuladores de la timba financiera.
-¿Qué piensa cuando analiza que las campañas electorales del 2015, 2017 y la presente se basan en la misma búsqueda por parte del electorado, volver al pasado o cambiar?
La diferencia más grande con las otras elecciones es que Argentina no vuelve para atrás. Argentina siempre busca resolver sus problemas para adelante. Hoy, 2 de cada 3 argentinos hacen una mala evaluación del Gobierno de Macri, quieren otro Gobierno, otras políticas. Hay esperanza y entusiasmo porque los argentinos saben que el año que viene podrán cambiar este camino doloroso e insensible. En estos días, muchos me confesaron que “están esperando las elecciones como nunca”. “Ya quiero que sea octubre”, me decían.
Massa: “Los argentinos tienen derecho a tener esperanza, nadie se las puede ni debe quitar. Tienen todo el derecho del mundo a querer otro Gobierno para el 2019”
-Recordando la campaña 2015 y sus debates ¿siente que Macri sobre algunos temas le mintió en la cara?
Lo más grave no es que Macri me haya mentido a mí, sino que le haya mentido a los argentinos. Mintió con la promesa de pobreza cero, con la eliminación de impuestos, con el control de la inflación, con los jardines de infantes. Mintió con el plan Belgrano y con el Plan Patagonia. Mintió con el control de la inflación, mintió diciendo que no iba a haber tarifazos y eso inexorablemente llevo a los argentinos a sentir una gran desilusión y a sentirse hoy decepcionados.
Massa: “El gobierno está fundiendo a las PyMES para beneficiar a diez empresas amigas del Presidente”
-Usted ha dicho que Cambiemos eligió el camino de la timba financiera ¿Cuál es el que elige Alternativa Federal?
El del trabajo y la producción. Tenemos 850 mil PyMEs en todo el país que son el corazón de nuestra economía y el Gobierno las está fundiendo para beneficiar a 10 empresas amigas del Presidente, que venden luz, gas y petróleo, que hoy, junto a los Bancos, son las únicas ganadoras de la economía macrista.
-¿Porque los argentinos chocan tanto con la idea de avanzar por la izquierda o derecha y no se contempla por la mayoría la opción del centro?
La discusión hoy no es de izquierdas, derechas o centro. Argentina necesita un compromiso por la Argentina. Necesitamos 10 políticas de estado para que, gobierne quien gobierne, en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad, educación, generación de empleo, desarrollo federal, derechos paritarios, medioambiente, haya un acuerdo que trascienda los gobiernos.
Massa: “La discusión hoy no es de izquierdas, derechas o centro”
-¿Cómo se hace para convencer a un elector que ‘hay esperanza y alternativa’ después de que muchos apostaron a un ‘cambio’ y ya se encuentran desencantados?
Frente al desencanto y la desilusión de la gente, el camino es recorrer el país, abrazar a los argentinos, y además contarles en qué consiste nuestro compromiso por Argentina. Porque el que fracasó fue Macri, no fue el país. La Argentina no fracasó.
Massa: “Tenemos que cambiar el rumbo, hay otro camino que es el del trabajo argentino y el del desarrollo”
Estoy recorriendo todo el país y la gente me dice en cada provincia, cada ciudad y cada pueblo que esperan otro gobierno. Los argentinos tenemos la esperanza de salir adelante y vamos a construir una alternativa que ponga a la Argentina de pie.
-¿Es posible que el peronismo se una?
Alternativa tiene que ser más grande que simplemente el peronismo o una sola fuerza política. Tiene que incluir al peronismo y su vocación transformadora a lo largo de la historia, pero también a radicales, socialistas, progresistas. Y además a todos los que quieren salir de la Argentina del fracaso para pasar a la Argentina del desarrollo.
-¿Usted está dispuesto a dar un paso al costado como candidato presidencial?
Tengo vocación de liderar, de poner lo mejor de mí, mi vocación de diálogo y energía para transformar la Argentina. Si la sociedad decide que esté al frente, estaré al frente. Si la sociedad me pide que esté de costado, estaré de costado.
Massa: “Lo más importante es darle a la Argentina un nuevo gobierno, las personas (por los personalismos políticos) somos secundarias”
-¿Si surgiera por el peronismo, un nombre del consenso como candidato a la presidencia y CFK decidiera bajarse para acordar tras sus filas, usted se sumaría?
Lo primero no son las personas, sino la idea de país. Al Gobierno le conviene que estemos en modo elecciones, que discutamos nombres, candidaturas, fórmulas... y no que hablemos sobre los problemas que tiene Argentina, que son muchos y muy graves. Los políticos tenemos que dejar de hablar un poco de nosotros, pensar más en el proyecto de país, en las políticas de Estado que necesitamos para avanzar, pensar más en la gente, pensar cómo hacemos para devolverles la esperanza, para recuperar su ilusión, para solucionar sus problemas.
-¿Lavagna continua en su equipo o pasó a ser un contrincante para vencer?
Roberto es un faro que ha transmitido sus ideas a un gran equipo económico. Todo ese equipo trabaja día a día al lado mío, planificando la Argentina que viene.
Massa sobre Lavagna: “Roberto tiene una mirada de políticas de estado que nos permite pensar juntos la Argentina que viene”
-¿Un peronismo unido sería capaz de ganar en primera vuelta?
Hoy tenemos una mayoría opositora. 7 de cada 10 argentinos quieran otro gobierno. Alternativa Federal quiere representar a esta mayoría opositora. Por eso estamos construyendo un espacio amplio y plural, una alternativa mayoritaria, que sea capaz de seducir y representar a radicales, progresistas, independientes, renovadores… No sé si será en primera o segunda vuelta, la fecha que importa es el 11 de diciembre, cuando Argentina tendrá un nuevo gobierno.
-En el hipotético caso de no ir por la presidencia ¿evalúa pelear la gobernación?
No evalúo esa posibilidad. Mi intención es ser presidente de Argentina, es para lo que me preparé, lo que me apasiona y por lo que tengo vocación.
Massa: “Mi intención es ser presidente. Para eso me preparé”
-¿Cree que CFK podrá ir presa antes de los comicios en función de las causas que se le aquejan?
No creo que esa sea una pregunta que yo pueda y deba responder. Mejor hablar de lo que sé y es que nosotros estamos trabajando para construir un espacio político con opciones de competir y ganar.
-¿Qué ve de cierto sobre que el gobierno nacional colabora para que CFK no tenga mayores problemas judiciales este año y así poder competir contra ella?
No me interesan las conspiraciones, me interesa la realidad. La realidad de millones de argentinos que sufren para llegar a fin de mes, que no saben cómo harán para pagar las facturas, que tienen miedo de perder su trabajo…
Para más información, visite INICIO.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Osuna sobre Kicillof: "Le mueven la alfombra todos los días y aún así no claudica"
El jefe comunal de Las Heras subrayó el mérito del gobernador para mantener sus objetivos a pesar del ajuste nacional y las presiones políticas internas.
Entrevista GLP. Juan Luis Mancini: "El objetivo para 2025 es consolidar un municipio con mayor salud financiera"
En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Suipacha destacó la necesidad de fortalecer las finanzas municipales, optimizar los recursos y trabajar en conjunto con la comunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Entrevista GLP. El ministro Jorge D’Onofrio, acorralado: denuncias de corrupción y un presunto esquema de lavado sacuden su gestión
El funcionario bonaerense enfrenta graves acusaciones que lo vincularían con un esquema de gestores para eliminar multas de tránsito y presuntas irregularidades en concesiones de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Entrevista GLP. José Nobre Ferreira: “Ante la insensibilidad de Nación, Kicillof nos abraza y nos contiene”
En medio de un panorama difícil, el intendente de Guaminí destacó el apoyo provincial para avanzar con obras esenciales y atender a los sectores más vulnerables.