Argentina Redaccion GLP 12 de octubre de 2017

Los cambios que prepara la Provincia en la etapa "post Pata Medina"

Con funcionarios provinciales encabezando el encuentro, comenzó a pensarse la etapa posterior al "Pata" Medina en la construcción.
Reunión por la construcción en la era post Pata.

En un encuentro donde participaron empresarios de la construcción, dirigentes gremiales de la UOCRA, y funcionarios provinciales y del municipio platense, se llevó adelante la primera reunión para acordar los puntos principales para encarar la etapa posterior al "Pata" Medina.

Asistieron al encuentro que se desarrolló en la sede del ministerio de Trabajo, el titular de la cartera, Marcelo Villegas, el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, el intendente platense, Julio Garro y el senador Juan Pablo Allan, junto al interventor del gremio, Carlos Vergara, y colegios de profesionales y cámaras empresarias.


En la reunión se conversó cómo será la etapa posterior a la detención del sindicalista de la UOCRA que, junto a once colaboradores, permanecerá preso y acusado de encabezar una asociación ilícita.

Unos de los puntos que preocupa a los trabajadores es el salario y las reivindicaciones logradas por el sindicato de constructores. En la reunión se acordó que el salario se mantenga y se concretó "no retroceder" en las conquistas laborales.

Recordemos que, según vienen denunciando los empresarios de la construcción, los salarios en la región capital superan en un 30% al promedio en otras regiones.


Por otro lado, se concretó la finalización de la "cuota camping", que según denunciaron los empresarios, consistía en un pago quincenal de 8.500 pesos para el mantenimiento del camping del gremio en Ensenada. En ese sentido, los empresarios denunciaron que de no abonarse la cuota, se frenaban las obras.

También se planteó la necesidad de contratar personal que no contenga el convenio de UOCRA, lo que puede generar alteraciones en el salario de los trabajadores, aunque no se planteó de esa manera en la reunión.


Esto es que, hasta el momento, existía una obligatoriedad de contratar  un 50% de personal que viene de la bolsa de trabajo del gremio. Sin embargo, que esté fuera del convenio permite que no se respeten los beneficios del convenio colectivo del sector.

Para más información, visite INICIO.

Te puede interesar

Nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambia desde los 14 años y las claves de la nueva ley

La reforma reemplazó el sistema vigente desde 1980 y amplió la responsabilidad penal a adolescentes de 14 y 15 años. No todo implica cárcel: hay mediación, tareas comunitarias y otras sanciones. El despliegue de recursos, personal especializado y dispositivos de alojamiento aparece como uno de los principales desafíos.
 

El Gobierno cambió la conducción del Correo Argentino rumbo a las elecciones de 2027

El hasta ahora titular del Instituto de Gestión Electoral porteño reemplazará a Camilo Baldini. Bruno Finiello asumirá como CEO de la empresa estatal, que tiene a su cargo la logística de los comicios nacionales.

Empleo en caída: 21 provincias todavía no recuperan los puestos de trabajo perdidos desde 2023

Un relevamiento de PensarLab, de la Fundación Pensar, muestra una fuerte disparidad territorial: Neuquén, Río Negro y San Juan son las únicas jurisdicciones que superaron el nivel de noviembre de 2023, mientras el país acumula 241.000 puestos formales menos.

Endeudamiento familiar: el 76,5% usa el crédito para alimentos y vivienda

Un relevamiento realizado entre personas con dificultades financieras muestra que el endeudamiento se concentra en gastos corrientes. Además, el 77,2% tomó un crédito nuevo para cancelar obligaciones anteriores.
 

La pirámide social argentina: el 52% de los hogares vive con $1 millón al mes

Un informe de la Consultora W expone la marcada brecha que atraviesa a la sociedad argentina: una familia necesita más de $7,5 millones por mes para ubicarse en el nivel más alto, mientras la media nacional llega a $2,8 millones.

Paro en 27 aeropuertos del país: “Los salarios se encuentran absolutamente deteriorados”

La medida de fuerza de ATE se extenderá durante 48 horas y afectará a trabajadores de la ANAC. El gremio reclama el pago de adicionales, la reapertura de la paritaria y más recursos para las áreas operativas.

Paro universitario nacional: salarios, financiamiento y un conflicto que escala

Los gremios universitarios realizan una huelga de 24 horas tras rechazar una nueva propuesta salarial del Gobierno. Las federaciones reclaman una recomposición del 31,2%, el pago de salarios adeudados y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Violencia de género: hubo 169 víctimas fatales en los primeros ocho meses de 2026

El registro de La Casa del Encuentro contabilizó 144 femicidios de mujeres y niñas, 17 femicidios vinculados de varones y niños y ocho trans/travesticidios. También documentó 349 intentos de femicidio entre enero y agosto.