Argentina Redaccion GLP 05 de marzo de 2017

Marcha de la CGT: qué partidos acompañan a los trabajadores

El próximo 7 de marzo se congregarán movimientos sociales, partidos políticos y espacios sindicales con el fin de reclamar al gobierno nacional medidas que beneficien al pueblo.

Se espera una marcha masiva para el 7 de marzo.

La Confederación General de los Trabajadores decidió romper el acuerdo de diálogo al que pertenecía, junto al gobierno, porque “se quebró la confianza”. Tras este anuncio, convocó a una marcha que promete ser una de las más grandes que enfrentará Mauricio Macri desde que llegó al poder.

Por el "incumplimiento de los empresarios y la apatía mostrada por el Gobierno para hacer que los acuerdos se respeten", los cientos de despidos, los tarifazos, y los bajos salarios son algunas de las consignas más importantes que se escucharán en la marcha, que seguramente se transformará en un documento al que adherirán los asistentes. El acto central tendrá lugar a las 17 horas aproximadamente, con el servicio de transporte garantizado, pero limitado.

Casualmente, vale aclarar que no todos están a favor de esta manera de reclamar, por ello, la CGT se reunió previamente con cada uno de los partidos políticos más importantes, como así también con los movimientos sociales y las agremiaciones más grandes, para definir quiénes estarán y quiénes no apoyan el reclamo de los trabajadores.

Dentro de los partidos políticos que se harán presentes, el Peronismo  ya confirmó su asistencia, como así también los intendentes del Grupo Esmeralda. También el Frente Renovador y el Partido Socialista. Además, sumó a sus seguidores Cristina Fernández de Kirchner, a través de un pedido en sus redes sociales, para que “el Gobierno vea al pueblo” en la marcha.

Si bien no llamó la atención por ser parte de la alianza que comanda el Ejecutivo, los Radicales dijeron que no asistirán a la movilización. A pesar de reivindicar que los gremialistas “están en su derecho” a hacer huelga, dijeron que “no es un año de hacer paro nacional ni este tipo de medidas, porque estamos comenzando a salir de las dificultades”.

Por otro lado, dentro de los sindicatos que estarán marchando en la calle, uno de los más grandes será las dos CTA,   comandadas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, quienes dijeron que “cuando se priorizan los intereses de los trabajadores, las diferencias se dejan de lado”.

Desde el gobierno nacional, a través del Jefe de Gabinete Marcos Peña, afirman que “los líderes sindicales de la CGT que las puertas están siempre abiertas”, y alegan que “no hay una consigna, hay un mensaje más general de que la economía no va por el camino correcto”. Además declaró que “no sabemos una razón objetiva para un paro”, y que ellos plantean el “diálogo, para mejorar la realidad de los trabajadores”.

El funcionario además agregó que "el rumbo económico va a ser de crecimiento este año”, pero que también deberán enfrentarse a “situaciones de conflictividad”.

Te puede interesar

Rosatti volvió a plantear cómo debería funcionar la Corte Suprema

El presidente del máximo tribunal volvió a referirse a la integración de la Corte y defendió un modelo de cinco jueces.

Avanza la privatización: el Gobierno concesiona Tecnópolis

El Gobierno avanza con la concesión de Tecnópolis por 25 años. Buscan inversión privada y cortar un histórico déficit millonario del Estado.

Fentanilo contaminado: reclamo federal por verdad y justicia

Familiares de víctimas marchan en La Plata y Rosario para exigir respuestas al Gobierno nacional ante “la mayor tragedia farmacológica de la historia argentina”.

Dos años del Protocolo Antipiquetes: Amnistía denuncia más de 2.500 heridos y "una escalada de represión" a la protesta

Un informe de la organización internacional advierte un 77% más de detenciones en 2025, lesiones irreversibles por balas de goma, 184 trabajadores de prensa atacados y una respuesta casi nula del Ministerio de Seguridad, en medio de crecientes alertas de la ONU y la CIDH.