Legislativas Redaccion GLP 25 de noviembre de 2016

Media sanción para la ley que previene la realización de canales clandestinos

El Senado provincial aprobó el proyecto de Ley del Bloque Peronista que pretende evitar las consecuencias de la realización de obras no autorizadas que modifiquen en forma artificial el natural escurrimiento de las aguas.
Patricio García

"La leyes impiden modificar el curso del agua sin autorización, éstas prácticas ilegales son cada vez más comunes y es una de las causas de los desastres que vemos hoy en los campos y caminos rurales que perjudican a todos los vecinos de la región", explicó Patricio García, presidente del Bloque Peronista en el Senado bonaerense.

La iniciativa que fue aprobada en la Cámara Baja propone modificar el artículo 166 del Código de Aguas (Ley 12.257 y modificatorias), “a los efectos de permitir, prevenir o atender de manera urgente a las consecuencias de la realización de obras no autorizadas que modifiquen en forma artificial el regular y natural escurrimiento de las aguas”, explicita el escrito.

A través del proyecto, destacó García, se podrán "adoptar judicialmente las medidas que de manera cautelar puedan prevenir la realización de obras clandestinas, morigerar su impacto o atender a sus consecuencias, sin perjuicio de lo que en definitiva resuelva la autoridad de aplicación".

Ésta modificación, concluyó el senador, “contribuirá a la efectividad del poder de policía estatal en esta materia". Así, esta propuesta complementa las facultades que poseen los municipios y la autoridad del agua en la intervención de esta problemática.

Te puede interesar

Súper RIGI: aliados le ponen límites a Milei y traban el plan del Gobierno en el Senado

El oficialismo no consiguió las firmas necesarias para dictaminar el régimen destinado a atraer inversiones superiores a USD 1.000 millones. PRO, sectores de la UCR y Provincias Unidas reclaman mayores garantías para los proveedores nacionales. 

Endeudamiento familiar: el debate que incomoda al Gobierno y llega al Congreso

La Cámara de Diputados abre el debate sobre las deudas de los hogares, con 34 proyectos en análisis y una oposición que busca avanzar con medidas de alivio, regulación del crédito y protección a los consumidores.

El Súper RIGI quedó bajo presión: la condición que demora su avance

Los radicales reclamarían que el 20% de las inversiones alcanzadas por el régimen se destine exclusivamente a bienes nacionales. Si el Senado modifica el texto aprobado, la iniciativa deberá regresar a Diputados.

Medicamentos, SIPBA e interna peronista: por qué Kicillof no pudo avanzar con sus leyes de salud

El oficialismo no reunió firmas en la comisión del Senado. Fuentes legislativas atribuyeron reparos al cristinismo, los bloques opositores volvieron sobre IOMA y las clínicas reclamaron precisiones acerca del alcance regulatorio de las iniciativas.

Senadores cobrarán más de $13 millones desde enero tras la nueva paritaria legislativa

El incremento será de casi 7% entre septiembre y diciembre y elevará el ingreso bruto a $13.115.760. La actualización se produce automáticamente porque las dietas están vinculadas desde 2024 con los salarios de los trabajadores del Congreso.

Ludopatía infantil en la Provincia: los proyectos se multiplican, pero ninguna ley llega al recinto

Una nueva iniciativa propone convertir a los clubes en espacios de prevención y detección temprana. La Legislatura ya acumula más de veinte expedientes sobre publicidad, controles biométricos, escuelas y billeteras virtuales, pero todavía no logró aprobar una regulación de fondo.

Siete comisiones, dos reformas clave y una agenda acumulada: qué se juega en el Senado bonaerense

La Cámara alta concentrará entre martes y jueves debates sobre salud, educación, industria, discapacidad, derechos humanos y niñez. El foco estará en las leyes sanitarias de Kicillof, mientras decenas de expedientes buscan salir del estado de espera.
 

El plan de Kicillof ante El Niño, bajo la lupa: los datos y protocolos que reclama la oposición

La Libertad Avanza pidió incorporar el traslado y resguardo de animales a los operativos de emergencia, mientras el PRO exige precisiones sobre canales, obras y capacidad de respuesta en una cuenca crítica del norte bonaerense.