Videos - Entrevistas Por: Mariana Portilla16 de enero de 2024

Entrevista GLP. Diego Reyes: "Tuvimos una muy buena recepción del gobierno bonaerense"

En esta primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Puan se refirió a la debacle económica con la que le tocó asumir y al apoyo económico del gobierno de Axel Kicillof para pagar los sueldos.

-Llegó a administrar el municipio en tiempos difíciles. ¿Cuáles son los objetivos de su gestión?

Hay objetivos a corto, mediano y largo plazo. En lo inmediato tenemos que corregir esta gran debacle económica con la hemos asumido. Tenemos que equilibrar las cuentas, no podemos gastar más de lo que ingresa porque eso es lo que va a darnos la base para construir a futuro. Estoy convencido que con este equipo vamos a sacar adelante la situación de Puan.

A mediano plazo tenemos que tratar que el personal municipal realice tareas que puedan generar ingresos, ya que el 80 por ciento de gasto del presupuesto es en personal. La idea es que se realicen obras con recursos humanos propios y el que las pague sea el vecino. Tenemos que equilibrar las cuentas. Dentro de cuatro años quiero dejar una administración ordenada, pero principalmente con un equipo de trabajo que esté orgulloso de ser empelado municipal.

Acá no alcanza con tomar buenas decisiones hoy y que mañana explote todo. Acá hay que generar bases sólidas. Mi gran orgullo será decir que los frutos de mi paso por la Municipalidad se van a seguir viendo en un futuro. Tenemos que entender que el Estado somos todos. Acá, por ejemplo, pasaron cosas muy lindas con vecinos autoconvocados que en días de paro han salido a juntar la basura y cortar el pasto. La gente se sumó. 

-Entiendo que Puan está atravesando un momento difícil.

Sí, es muy difícil el momento que estamos atravesando. Yo siempre fui sincero, por ejemplo, le dije a las instituciones que no les iba a poder dar una ayuda económica todos los meses como se venía haciendo en el gobierno anterior (de Facundo Castelli) porque había una situación por resolver, pero sí me comprometía a realizar gestiones en conjunto con Provincia y Nación. Quiero instituciones fuertes e independientes, no que dependan de una ayuda del intendente. La política tiene que estar al servicio de las instituciones, no utilizarlas.

Nosotros asumimos con 1500 millones de pesos en rojo, teniendo que pagar 600 millones de pesos de sueldos, 300 millones de aguinaldo, una deuda con proveedores de 500 millones de pesos y paro el primer día de gestión. 

-¿Cómo fue asumir con un paro?

Siempre entendí el reclamo, lo que nunca entendí fue la medida de fuerza. Alguien hace un paro para que la otra parte recapacite y entregue más, nosotros íbamos a entregar el 100 por ciento para pagar sueldos. El reclamo era justo, pero el paro no era la solución. Gracias a Dios acordamos el pago de los sueldos en tramos y se levantó.

-Los intendentes de Juntos por el Cambio viven una situación extraña porque no forman parte del espacio político ni nacional ni provincial. ¿Cómo es el vínculo y la gestión hasta el momento?

Yo tengo que gestionar para todos los habitantes del distrito. Nosotros no hicimos acuerdos con nadie, llegamos con una propuesta y el único acuerdo era con el vecino. Hemos tenido muy buena recepción del gobierno de la provincia, entendieron nuestra situación porque fuimos creíbles de que queremos salir de esto. El primer mes de gestión era 100 por ciento herencia y necesitábamos ayuda de la provincia.

-¿Qué respuesta dio el gobierno de Axel Kicillof?

Hemos recibido un ATP de 250 millones de pesos con el que pagamos la última parte de los salarios de noviembre, ahora hemos solicitado un adelanto de la coparticipación para poder cumplir con estos dos meses. La verdad es que tuvimos muy buenas respuestas, la predisposición fue muy buena. 

 

 

 

Te puede interesar

Entrevista GLP. Stadnik advirtió sobre la situación social en Carlos Casares: “Antes la gente venía a pedir una casa o un terreno; ahora viene a pedir trabajo”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el escenario económico local, confirmó que el aguinaldo está garantizado y detalló los recortes que el municipio lleva adelante ante la baja de la coparticipación.

Entrevista GLP. Poletti puso en valor la gestión de Ramallo y afirmó: “Tenemos los aguinaldos garantizados”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el escenario económico local y explicó que las reformas implementadas le permitieron sostener áreas sensibles, reforzar salud y asistencia social, y llegar con previsión a los compromisos salariales de mitad de año, en medio del ajuste nacional.

Entrevista GLP. María Serra: “Kicillof puede ser un gran ordenador del peronismo”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la intendenta de Daireaux valoró el acompañamiento del gobernador a los municipios y analizó su rol en el armado justicialista hacia 2027, en medio de los recortes del Gobierno Nacional.

Entrevista GLP. Garate: “En las políticas nacionales, el interior está ausente y nadie lo toma en cuenta”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Tres Arroyos analizó el lugar del interior bonaerense en la agenda pública, vinculó ese diagnóstico con el reciente lanzamiento de Provincia Futura, cuestionó la modificación del régimen de Zona Fría y reclamó decisiones más cercanas a los distritos.

Entrevista GLP. Román Bouvier: “Necesitamos que un intendente vuelva a ser gobernador, si es del interior mucho mejor”

El intendente de Rojas analizó el impacto de la crisis en la gestión local, advirtió que los municipios absorben cada vez más demandas con menos recursos, defendió la suba de tasas para sostener servicios básicos y reclamó mayor peso político para el interior bonaerense.

Entrevista GLP. Serra y el impacto del ajuste nacional en Daireaux: “Milei no dejó una sola área sin perjudicar”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la intendenta analizó las dificultades de la gestión local frente a la caída de recursos, el aumento de la demanda social y la presión sobre áreas sensibles como salud, educación, medicamentos y asistencia a vecinos.

Entrevista GLP. Salazar pidió desactivar la interna peronista: “Axel es la esperanza de muchos argentinos”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de San Pedro advirtió por el impacto social del ajuste, alertó por la creciente demanda alimentaria y respaldó a Kicillof como figura central para construir una alternativa rumbo a 2027.

Entrevista GLP. Curutchet destacó la economía “anticíclica” de Marcos Paz e instó a los municipios a “acompañar el esfuerzo que hace la Provincia”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el impacto de la crisis en las comunas, cuestionó la falta de acompañamiento de Nación y explicó cómo reforzaron la asistencia alimentaria local para amortiguar la demanda social.