Entrevista GLP. Ariel Succurro: "Le agradezco a Axel Kicillof porque su ayuda es fundamental"

En esta entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM el intendente de Salliqueló, Ariel Succurro, se refirió a los desafíos de su gestión y al apoyo del gobierno de Axel Kicillof en este particular contexto económico. “Necesitamos que nos siga dando una mano”, aseguró.

Videos - Entrevistas 15 de enero de 2024 Mariana Portilla Mariana Portilla

Ariel Succurro, intendente de Salliqueló.

-Intendente, tiene una tarea difícil porque el distrito fue gobernado durante muchos años por otro espacio político.

Sí, en los últimos procesos electorales venía siendo creciente la acumulación de votos de nuestro espacio y nos preguntábamos qué nos faltaba, por qué no podíamos terminar de interpretar lo que la comunidad nos estaba pidiendo.

Fue un proceso de construcción colectiva porque año tras año se suman al equipo personas que tienen la voluntad de trabajar por Salliqueló y Quenumá. Y ese proceso de evolución nos hizo ganar la elección en 2023. 

-Lo llevo a un hipotético escenario. Del otro lado de la cámara lo están viendo los 134 intendentes restantes. ¿Qué mensaje les trasladaría?

Que nos ayuden (risas). Quiero agradecer por la ayuda de muchos intendentes y legisladores que me permitieron aprender, me allanaron el camino. Alejandro Dichiara, Marisol Merquel, Ayelén Durán, Maite Alvado, Jorge Carrera, Néstor Álvarez, Alejandro Acervo, y el fallecido Hugo Corvatta. Los referentes de la Sexta Sección han ayudado mucho a nuestro distrito. 

Ariel Succurro

-¿Hoy en qué puede ayudar el gobierno provincial?

Durante la gestión anterior me tocó ser concejal y hemos hecho muchas gestiones en conjunto con el gobierno de Axel Kicillof. Por eso le agradecemos a él, a Carlos Bianco y a Cristina Álvarez Rodríguez porque para nosotros es fundamental su ayuda. Salliqueló es imposible de gestionar sin la ayuda de la provincia.

-¿Y en qué temáticas específicas puede colaborar la provincia?

Con ayuda financiera. Nosotros asumimos con una deuda que, para el 2023, era de 300 millones, antes de la devaluación de (Javier) Milei. Necesitamos que el gobierno bonaerense nos siga dando una mano. 

Axel tiene un gran equipo de ministros y ministras que recorren el territorio, ya estamos gestionando para que vengan a visitar el distrito y puedan interactuar con los vecinos, comerciantes, emprendedores, productores, docentes, hacedores culturales y jubilados porque eso les permite tener un termómetro de cómo está la situación.

-Qué importante resulta hoy ese termómetro cuando la situación macroeconómica del país es tan inestable. ¿Cómo observa el arranque del gobierno de Javier Milei?

Somos respetuosos de la voluntad del pueblo. Las primeras medidas que se tomaron trajeron un deterior de la capacidad del poder adquisitivo de los trabajadores, lo vivenciamos con el aumento de los precios. 

Javier Milei apunta a concentrar la riqueza en los sectores más poderosos que tienen el control de la cadena alimenticia, que tienen el control de los granos y de los servicios. La Ley Ómnibus viene a tirar por la ventana una serie de luchas democráticas que hablan de un proceso de participación activa de la población. Las leyes de flexibilización laboral, por ejemplo, no hacen más que llevarnos a las políticas de los años 90. 

El gobernador defendió a la provincia de Buenos Aires y señaló que representa el 40 por ciento del PBI y que solo recibe un 22 de la coparticipación. Es una situación injusta que impacta negativamente en nuestros distritos porque no contamos con ese dinero para hacer calles, viviendas o asfalto. 

Nosotros vamos a defender a capa y espada los recursos de los bonaerenses. Los habitantes del interior no queremos ser ciudadanos de tercera; por qué Capital Federal tiene el triple de presupuesto comparado con el que tiene un ciudadano de Salliqueló. Nosotros nos merecemos vivir de la misma manera, es una bandera que vamos a levantar desde el municipio.

Después está la opinión de la gente sobre el gobierno nacional. Y con escuchar basta. Que acá le paguen un litro de leche a un productor 180 pesos y una caja valga 800, 900 pesos…

-Uno se asusta con esos datos, pero pareciera que una parte de la población estaría dispuesta al sufrimiento por los errores de años anteriores. ¿Cuánto se podrá aguantar? 

La única verdad es la realidad y la realidad es que queremos que al país y al gobierno les vaya bien, pero las medidas tomadas van en contra de los sectores que le levantan a trabajar y a ganarse le pan todos los días. 

Semana a semana se ve el deterior de la economía familiar, lo vivimos en el municipio, yo cuando tengo un rato salgo a hacer los mandados y lo vivo, no preciso que nadie me lo cuente. Lo que en algún momento se llamó “sinceramiento de los precios” tiene un costo altísimo para la gente. Muchos creían que a esta altura del año iban a tener el salario dolarizado, pero lo que está dolarizado son las tarifas, los alimentos, los servicios, mientras el salario está pesificado y devaluado. 

-Cuando escucha que hay que esperar doce meses, dos años, quince años para ver una mejora, ¿qué siente? ¿Es posible?

Hay gente que necesita operarse mañana, tiene deudas que resolver mañana, que tiene créditos que resolver. En el municipio también nos pasa que no podemos dar una respuesta rápida, pero por ejemplo, empezamos con un programa de mejoramiento de los caminos rurales, sacamos una ordenanza fiscal impositiva en consenso con la Asociación Rural y el bloque de Juntos por el Cambio y los productores ya tienen un respuesta, ya empezamos a arreglar los caminos, yo no le puedo decir “pagame que en 15 años te los arreglo”.

-Intendente, le agradezco una vez más haber recibido a GRUPOLAPROVINCIA.COM. ¿Qué mensaje final le gustaría dejar?

Que estamos con todas las ganas. Quiero agradecerle a la comunidad por la predisposición. Son tiempos de construir paz, diálogo y poner la verdad arriba de la mesa. Tenemos un rol importante que es transmitirle a nuestras máximas autoridades el termómetro del territorio; vamos a hacer un nexo con la provincia y ojalá también lo podamos hacer con la Nación. 

Para nosotros Salliqueló y Quenumá están primeros en el marco de un proyecto provincial que sabemos que el gobernador va a acompañar. Tenemos la decisión de mejorar la vida a los vecinos. Trabajamos para hacer una gestión transparente, humana y democrática. 

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email