Confirmaron a los jueces del juicio por el atentado contra Cristina

Son Sabrina Namer y Adrián Grünberg. La defensa del jefe de “los copitos” los había recusado por “kirchneristas”, pero Casación rechazó ese recurso.
Sabrina Namer fue confirmada en la causa.
¿Quiénes son los mejores gobernadores e intendentes, según la gente? Enterate con esta encuesta

La Cámara Federal de Casación ratificó a dos de los jueces que intervendrán en el juicio oral por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, quienes habían sido objetados por la defensa del jefe de “los copitos”, Gabriel Carrizo, por “kirchneristas”.

El máximo tribunal penal del país rechazó el recurso interpuesto por la defensa de Carrizo, a cargo del penalista Gastón Marano, contra los jueces Sabrina Namer y Adrián Grünberg.

La medida es una virtual confirmación de la fecha de inicio del juicio oral, prevista para el próximo 26 de junio.

Los camaristas Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar ratificaron la desestimación de la recusación, fundamentada en el “temor de parcialidad” que le generaba a Carrizo la supuesta afinidad los jueces con la ex presidenta, querellante en la causa por el atentado contra su vida.

Ambos jueces aludidos rechazaron el planteo y esa decisión fue confirmada en primera instancia por un tribunal integrado especialmente -y sin ellos, con otros magistrados- para resolver las recusaciones.

Ese tribunal, integrado por los jueces Ignacio Carlos Fornari, Daniel Horacio Obligado y Javier Feliciano Ríos, desestimó las recusaciones argumentando que “un magistrado puede, en principio, ser recusado tanto en los casos en que está excluido de pleno derecho del ejercicio de la función jurisdiccional como también en razón del temor de parcialidad, mas éste sólo se admite cuando existe un motivo idóneo que justifique la desconfianza hacia la imparcialidad del juez”.

“Ninguno de tales supuestos ha sido verificado en los planteos que motivaron este decisorio”, sentenciaron.

La medida fue apelada por el abogado Marano pero hoy el máximo tribunal penal confirmó la continuidad de Namer y Grünberg en el tribunal que juzgará a Carrizo, a Fernando Sabag Montiel y a Brenda Uliarte, los tres únicos detenidos por el intento de magnicidio.

Ambos jueces, más Carlos Fornari, integrarán el Tribunal Oral Federa número seis, que desde el próximo 26 de junio tiene previsto celebrar el debate.

NA

Te puede interesar

Ataque a tiros, fuga y persecución policial: el escándalo que sacude al intendente Aristimuño en Coronel Rosales

El hermano del jefe comunal fue aprehendido tras herir de un balazo y golpear a un vecino de Punta Alta. Ya había enfrentado una causa por venta de drogas y sido señalado por la Policía como un presunto proveedor de estupefacientes en la región.

“Envíen refuerzos a Malvinas, ¡ya!”: el ex primer ministro británico Boris Johnson agita la tensión y cuestiona el giro de Milei

El dirigente conservador calificó al Presidente de “anglófilo y admirador de Thatcher”, atribuyó su endurecimiento a necesidades electorales y reclamó reforzar la presencia militar en las islas. La reacción llegó después de que la Argentina anunciara sanciones petroleras, una base naval y un Consejo de Seguridad Nacional.

Causa $LIBRA: los inversores quedaron fuera del expediente y recurrirán a Casación

Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi ratificaron la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Consideraron que los inversores conocían la volatilidad del negocio y no demostraron el ardid que los habría inducido a comprar el token.

“Milei no solo desfinancia al Estado, apunta a destruirlo”: Kicillof profundiza su disputa por la obra pública

El gobernador inauguró en Villarino un establecimiento educativo que había quedado paralizado y puso en funcionamiento un acueducto para más de 13.000 habitantes. Acusó al Presidente de intentar “destruir” lo público y contrapuso la inversión bonaerense con el retiro de la Nación.

Paritaria estatal bajo presión: ATE apura a Kicillof y exige una nueva recomposición en septiembre

El gremio presentó un reclamo formal para activar la revisión acordada con la Provincia. Endeudamiento, pluriempleo, tarifas y pérdida de poder adquisitivo atraviesan una negociación condicionada por la caída de los recursos bonaerenses.
 

Malvinas: críticas opositoras a Milei por la demora y las contradicciones de su política exterior

Referentes del peronismo, la izquierda y el radicalismo señalaron que varias herramientas anunciadas por el Presidente ya estaban disponibles. También cuestionaron la demora frente al proyecto petrolero Sea Lion y pidieron una política de Estado con acuerdos amplios.

“La plata está en la timba”: la denuncia contra Milei y Caputo por $354.197 millones del Fondo Hídrico

Una respuesta oficial obtenida por la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza reveló que la mayor parte de los recursos está colocada en Letras del Tesoro. Cuestionó a Milei y Caputo ante la paralización del Plan del Salado y el riesgo de lluvias intensas.

El plan de Kicillof empieza a tomar forma: renovación y expansión del PJ bonaerense

El caudal de nuevas adhesiones y el perfil más joven de quienes iniciaron el trámite marcan los primeros resultados, mientras la conducción articula presencia territorial, respaldo gremial y capacitación política con la mirada puesta en 2027.