De medicamentos recetados a venta libre: ¿Error del Gobierno o acuerdo con los laboratorios?

El Gobierno busca convertir 22 medicamentos recetados en venta libre, generando preocupación sobre la salud pública entre farmacéuticos y bioquímicos.

“Es un gran error, o un acuerdo al que llegaron con los laboratorios farmacéuticos, el hecho que el Gobierno solicite a la ANMAT el cambio de categoría, de venta bajo receta a venta libre, de 22 medicamentos”, aseguró Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB).

“El gobierno pretende pasar a la categoría de venta libre un listado de medicamentos con claras contraindicaciones y serios efectos adversos”, explicó.

A pesar de la completa inacción del Ministerio de Salud para frenar la suba de precios de medicamentos, de prepagas y de repelentes y de la notable pérdida de acceso a la salud de los argentinos, el ministro Mario Russo trabaja tiempo completo para la industria farmacéutica y encomendó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por medio de la Resolución MS 284/24, cambiar de categoría 22 medicamentos que hoy son de venta bajo receta, lo cual deberá evaluarse en el marco de la ley 16463 y su Decreto 9763/64, considerando la naturaleza de cada producto, su composición y riesgos para la salud

Más allá del proceso establecido por ANMAT, en base a los Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) del Registro de Especialidades Medicinales (REM), el listado de remedios a cambiar de categoría, identificado como IF-2024-32293612-APN-ANMAT#MS, será revisado según la Clasificación ATC que los agrupa según su Anatomía, Terapéutica y Química, siguiendo los lineamientos de la Disposición ANMAT 3686/11.

Sin embargo, a simple vista surge el alto riesgo para la salud que implica liberar la venta de “Orlistat”, “Aciclovir”, “Tadalafil” o “Pantoprazol”, que pueden provocar alergias, arritmias, diarrea, hipotensión, hipertensión, infertilidad, priapismo, ictericia, ceguera, daño renal y neumonía, entro otros efectos graves, según se describe en el cuadro adjunto elaborado por la Escuela de Competencia Laboral del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB).

Marcelo Peretta aclaró que no es “un tema de calidad, seguridad y eficacia probadas durante cinco años en el país”, como afirma ANMAT, sino que “es un problema de falta de educación al consumidor de medicamentos quien queda a merced del mercado que solo quiere vender, sin asumir las consecuencias.”

El switcheo de remedios solo beneficia a los laboratorios que no quieren restricciones y estimulan la venta, el uso y el abuso a través de su artillería publicitaria, desde la mañana temprano hasta la noche tarde en casi todos los canales de televisión.

El SAFYB envió misivas al Ministerio de Salud y a la ANMAT fundado su oposición al cambio de categoría de estos productos farmacéuticos por el serio riesgo a la salud de la población que ello implica.

¿Cuánto tuvo que ganar una familia tipo en marzo para no ser pobre?

Desde la entidad sindical entienden que “de aprobarse este pedido de los laboratorios se continuara banalizando el consumo de medicamentos y potenciando la automedicación y el uso irracional de fármacos que terminan en nuevas consultas médicas y problemas de salud que luego el Estado debe pagar.”

Para peor, los medicamentos de venta libre aumentan de precio y pierden su cobertura de obra social y prepaga, y para que conste de qué lado está el gobierno, la cartera de salud aclaro que: “los trámites necesarios para adecuar el contenido de las unidades de venta, rótulos, prospectos y demás información relacionada no serán arancelados”, es decir, todo al servicio de la industria farmacéutica.

La única verdad es que los medicamentos no son inocuos y siempre tienen contraindicaciones, interacciones y reacciones indeseadas; pero el gobierno quiere sacarlos de las manos del médico y del farmacéutico y que se vendan libremente en kioscos sin control (ver Decreto 63/24).

Cuadro de contraindicaciones y efectos adversos

Te puede interesar

La universidad pública redobla la protesta contra Milei rumbo a la quinta Marcha Federal

Con paros docentes, tomas estudiantiles y movilizaciones en todo el país, el reclamo por salarios, becas y financiamiento gana intensidad. La cautelar judicial sigue vigente pese a la apelación del Gobierno, mientras el deterioro presupuestario y las dificultades económicas profundizan el conflicto, que tendrá al Congreso como epicentro.

AySA: cuatro legisladores buscan frenar la venta y reclaman un dato que el Gobierno mantiene reservado

Diputados y senadores presentaron un amparo para suspender la adjudicación del 90% de la compañía hasta conocer su valuación oficial. Cuestionan una resolución que declaró reservadas las tasaciones de empresas públicas y advierten sobre posibles perjuicios para el patrimonio estatal. El reclamo llegó después de que se conociera una oferta de US$340,2 millones.

Milei apeló por el financiamiento universitario: qué deberá cumplir mientras la Cámara revisa el fallo

Permite destacar la nueva instancia judicial y generar interés sobre una diferencia decisiva: la apelación suspende la sentencia de fondo, pero no deja sin efecto la cautelar que protege determinados componentes del financiamiento universitario.

Tras los cruces internos, Milei recibió a Bullrich y la senadora dejó una advertencia sobre su futuro político

El Presidente recibió a la jefa del bloque libertario en el Senado después de varias diferencias por decisiones políticas, económicas y judiciales. La conversación se extendió alrededor de dos horas y terminó con una foto conjunta. Bullrich ratificó su disposición a continuar señalando desacuerdos y ambos buscaron mostrar coincidencias de cara a los desafíos del oficialismo.

La Corte frenó el DNU de Milei por la Ley de Tierras: vuelven los límites a las compras de extranjeros

El máximo tribunal suspendió de manera interina el artículo 154 del decreto 70/23 y restituyó temporalmente las restricciones de la Ley 26.737. La decisión fue adoptada por Rosatti y Lorenzetti junto a dos conjueces, mientras Rosenkrantz votó en disidencia. El expediente regresará a la Justicia Federal de Bariloche.

“Cierre de empresas y caída del consumo”: la Provincia acelera las rondas de negocios frente al escenario nacional

Con 123 encuentros realizados desde 2022 y más de 100 mil entrevistas comerciales, el gobierno bonaerense refuerza una herramienta para conectar pymes, grandes firmas y cooperativas, en medio de la retracción industrial, las dificultades de financiamiento y un mercado interno que todavía no logra recuperar dinamismo.

La Libertad Avanza en los municipios bonaerenses: fugas, internas y polémicas rumbo a 2027

La demanda judicial contra una concejala de Pilar, la rebelión contra un armador cercano a Caputo y la competencia por La Plata se suman a nuevas tensiones territoriales. Pareja intenta ordenar las filas mientras continúan las salidas, las acusaciones cruzadas y las negociaciones por las intendencias.

La privatización de AySA abre otro frente bonaerense: denuncias por el precio, tarifas y obras

La Defensoría cuestionó la oferta de US$340,2 millones y la falta de transparencia en la licitación. En 26 municipios de la Provincia, los posibles aumentos en las facturas, las inversiones pendientes y las garantías del servicio suman tensión al traspaso impulsado por Milei.