¿Qué esperan los argentinos de la economía? Esta encuesta te lo cuenta
El sondeo más reciente de la consultora D’Alessio IROL revela que creció el pesimismo respecto del futuro en términos económicos: vuelven a ser mayoría los que piensan que el año que viene la cosa va a estar peor. El gobierno, aplazado en su gestión; ningún político recoge más apoyos que rechazos.
El pesimismo respecto del futuro vuelve a calar hondo entre los argentinos, al menos si hablamos de la situación económica. Es una de las conclusiones que arroja la más reciente encuesta de la consultora D’Alessio IROL, que registró una “reversión” en las expectativas de la gente para el año próximo: otra vez son mayoría los que piensan que la cosa estará peor.
En efecto, según los números del Monitor Social y Político de abril, más de la mitad de la gente cree que en 2025 la situación económica será peor que la actual. Más precisamente, un 51% cree esto frente a un 44% que prevé que el año que viene será mejor que éste.
En tanto, sólo un tercio de la gente siente que este año la economía está mejor que el año pasado; los dos tercios restantes perciben que la situación empeoró con la llegada de Javier Milei al gobierno.
La previsión negativa que se había mantenido durante los últimos años se había invertido brevemente en marzo, pero esa fugaz situación no se mantuvo, y el mes pasado el pesimismo volvió a superar al optimismo respecto de la economía.
La gestión del gobierno es “mala” o “muy mala” para el 56% de la gente, y “buena” o “muy buena” para el 44%, según la encuesta. Se trata de la peor evaluación del gobierno y de la mayor diferencia entre ambas opciones desde la asunción de Milei.
Ya que mencionamos al presidente de la Nación, hay que hacer notar que ni él ni ninguna de las principales figuras de su gobierno (así como las de la oposición) registran un diferencial positivo entre el apoyo y el rechazo; es decir, todos tienen una imagen negativa superior a su imagen positiva entre los ciudadanos.
Milei gozó de un diferencial positivo en noviembre y diciembre del año pasado, registró igual porcentaje de adhesión que de rechazo en enero de este año, y desde entonces la opinión de la gente sobre él es principalmente negativa.
En tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que eran las dos únicas integrantes del gobierno que tenían diferencial positivo, ya no lo tienen: ambas acumulan más desaprobación que aprobación.
Tal como lo vienen reflejando todas las encuestas, la inflación se ubica al tope de las preocupaciones de los argentinos según este sondeo; pero, además, D’Alessio IROL da cuenta de otro dato revelador: casi la mitad de los encuestados dicen que la coyuntura económica se parece a la del año 2001, cuando una profunda crisis política, económica y social determinó la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.
Acá podés consultar completo el Monitor de Humor Social y Político elaborado en abril por la consultora D’Alessio IROL:
Te puede interesar
La interna libertaria en Buenos Aires: el faltazo del “Nene” Vera expuso la fragilidad de LLA
La ausencia del diputado Ramón Vera en la votación del endeudamiento detonó la interna bonaerense y debilita cada vez más a La Libertad Avanza en territorio adverso.
ATE denuncia un “acatamiento del 90%” y marcha al Congreso contra la reforma laboral
ATE mete presión: denuncia una reforma laboral “regresiva”, sostiene un paro del 90% y marcha al Congreso para frenar los cambios del Gobierno.
Casineros en “emergencia salarial” exigen respuestas a la Provincia
En plena previa de temporada, trabajadores de casinos reclaman soluciones ya: salarios licuados, paritarias sin cumplir y un IOMA colapsado que suma tensión.
Colegios privados en alerta mientras crece la presión por reabrir paritarias
La paritaria docente sigue trabada y los colegios privados quedan sin margen. Judiciales y estatales también presionan por aumentos en un cierre de año tenso.