Política Por: Agencia de Noticias14 de mayo de 2024

Organizaciones sociales tras los allanamientos: “No nos van a quebrar”

Dirigentes sociales negaron la presunta extorsión a beneficiarios de planes y denunciaron amenazas, irregularidades y actos intimidatorios durante los operativos ordenados por la Justicia.
Organizaciones sociales.

Después de los 27 allanamientos ordenados por la Justicia a referentes sociales por presunta extorsión a beneficiarios de planes, las organizaciones salieron a denunciar amenazas e intimidaciones durante los operativos. “Son mentirosos, unos ajustadores, a los que vamos a combatir en todos los terrenos”, alertó el titular del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Frente al Congreso, dirigentes de distintas organizaciones sociales hablaron en conferencia de prensa y negaron irregularidades. Dijeron que se trata de una “persecución política” del Gobierno de Javier Milei.

“Están limpiando el territorio para que se desarrollen las redes narcos. Hoy, fue un amedrentamiento más, rompieron nuestras puertas, amenazaron a nuestras familias, pero las organizaciones sociales hemos aprendido. Vamos a dar la vida, no nos van a vencer, no nos van a quebrar, vamos a dar la cara, vamos a seguir organizados, peleando, defendiendo a nuestras familias”, afirmó Alejandro “Peluca” Gramajo, secretario general de UTEP.

Qué pasó

La semana comenzó con la orden de 27 allanamientos en una causa que investiga a dirigentes sociales por presunta extorsión a beneficiarios de planes. Las denuncias fueron recibidas a través de la línea 134.

Dichas medidas judiciales involucraron a referentes del Polo Obrero, Movimientos Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha.

Sturzenegger iba a dar una charla en la UBA pero se bajó por temor a posibles "escraches"

Una de las abogadas que defiende a las organizaciones indicó que "estos allanamientos se dieron en un contexto irregular, en clara persecución política, ante la presencia de niños y no hubo testigos. Se realizaron amenazas, actos intimidatorios cuando no había ningún tipo de resistencia”.

El propio Belliboni negó que existan amenazas de dar de baja planes por parte de las organizaciones si los beneficiarios no participan de movilizaciones. El piquetero apuntó contra la ministra de Desarrollo Social, Sandra Pettovello, a cargo de las decisiones de cambiar los planes sociales y frenar el envío de alimentos a los comedores sociales, mientras realiza auditorías. “Pettovello miente en todo lo que dice y ella es la que da de baja planes sociales. Tiene el listado de cada persona que recibe los alimentos. Son unos mentirosos, unos ajustadores a los que vamos a combatir en todos los terrenos”, lanzó.

Según lo informado en la conferencia, las organizaciones sociales le pidieron a la Justicia que levante el secreto de sumario para conocer el detalle de lo que se está investigando, además de las irregularidades que consideran que se cometieron durante los allanamientos.

 (NA)

¿Qué es lo que más te preocupa de la situación actual del país?

Te puede interesar

La Justicia bonaerense suspendió por 60 días el nuevo Régimen Penal Juvenil

La medida cautelar alcanza a todo el territorio provincial y fue dictada a partir de un hábeas corpus colectivo. La jueza advirtió que no estarían dadas las condiciones para recibir a más adolescentes en los dispositivos de detención.

Apuestas online: la Provincia activa un aporte millonario mientras crece la discusión política por la ludopatía

El Ejecutivo fijó una retención del 2% sobre determinados premios de slots digitales y proyecta ingresos adicionales de hasta $40.000 millones mensuales para políticas sociales. En paralelo, el abordaje de los consumos problemáticos suma controles, bloqueos y proyectos legislativos que plantean límites más duros.
 

Malvinas: la Provincia le pasa factura a Milei por su giro y tres años de contradicciones

Bianco y Katopodis cuestionaron la credibilidad del nuevo discurso presidencial, recordaron la demora frente al avance petrolero en las islas y reclamaron una política sostenida de soberanía. A las críticas del gabinete bonaerense se sumaron veteranos de guerra.

Una calle, una empresa y números bajo sospecha: la denuncia penal que golpea a la gestión de Lucas Ghi en Morón

El abogado y exfiscal Javier Baños pidió investigar al intendente y a funcionarios municipales por el trámite que podría beneficiar a ENOD S.A. Cuestiona la tasación, la falta de estudios independientes y los contactos con la firma. La transferencia todavía no fue aprobada y no existe una determinación judicial sobre posibles delitos.

El PRO mueve otra ficha en el armado opositor bonaerense y da señales hacia una alianza en 2027

La foto de Petrecca con Karina Milei, Santilli y Pareja en Lincoln se suma a la estrategia territorial del partido amarillo, que busca ampliar interlocutores, preservar su identidad y llegar con peso propio a la discusión electoral provincial.

Becas para sostener cinco programas sociales bonaerenses: nuevos montos y a quiénes alcanzan

Una resolución de Desarrollo de la Comunidad fija valores retroactivos desde julio para tareas administrativas, profesionales y de coordinación. La medida demanda más de $3.144 millones y se inscribe en políticas de niñez, alimentación, juventudes y asistencia territorial.

Salarios, IOMA y descuentos: el mapa de reclamos docentes que vuelve a presionar a Kicillof

Un sector disidente convocó a un paro de 48 horas en las escuelas bonaerenses. Exigen reabrir la paritaria, fijar un ingreso mínimo de $2,8 millones, mejorar la cobertura médica y devolver lo descontado por protestas anteriores.
 
 
 
 

Kicillof desembarca en Misiones: Passalacqua, el PJ y la expansión federal del MDF

La gira sumará su séptima provincia con una agenda institucional y partidaria, mientras los enviados bonaerenses profundizan contactos territoriales y el espacio prepara su plenario nacional del 19 de septiembre en Avellaneda.