Kicillof y Correa encabezaron la reunión plenaria de la COPRETI

Presentaron el Plan Operativo 2024/2028 para la prevención y erradicación del trabajo infantil

El gobernador Axel Kicillof, junto a los ministros de Trabajo, Walter Correa, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó este martes el acto de presentación del Plan Operativo 2024-2028 de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). Fue en el marco de la 47° reunión plenaria del organismo, llevada a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación de su secretario ejecutivo, Nicolás Viñes.

“Estamos frente a un desafío muy grande, ya que el combate y la erradicación del trabajo infantil requiere acciones coordinadas y articuladas entre diferentes áreas de gobierno y organizaciones de la comunidad”, expresó Kicillof y afirmó: “Se trata de una política pública que debe ser transversal e involucrar a todas las áreas del Estado”.

Denuncian que el 30 de junio despedirán al 80% de la planta de trabajadores del exMinisterio de Mujeres

Además, el Gobernador señaló que “no hay momento más adecuado para abordar la problemática del trabajo infantil que este contexto de deserción del Gobierno nacional, en el que se intenta generar un retroceso en materia de derechos laborales que permitiría la proliferación de estas prácticas de explotación”. “Con el proyecto de Ley Bases y las medidas de ajuste y precarización, todo lo que hemos podido avanzar como sociedad está nuevamente en riesgo”, explicó.

El plan propone formas de acción para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, a través de la articulación entre los ministerios y organismos del Estado bonaerense, organizaciones sindicales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tras su presentación comienza una etapa de evaluación y sugerencias para su posterior tratamiento en la reunión plenaria prevista para septiembre.

Por su parte, Correa subrayó: “Nuestra prioridad es el cuidado de las pibas y pibes bonaerenses, por eso nos parece fundamental reforzar la lucha contra el trabajo infantil”. “Lo hacemos en estrecho vínculo con los sindicatos, iglesias, organizaciones y sociedades de fomento de todo el territorio provincial y vamos a seguir trabajando en este camino porque es nuestro compromiso con el pueblo”, explicó.

“La idea de este espacio es presentar el plan de gestión para los próximos cuatro años a través de una propuesta que se pone a disposición y discusión de todas y todos”, sostuvo Viñes e indicó: “Estamos proponiendo crear foros distritales en cada municipio: queremos que la COPRETI llegue a toda la provincia de Buenos Aires”.

La COPRETI es una institución interministerial, intersectorial y cuatripartita conformada por organismos estatales, el sector empresarial, sindicatos y organizaciones sociales de la economía popular. Funciona en 55 nodos en zonas críticas, haciendo hincapié en sectores como la agricultura periurbana, la recolección de residuos urbanos, trabajos domésticos intensivos y en vía pública y el sector ladrillero.

“Dentro de la comisión llevamos adelante un trabajo articulado que nos permite abordar la problemática del trabajo infantil con espacios de cuidado y campañas de prevención en distintas zonas de la provincia”, señaló Javier Rodríguez, al tiempo que agregó que “para nosotros es muy importante seguir trabajando para llegar a cada territorio con el objetivo de concientizar y crear ámbitos adecuados para las niñeces”.

Por último, Kicillof resaltó que “más allá de los discursos y las políticas que promueven las autoridades nacionales, luego de haber recorrido la provincia de Buenos Aires durante cuatro años tenemos la certeza de que nuestro pueblo no es permeable a esas ideas y va a seguir luchando por sus derechos”.

Estuvieron presentes funcionarias y funcionarios bonaerenses, legisladoras y legisladores provinciales, miembros plenarios de COPRETI y más de un centenar de referentes del sector empresario, sindical, cooperativo, de asociaciones civiles y organizaciones sociales.

Se cumplen seis meses de gobierno de Javier Milei. ¿Cómo lo calificás?

Muy bueno

Bueno

Malo

Muy malo

No sé

Te puede interesar

Las claves del caso $LIBRA: cómo se construyó el pedido de indagatoria contra los Milei

El expediente judicial suma elementos sensibles: transferencias, borradores de acuerdos, chats eliminados y vínculos con operadores cripto que sostienen la acusación contra Javier y Karina Milei. Qué datos concretos analiza la Justicia y por qué podrían derivar en un avance clave en la causa.

Nuevo golpe a la reforma laboral: la Justicia protege convenios vigentes y aportes gremiales

Otro revés judicial para el Gobierno: un fallo suspende cambios en la ultraactividad y limita el recorte a los aportes gremiales. Crece la tensión con los sindicatos y se recalienta el frente laboral.

Imputan a Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito: cómo avanza la investigación sobre su patrimonio

La imputación al jefe de Gabinete sacude al Gobierno: investigan un crecimiento patrimonial del 500%, propiedades sin declarar y un vuelo privado lleno de dudas. Todos los detalles.

La UCR en su laberinto: Ramos Padilla define el futuro electoral

El juez federal con competencia electoral en La Plata escuchó a los sectores de Abad y Fernández antes de resolver la validez del adelantamiento de los comicios internos. ¿Se profundiza la grieta?
 

Nafta en alza: el Gobierno habilita más bioetanol

La nafta sube fuerte y el Gobierno mueve fichas: más bioetanol y freno a impuestos para contener precios. La guerra en Medio Oriente ya impacta en el bolsillo.

Faltantes, cifras cruzadas y un invierno incierto: qué hay detrás del conflicto por las vacunas en Buenos Aires

La Provincia advierte por demoras sostenidas en la entrega y expone un escenario de cobertura incompleta en plena campaña antigripal. Con antecedentes recientes de cruces, el foco ahora está en el impacto sanitario: crecen las enfermedades prevenibles y se complica la planificación.

Fin de mes caliente: la señal gremial que preocupa a la Provincia

Docentes y judiciales activaron reclamos para cobrar antes de Semana Santa. Tensión sobre la gestión provincial y discusión en puerta por la organización de los pagos.
 

La reacción de Cristina tras el fallo que favoreció a Argentina por YPF

Cristina celebró el fallo por YPF y le pegó a Milei. Kicillof redobló la apuesta. La pelea política se recalienta tras la decisión judicial.