Francos acordó obras con Mendoza para sumar votos para la Ley Bases

El ministro coordinador firmó un convenio para que algunas obras sean transferidas a la provincia; otras quedarán bajo la orbita del gobierno nacional.
Francos y Cornejo firmaron el acuerdo.
Zago sobre los cambios a la Ley Bases en el Senado: “Todos los días están desplumando a la gallina”

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, mantuvieron un encuentro hoy en Casa Rosada y firmaron acuerdos para el traspaso y colaboración en materia de obra pública, en línea con los ya suscriptos por diversas provincias.

Los convenios celebrados por el ministro coordinador y el gobernador provincial tienen que ver con la culminación de obras viales, de saneamiento y de expansión de la red de agua potable y de vivienda.

El encuentro tuvo lugar pasadas 13 en el salón de los Escudos y forma parte de una serie de reuniones que protagonizó el exministro del Interior con mandatarios para dar lugar a uno de los reclamos centrales de las provincias.

La intención del gobernador era que la Nación impulse la culminación de obras que se encuentran paralizadas en Mendoza, pero que están a cargo del Gobierno Nacional. Entre las más urgentes figuran los puentes caídos de la Ruta 40 y la doble vía Mendoza-San Juan.

Desde Mendoza insisten en aclarar que hay una diferenciación en el pedido de lo pactado con Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén) y Martín Llaryora (Córdoba), a quienes se les traspasó obras para que sea la provincia la encargada de concluirlas. A partir la asunción del presidente Javier Milei, Cornejo se ha mostrado en sintonía con su política económica, por lo que de alguna manera el Gobierno apuesta a retribuir esa lealtad. Incluso, a principios de semana el mandatario mendocino habilitó al bloque oficialista en el Senado provincial a modificar un artículo de la Constitución de la provincia para darle rango constitucional al equilibrio fiscal en sus tierras.

Las visitas de Francos

El titular de ministros inició el lunes con la firma de acuerdos de traspaso de más de 80 obras públicas con los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Chaco, Leandro Zdero.

“En un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Obras Públicas y los gobernadores, acordamos distribuirnos responsabilidades respecto a la continuación de ciertas obras. Algunas continuarán a cargo del Gobierno Nacional, mientras que otras lo harán bajo la órbita de las provincias”, supo declarar Francos.

Si bien el martes estuvo al frente de otras actividades, el miércoles logró sellar compromisos similares con el chubutense Ignacio Torres, y cerró la tarde con la visita del neuquino, Rolando Figueroa.

También se reunió con el cordobés Martín Llaryora, y si bien no hubo firma, sí se habló del compromiso del “futuro traspaso de obras públicas al Gobierno de Córdoba”.

El peronista Osvaldo Jaldo, mandatario de Tucumán, pero de diálogo con los libertarios, se plegó a las reuniones en Rosada y el pasado jueves firmó “dos acuerdos marco de colaboración en materia de obras públicas y de vivienda que contemplan el traspaso a la provincia de diversas obras que hasta el momento se encontraban a cargo del Gobierno nacional”.

NA

Se cumplen seis meses de gobierno de Javier Milei. ¿Cómo lo calificás?

Muy bueno

Bueno

Malo

Muy malo

No sé

Te puede interesar

Causa $LIBRA: los inversores quedaron fuera del expediente y recurrirán a Casación

Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi ratificaron la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Consideraron que los inversores conocían la volatilidad del negocio y no demostraron el ardid que los habría inducido a comprar el token.

“Milei no solo desfinancia al Estado, apunta a destruirlo”: Kicillof profundiza su disputa por la obra pública

El gobernador inauguró en Villarino un establecimiento educativo que había quedado paralizado y puso en funcionamiento un acueducto para más de 13.000 habitantes. Acusó al Presidente de intentar “destruir” lo público y contrapuso la inversión bonaerense con el retiro de la Nación.

Paritaria estatal bajo presión: ATE apura a Kicillof y exige una nueva recomposición en septiembre

El gremio presentó un reclamo formal para activar la revisión acordada con la Provincia. Endeudamiento, pluriempleo, tarifas y pérdida de poder adquisitivo atraviesan una negociación condicionada por la caída de los recursos bonaerenses.
 

Malvinas: críticas opositoras a Milei por la demora y las contradicciones de su política exterior

Referentes del peronismo, la izquierda y el radicalismo señalaron que varias herramientas anunciadas por el Presidente ya estaban disponibles. También cuestionaron la demora frente al proyecto petrolero Sea Lion y pidieron una política de Estado con acuerdos amplios.

“La plata está en la timba”: la denuncia contra Milei y Caputo por $354.197 millones del Fondo Hídrico

Una respuesta oficial obtenida por la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza reveló que la mayor parte de los recursos está colocada en Letras del Tesoro. Cuestionó a Milei y Caputo ante la paralización del Plan del Salado y el riesgo de lluvias intensas.

El plan de Kicillof empieza a tomar forma: renovación y expansión del PJ bonaerense

El caudal de nuevas adhesiones y el perfil más joven de quienes iniciaron el trámite marcan los primeros resultados, mientras la conducción articula presencia territorial, respaldo gremial y capacitación política con la mirada puesta en 2027.

Kicillof prepara su desembarco en China: inversiones, exportaciones y una agenda propia frente a Milei

La gestión provincial avanza con una estrategia para atraer capitales y abrir mercados, mientras la Casa Rosada acumula fricciones con uno de los principales socios comerciales del país por su alineamiento con Washington.
 

La noche fue del apoyo y la mañana del rechazo: así reaccionó X a la cadena de Milei

Un informe de escucha digital analizó la actividad en X antes, durante y después del mensaje presidencial. El apoyo dominó durante la noche, pero el rechazo pasó al frente en la mañana siguiente.