Política Por: Agencia de Noticias27 de junio de 2024

Gobernadores de JxC cerraron filas en respaldo a la Ley Bases y la vuelta de Ganancias

Con la excepción del correntino Gustavo Valdés y del santafesino Maximiliano Pullaro, el resto de los mandatarios se dio cita en la sede del Gobierno porteño. La idea de esta liga de gobernadores es convertirse en una suerte de garantía de gobernabilidad para Javier Milei.
Gobernadores de JxC.

Ocho de los diez mandatarios de la extinta alianza Juntos por el Cambio se reunieron en la sede del Gobierno porteño para cerrar filas en respaldo a la Ley Bases y al Paquete Fiscal completo, incluyendo la restitución del impuesto a las Ganancias, iniciativas que mañana, de no mediar imponderables, se convertirán en ley en la Cámara de Diputados.

Con las únicas excepciones del correntino Gustavo Valdés, quien se encuentra comprometido en la búsqueda de Loan, el niño de cinco años desaparecido hace 13 días, y del santafesino Maximiliano Pullaro, el resto de los gobernadores decidieron abroquelarse en Parque Patricios para dar un mensaje de fortaleza y volumen político a las leyes del Gobierno, en especial a la vuelta de la cuarta categoría de Ganancias, ya que ésta es la única reforma que está más ajustada en votos de cara a la sesión de este jueves.

Estuvieron presentes los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco); los de PRO Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut); así como Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). El primo del ex presidente Mauricio Macri ofició de anfitrión.

La desocupación entre los menores de 30 duplica a la general

Durante la reunión en Uspallata, que duró cerca de dos horas, se charló sobre la posibilidad de sacarse de encima la marca “Juntos por el Cambio”, que ya no existe más formalmente, pero se sigue utilizando como manera de diferenciar a esta liga de gobernadores no peronistas.

La idea de este grupo de gobernadores es convertirse en una suerte de garantía de gobernabilidad para el presidente Javier Milei, quien enfrenta dificultades políticas y económicas en su gestión, además de una resistencia férrea al plan de gobierno por parte de sectores de la oposición más dura.

Ayer ya se había dado cita en el Consejo Federal de Inversiones del centro porteño una versión ampliada de este grupo. Además de los mencionados, estuvieron Pullaro y los peronistas Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Martín Llaryora (Córdoba).

En la mañana de este martes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió por separado en Casa Rosada a Orrego, Poggi y Pullaro, y no faltó en la conversación la referencia a la Ley Bases y el Paquete Fiscal.,

A cambio de su apoyo, estos gobernadores le pidieron al funcionario un compromiso del Poder Ejecutivo para reanudar las obras paralizadas en sus distritos.

Los acuerdos con estas provincias se suman a los celebrados días atrás con Misiones, Santa Cruz, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán.

Abarcan proyectos hídricos, de saneamiento y ampliación de la red de agua potable, de mejoramiento urbano, de construcción de rutas y caminos, y de ampliación y refacción de edificios escolares y de viviendas, entre otros, según informó Jefatura de Gabinete.

 

(NA)

¿Qué opinás de los viajes de Javier Milei al exterior?

Viaja con demasiada frecuencia; debería quedarse más en el país

Me parece bien; inserta a la Argentina en el mundo

No tengo opinión

 

Te puede interesar

Tras una semana de paros, cómo sigue el plan de lucha en las universidades nacionales

Docentes y no docentes profundizan la protesta ante la falta de respuesta del Gobierno: confirmaron nuevas medidas de fuerza, avanzan con la organización de una movilización federal y denuncian una fuerte pérdida del poder adquisitivo junto al freno de las paritarias.

“Puede haber consecuencias”: advierten represalias contra Argentina por su postura global

Las definiciones de Javier Milei, con críticas directas al régimen iraní y un respaldo explícito a Estados Unidos e Israel, profundizan el quiebre con la histórica neutralidad y generan inquietud por el impacto que esa estrategia podría tener en la seguridad y la política exterior del país.
 
 

Jet privado, facturas y dudas: la Justicia avanza sobre los viajes de Adorni

Facturas cruzadas, pagos desde el exterior y empresas con contratos estatales: la investigación por los vuelos del jefe de Gabinete escala y la Justicia ya levantó el secreto bancario. Todos los detalles del caso que sacude al Gobierno.

Magario cruzó a Milei por el desempleo: “Mintió”

La vicegobernadora bonaerense cuestionó con dureza al Presidente tras la difusión de los últimos datos oficiales, que evidencian un deterioro del mercado laboral y reavivan la disputa política. "Hay otro camino", aseguró.
 
 
 

Caso $Libra: Taiano se justificó y habló de una "causa compleja"

Crece la tensión por el Caso $LIBRA: el fiscal Eduardo Taiano justificó las demoras y explicó el avance de la causa que involucra al Presidente.

Sindicatos y la Iglesia se unen contra la reforma laboral

Fuerte señal política: gremios y la Iglesia alertan por la crisis social y el impacto del ajuste. Todos los detalles del encuentro.

¿Todos los caminos conducen a Axel? Gobernadores fortalecen su proyección para 2027

Con guiños explícitos desde las provincias, el gobernador bonaerense empieza a consolidarse como eje del reordenamiento peronista. Apoyos públicos, armado federal y una figura que gana volumen en la carrera hacia 2027.
 
 
 

La arriesgada estrategia de Macri para 2027: candidato propio para presionar a Milei y dividir el voto

El expresidente evalúa impulsar una boleta pura del PRO como herramienta de presión sobre el Gobierno: con un piso de entre 5% y 10%, la jugada podría erosionar a La Libertad Avanza, complicar un triunfo en primera vuelta y forzar un acuerdo en distritos clave como la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.