El antecedente judicial que podría “voltear” la reforma laboral
Un fallo judicial reconoce a los bloqueos de empresas como una forma de huelga y por lo tanto, los considera amparados por la Constitución.
Un fallo judicial podría echar por tierra la reforma laboral incluida en la Ley Bases que el Congreso aprobó hace pocos días. Se trata de una decisión de la Sala IV de la Cámara Apelaciones Civil y Comercial que reconoce a los bloqueos a empresas como una forma de huelga, definida como “todo tipo de perturbación concertada colectivamente del proceso de producción”.
Ese antecedente puede ser tenido en cuenta para incluir a todo tipo de protestas, incluidos los bloqueos efectuados por trabajadores, dentro del concepto de huelga, amparado por la Constitución Nacional, según se señala en un artículo del portal InfoGremiales.
La figura del “bloqueo”, que cobró fuerza en los últimos años, impulsada por entidades como el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB) de Florencia Arietto, perdería así su especificidad, y quedaría inválido el artículo de la reforma laboral que prevé la posibilidad de despedir con causa a quienes participen en estas movidas.
La Sala adoptó el fallo en un juicio por una protesta del gremio de aceiteros, en 2015, en Santa Fe.
Te puede interesar
Crece la tensión por el plan para suspender las PASO en PBA
El Gobernador presentó su propio proyecto para suspender las Primarias, en medio de una feroz interna peronista y con apoyo inesperado de la oposición.
Buscan limitar el impuesto al campo en provincia de Buenos Aires
La oposición avanza con un tope al impuesto rural en Provincia. El campo denuncia una presión fiscal “brutal” y crece el malestar con el gobierno.
Macri cruzó a la CGT y pidió una reforma laboral urgente
Macri fulminó a la CGT por el paro general y pidió una reforma laboral urgente. “El PRO apoya con todo a Milei”, aseguró. Enterate todos los detalles.
Kicillof cruzó fuerte a Milei, pidió unidad peronista y respaldó el paro general
En un encendido acto con la UOM en Mar del Plata, el gobernador pidió unidad frente a las políticas de ajuste y defendió la industria nacional.