Videos - Entrevistas Por: Mariana Portilla02 de agosto de 2024

Entrevista GLP. Ariel Succurro acusa a Milei de perpetrar “un atentado contra la producción nacional”

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Salliqueló dijo que la mayoría de los intendentes “están muy preocupados” por el corte de la obra pública y el aumento de los costos que deben afrontar. Dijo que “es muy difícil de entender” el golpe a la producción asestado por el ajuste, porque “al país lo sacamos adelante trabajando más y produciendo más”.

Ariel Succurro.
Caen los aportes a la Seguridad Social en medio de la recesión y el aumento del desempleo

–Ariel, en principio me gustaría conocer, como intendente de la sexta sección electoral, cómo impacta la decisión de YPF de construir finalmente la planta de gas natural licuado (GNL) en Río Negro y no en Bahía Blanca.

Bueno, creo que el impacto en la provincia de Buenos Aires es un impacto negativo. Creo que lo ha dejado claro el gobernador Axel Kicillof en la conferencia de prensa, explicando todo el recorrido de esta inversión, que data de hace muchos años, en el que él mismo había tenido reuniones con autoridades de YPF y de la propia empresa, y que hay una decisión del Presidente, bueno, que no es novedosa. Digo, hace tiempo, desde el inicio de su gestión, que viene teniendo una cuestión con la mayoría de las provincias, y así lo han manifestado los diferentes gobernadores. En este caso, con la provincia de Buenos Aires.

Tampoco es nuevo para Bahía Blanca: no tenemos más que recordar lo que sucedió a los seis días, siete de asumido el intendente Federico Susbielles, cuando pasó esa catástrofe, esa tormenta que hizo tanto daño, y el gobernador Axel Kicillof viajó rápidamente y puso a disposición todos sus ministerios, y el presidente de la Nación fue allá y les dijo que se arreglaran como podían. Esta es la segunda vez para Bahía Blanca y para la provincia de Buenos Aires.

–Kicillof, en conferencia de prensa, dijo que hay una cuestión de “venganza” por parte del presidente Milei hacia la provincia de Buenos Aires. ¿También lo analiza de esta manera usted, Ariel?

Bueno, yo creo que el gobernador ha sido claro y concreto. Porque lo importante es poner la verdad sobre la mesa para que la población conozca absolutamente cómo ha sido el desarrollo de todas estas decisiones y quiénes son los que han estado arriba de la decisión final.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

Pero yo te puedo decir una cosa: en Salliqueló una empresa aceitera, en enero, pagaba un millón y medio de pesos de luz, y este mes le vinieron 15 millones de pesos. Entonces también te digo, si querés, que es con Salliqueló, y si querés te digo también que es con la producción. Boletas de la luz que están llegando a un barrio no tiene gas, porque es un barrio nuevo, de 200, 300, 400 mil pesos. Lo mismo para las industrias lácteas. O para una textil que tenemos, que a partir del mes de abril nos manifestó que está vendiendo el 50% menos.

Entonces, me parece que es una situación nacional real, que tiene que ver con un atentado, básicamente, contra la producción nacional. Cosa que es muy difícil de entender, porque nosotros sabemos que este país lo sacamos adelante trabajando más y produciendo más.

–En este contexto ¿cómo se las ingenian desde los municipios para seguir adelante, para asistir a los vecinos? Cuentan en Salliqueló con el apoyo del gobierno provincial; en los últimos días estuvieron firmando acuerdos estratégicos, también, con el Consejo Federal de Inversiones. ¿Cómo avanza la gestión, Ariel?

Tenemos un gran acompañamiento del gobierno provincial con todos sus ministerios. Obviamente, tratando de hacer las gestiones y las obras públicas que el gobierno de la provincia de Buenos Aires lleva adelante. Por ejemplo, en Salliqueló, una obra que es muy importante para nosotros es una línea de media tensión que viene de Tres Lomas hasta Quenumá. Esa obra está en marcha. Se está readecuando el presupuesto de la obra de la Casa de la Provincia. Y esas cosas son muy importantes para nosotros, porque los municipios no tenemos la capacidad económica ni financiera de llevar esa obra adelante, si no es el gobierno de la provincia o en su defecto, que ojalá así lo fuera, el gobierno nacional.

Y bueno: utilizando mucho el ingenio, hablando con nuestros vecinos y tratando de ser claros acerca de las tasas que pagan nuestros vecinos, y tratando de prestar los servicios de la manera más eficiente posible. Y llevando adelante toda una estructura análisis de costos, con la oficina de Compras, con Tesorería, con Contaduría, y con cada uno de los directores y directoras que tienen responsabilidades. Son tiempos en los que hay que ser lo más austeros posible, sin dejar de hacer las cosas que nos corresponden.

–Ariel, ¿estas situaciones se repiten en los municipios que usted recorre? Pienso en los municipios del oficialismo bonaerense. Estuvo, por ejemplo, en Moreno días atrás; fue recibido por la intendenta Mariel Fernández. ¿Son cuestiones que charla con sus pares? ¿Cómo está la situación en los municipios en general, Ariel?

Bueno, mirá, yo te diría que en una semana, entre la visita que hice a La Plata acompañando al gobernador por el tema de la firma con el CFI; la visita a Mariel en el municipio de Moreno, que nos invitó y fuimos allá, cosa que agradecemos; también el viernes pasado en Guaminí, donde había ocho o nueve intendentes que éramos de Unión por la Patria (UxP) pero también de Juntos por el Cambio (JxC), porque estaban el intendente de Tres Lomas y el intendente de Adolfo Alsina, y el sábado pasado, que estuve acompañando a Sofía Gambier, la intendenta de Pellegrini, veo que es una situación general. La mayoría de los que tienen obra pública nacional están muy preocupados por eso. Y después, estamos preocupados por el crecimiento de la inversión que tenemos que hacer, por ejemplo, en combustible. Vos pensá que nosotros armamos los presupuestos en diciembre del año pasado con un gasoil a 350 pesos y hoy vale más de 1000 pesos. El aumento de los medicamentos, que es tremendo.

Y esto lo están diciendo públicamente los propios intendentes de todas las fuerzas políticas, porque nosotros tenemos la responsabilidad de administrar, pero también la responsabilidad de dar respuesta a nuestra población ante las demandas que tienen de salud, de educación, de alimentos. En este último tiempo está mucha gente yendo a pedir trabajo. Gente que tiene y que va a pedir trabajo, gente que con un trabajo no llega.

Si el balotaje del año pasado se repitiera, ¿por quién votarías?

Javier Milei

Sergio Massa

En blanco

Te puede interesar

Entrevista GLP. Ariel Succurro, intendente de Salliqueló: "Queremos más producción, más trabajo y mejor educación para nuestra comunidad"

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal destacó los logros de su gestión y los desafíos para este año, al tiempo que cuestionó el abandono del gobierno nacional en áreas claves como la obra pública, la salud y la educación. "Es importante que la gente sepa que se está desentendiendo de sus responsabilidades", afirmó.

Entrevista GLP. Necochea consolida su perfil turístico: "El nivel de ocupación supera el 90%", destacó el intendente Rojas

La ciudad se posiciona como uno de los destinos más buscados de la Costa Atlántica, gracias a una oferta variada de eventos y una estrecha colaboración con el gobierno provincial.

Entrevista GLP. "Un gobierno sin rumbo": duras críticas a Javier Gastón por la inseguridad y la crisis de salud en Chascomús

Mientras la ola delictiva crece, el intendente es acusado de mantener una política ausente y de priorizar intereses ajenos a las necesidades urgentes de los vecinos. "Sigue sosteniendo a los mismos funcionarios que claramente han fracasado", aseguran en Chascomús.

Entrevista GLP: Nelson Sombra, el intendente que ahoga a Azul con impuestos y un ajuste feroz

El jefe comunal de La Cámpora está en el centro de las críticas por implementar aumentos de tasas que desincentivan la inversión, gobernar por decreto y priorizar medidas cuestionadas, mientras la falta de empleo, obras y desarrollo sigue siendo la gran deuda con los vecinos de Azul.