Política Por: Redacción Grupo La Provincia28 de agosto de 2024

Foro de Montevideo: Kicillof destacó el compromiso de la provincia de Buenos Aires con el desarrollo inclusivo

El gobernador reafirmó el compromiso de su administración por la integración regional y apuntó contra el gobierno de Javier Milei.
Axel Kicillof y Mauricio Zunino, intendente de Montevideo.

En el marco del 4° Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe, celebrado en Montevideo, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reafirmó el compromiso de su administración con el desarrollo inclusivo y la integración regional.

El evento tuvo lugar en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo, donde Kicillof encabezó la mesa de clausura.

En su intervención, Kicillof destacó que “la provincia de Buenos Aires va a participar de cuanto foro internacional y proceso de articulación regional exista para lograr que la Argentina no pierda el anhelo de tener un desarrollo inclusivo como el que nos ordenó nuestro pueblo”. Esta afirmación subraya la intención de su gobierno de mantener a la Argentina en la senda del desarrollo inclusivo a pesar de los desafíos actuales.

Panel de expertos y perspectivas regionales

El foro, moderado por el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, contó con la participación de destacados expertos y líderes regionales, entre ellos: Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Pablo Costamagna, docente de la Universidad Nacional de Rafaela; Patricia Pelúa y Alicia Maneiro, presidentas del Congreso Nacional de Ediles de Uruguay y de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, respectivamente; Fabiana Goyeneche, directora de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo; y Pierre Martinot-Lagarde, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El foro abordó los nuevos desafíos del desarrollo local, incluyendo cambios económicos, sociales y ambientales, y subrayó la importancia de la cohesión social y la participación ciudadana. Las conclusiones del foro serán presentadas en el VI Foro Mundial de Desarrollo Económico Local.

Crítica al gobierno nacional y enfoque en la agenda local

Kicillof no dudó en criticar al gobierno nacional, afirmando que “hoy nuestro país atraviesa una situación muy complicada debido a la postura de un Gobierno nacional que no solo ha abandonado sus responsabilidades vinculadas al desarrollo, sino que además niega la desigualdad y no cree que deba intervenir para evitar que se profundice”. 

El gobernador también subrayó la creciente importancia de la agenda local, indicando que “la agenda local ha cobrado una gran importancia” debido a la deserción del Estado nacional. En este contexto, la provincia de Buenos Aires está comprometida en abordar cuestiones complejas y en avanzar con la integración regional.

Acuerdo de cooperación entre Buenos Aires y Montevideo

Durante su visita, Kicillof y Zunino firmaron un acuerdo de cooperación entre la provincia de Buenos Aires y la intendencia de Montevideo. Este convenio busca fortalecer la colaboración en áreas clave como turismo, cultura, educación, salud, transporte y empleo.

Además, Kicillof se reunió con el diputado Gonzalo Civila en la Casa del Pueblo del Partido Socialista de Uruguay. También estuvo presente el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Buenos Aires, Augusto Costa.

Ante los elogios de varios dirigentes del peronismo hacia Victoria Villarruel, ¿cree posible una alianza en un futuro próximo?

No

No lo sé

Te puede interesar

En el peor momento de Milei, el peronismo se rearma: ahora Pichetto visitó a Mariel Fernández

El encuentro entre el diputado nacional y la intendenta de Moreno marca un nuevo intento de coordinar distintas corrientes del justicialismo y anticipa la disputa por el liderazgo provincial rumbo a 2027. “Para volver a tener un gobierno popular, todos los sectores debemos dialogar e integrarnos”, afirmó Fernández.
 

Reforma laboral: un juez dio marcha atrás con un punto clave

Giro inesperado en la reforma laboral: un juez reactivó el cálculo de intereses de indemnizaciones. La decisión impacta de lleno en los juicios laborales.

Escándalo $LIBRA: piden indagar a Milei, Karina y Adorni

La causa $LIBRA suma tensión: piden indagar a Milei, Karina y Adorni por una presunta estafa millonaria. La trama habla de uso del Estado y sacude la política.

En clave política: Gebel aterriza en Argentina y acelera el armado que apunta a 2027

El pastor regresa al país a finales de abril para protagonizar conferencias y entrevistas que pondrán a prueba su influencia electoral. Su entorno trabaja para instalarlo como una alternativa frente a Milei. 
 

Con AUBASA en carrera, la Provincia denuncia cambios en la licitación de rutas y busca blindar el proceso con veedores

El gobierno bonaerense elevó un reclamo formal ante Economía por presuntas irregularidades en el esquema de concesiones viales. Apunta a modificaciones de último momento, advierte trato desigual entre oferentes y exige control institucional previo para evitar discrecionalidad.

Kicillof formaliza la recomposición salarial de las fuerzas de seguridad y marca contraste con el conflicto abierto en Nación

La Provincia consolidó una actualización salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario con impacto en haberes y adicionales, en un escenario donde a nivel federal crecen reclamos por ingresos deteriorados y falta de respuestas estructurales.

Estatales irán al Banco Nación para pedir créditos en señal de protesta

Estatales van al Banco Nación a pedir créditos “como los libertarios”. Denuncian privilegios y lanzan una protesta masiva en todo el país.

Entre la urgencia y la estrategia, el fondo clave para intendentes que pone en juego Kicillof

Mediante el decreto 358/2026, el gobernador reglamentó el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, con un piso de $250.000 millones y un esquema que obliga a los distritos a optar por programas específicos para acceder a los recursos.