Foro de Montevideo: Kicillof destacó el compromiso de la provincia de Buenos Aires con el desarrollo inclusivo
El gobernador reafirmó el compromiso de su administración por la integración regional y apuntó contra el gobierno de Javier Milei.
Política28 de agosto de 2024
Redacción Grupo La Provincia
En el marco del 4° Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe, celebrado en Montevideo, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reafirmó el compromiso de su administración con el desarrollo inclusivo y la integración regional.
El evento tuvo lugar en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo, donde Kicillof encabezó la mesa de clausura.
En su intervención, Kicillof destacó que “la provincia de Buenos Aires va a participar de cuanto foro internacional y proceso de articulación regional exista para lograr que la Argentina no pierda el anhelo de tener un desarrollo inclusivo como el que nos ordenó nuestro pueblo”. Esta afirmación subraya la intención de su gobierno de mantener a la Argentina en la senda del desarrollo inclusivo a pesar de los desafíos actuales.

Panel de expertos y perspectivas regionales
El foro, moderado por el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, contó con la participación de destacados expertos y líderes regionales, entre ellos: Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Pablo Costamagna, docente de la Universidad Nacional de Rafaela; Patricia Pelúa y Alicia Maneiro, presidentas del Congreso Nacional de Ediles de Uruguay y de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, respectivamente; Fabiana Goyeneche, directora de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo; y Pierre Martinot-Lagarde, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El foro abordó los nuevos desafíos del desarrollo local, incluyendo cambios económicos, sociales y ambientales, y subrayó la importancia de la cohesión social y la participación ciudadana. Las conclusiones del foro serán presentadas en el VI Foro Mundial de Desarrollo Económico Local.
Crítica al gobierno nacional y enfoque en la agenda local
Kicillof no dudó en criticar al gobierno nacional, afirmando que “hoy nuestro país atraviesa una situación muy complicada debido a la postura de un Gobierno nacional que no solo ha abandonado sus responsabilidades vinculadas al desarrollo, sino que además niega la desigualdad y no cree que deba intervenir para evitar que se profundice”.
El gobernador también subrayó la creciente importancia de la agenda local, indicando que “la agenda local ha cobrado una gran importancia” debido a la deserción del Estado nacional. En este contexto, la provincia de Buenos Aires está comprometida en abordar cuestiones complejas y en avanzar con la integración regional.
Acuerdo de cooperación entre Buenos Aires y Montevideo
Durante su visita, Kicillof y Zunino firmaron un acuerdo de cooperación entre la provincia de Buenos Aires y la intendencia de Montevideo. Este convenio busca fortalecer la colaboración en áreas clave como turismo, cultura, educación, salud, transporte y empleo.
Además, Kicillof se reunió con el diputado Gonzalo Civila en la Casa del Pueblo del Partido Socialista de Uruguay. También estuvo presente el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Buenos Aires, Augusto Costa.


Chiarella, presidente de la UCR: “Tenemos que dejar de hablar de la rosca y empezar a hablar de gestión”
Con 37 años, el intendente de Venado Tuerto, planteó un giro interno del partido y pidió poner en valor la gestión territorial y los resultados de gobierno.

Desde Petroleros advierten que la reforma laboral choca con la Constitución y la OIT
El titular de FASiPeGyBio cuestionó el proyecto oficial y sostuvo que la flexibilización propuesta afecta derechos laborales, la negociación colectiva y el marco legal vigente.

El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas
Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.

Escándalo judicial: embargan el sueldo de Lorena Villaverde
La Justicia avanzó contra Lorena Villaverde y dispuso un embargo por $40,5 millones. El conflicto por lotes en Las Grutas vuelve al centro de la escena.

Mar del Plata celebra el cierre del año con propuestas gastronómicas
La gastronomía marplatense despliega propuestas que combinan cocina de autor, música y celebraciones para todos los públicos.

La advertencia de los jueces bonaerenses ante la reforma penal que impulsa Milei
La Red de Jueces Penales alertó que endurecer penas sin debate profundizará la crisis carcelaria en la Provincia y pidió frenar una reforma exprés del Código Penal.

El ranking de presidentes que incomoda midiendo a Milei
Un ranking de Latam Pulse reveló datos clave: cómo está Milei frente a Lula y Sheinbaum en una encuesta que expone el clima político regional.


