Videos - Entrevistas Por: Mariana Portilla23 de septiembre de 2024

Entrevista GLP: “El modelo que impone Milei castiga a los más vulnerables, a los trabajadores y a los jubilados”, afirmó Leonardo Moreno

El diputado de UP presentó un proyecto para proteger a los bonaerenses sobreendeudados ante la proliferación de préstamos con tasas usureras. Criticó la desregulación impulsada por el gobierno libertario y destacó la importancia de fortalecer el rol del Estado para evitar el abuso hacia los sectores más vulnerables.

Entrevista a Leonardo Moreno, diputado de Unión por la Patria.

-Presentó recientemente un proyecto que busca proteger a los bonaerenses sobreendeudados. ¿Qué lo motivó a pensar en una iniciativa de estas características?

Esta crisis social y económica hace mucha mella en los sectores populares y en los jubilados y jubiladas de nuestra Patria. Hay un montón de entidades financieras que no están registradas por el Banco Central e imponen tasas de hasta el quince mil por ciento que son imposibles de pagar. Entonces, eso genera una situación muy difícil en vecinos y vecinas que a veces sacan préstamos para pagar sus medicamentos, los impuestos, comer o llegar a fin de mes. 

Esta desregulación de la economía que propone el gobierno de Javier Milei y que está ejecutando hacia los sectores de nuestro pueblo, genera que miles de bonaerenses tengan que sacar préstamos a tasas usureras. Por ende, este proyecto tiende a acompañar, prevenir y cuidarlos con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y busca que las entidades que no están registradas lo hagan para saber qué tipo de préstamos y de tasas están dando.

Kicillof advierte sobre el riesgo de perder una inversión clave de Petronas en Vaca Muerta

-Entonces, la iniciativa establece por primera vez una serie de procedimientos administrativos pero también judiciales que están orientados a dar una respuesta a estos consumidores sobreendeudados. 

Sí, totalmente. La idea es que haya un control, un registro y un acompañamiento del Estado para que no haya abuso sobre los consumidores.

-Usted decía que los sueldos de los consumidores están en caída libre, entonces, me imagino que la coyuntura influenció para pensar en esta proyecto

Sí, yo soy vicepresidente de la Comisión de Derechos del Usuario y el Consumidor en un momento muy difícil de la Provincia. En los municipios la situación repercute fuertemente, primero, por el corrimiento del Estado nacional en su responsabilidad de cuidar a los ciudadanos; segundo, por la derogación de 59 normas de la Secretaría de Comercio en el mes de enero. 

Obviamente, el modelo que impone Milei y que castiga a los sectores más vulnerables, a los trabajadores, a los jubilados y las jubiladas, hace que esta parte de nuestra historia en la que tenemos que defender a los consumidores sea de mucho volumen, de mucha incidencia y por eso no solamente lanzamos este proyecto sino también el proyecto de mediación comunitaria a través de entidades intermedias que tiende a que los procesos que haya entre consumidores y empresas no vaya a vía judicial, los cuales quedarían estancados muchas veces por la acumulación de expedientes.

-Más allá del tema económico, días atrás presentó con el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, una serie de iniciativas vinculadas a proteger y a cuidar a los vecinos en general, como la que busca que la Policía local pueda utilizar armas no letales.

Nosotros presentamos el proyecto de Policía Municipal de proximidad y el intendente, en paralelo, presentó en el Concejo Deliberante la iniciativa de la Policía Local y la Guardia Urbana. Son proyectos muy similares en consonancia con lo que viene pidiendo la ciudadanía y lo que plantea Cristina Fernández en sus cartas sobre cómo el peronismo se tiene que ordenar ante las nuevas demandas de nuestro pueblo.

El intendente Escobar toma el timón de este barco para para poder interpretar y responder a la demanda de nuestros vecinos, una demanda de seguridad que es transversal a todos los sectores de nuestra sociedad y que tiene que ver en crear una policía que conozca su territorio, que dependa del escalafón de la Policía Bonaerense y que se instruya con los mismos métodos, pero que tenga un rol de proximidad, que pueda multar a nivel del tránsito, que pueda hacer inspecciones, que pueda tener armas no letales para disuadir cualquier tipo de conflicto callejero. Se va a ocupar de ser los ojos del Estado de una manera persuasiva, disuasiva y preventiva en la calle.

 

¿Votarías a Cristina Kirchner si se postulara para gobernar la provincia de Buenos Aires?

Sí, sin dudas la votaría

Tal vez, lo consideraría según sus propuestas

No, no la votaría bajo ninguna circunstancia

 

Te puede interesar

Entrevista GLP. Ariel Succurro, intendente de Salliqueló: "Queremos más producción, más trabajo y mejor educación para nuestra comunidad"

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal destacó los logros de su gestión y los desafíos para este año, al tiempo que cuestionó el abandono del gobierno nacional en áreas claves como la obra pública, la salud y la educación. "Es importante que la gente sepa que se está desentendiendo de sus responsabilidades", afirmó.

Entrevista GLP. Necochea consolida su perfil turístico: "El nivel de ocupación supera el 90%", destacó el intendente Rojas

La ciudad se posiciona como uno de los destinos más buscados de la Costa Atlántica, gracias a una oferta variada de eventos y una estrecha colaboración con el gobierno provincial.

Entrevista GLP. "Un gobierno sin rumbo": duras críticas a Javier Gastón por la inseguridad y la crisis de salud en Chascomús

Mientras la ola delictiva crece, el intendente es acusado de mantener una política ausente y de priorizar intereses ajenos a las necesidades urgentes de los vecinos. "Sigue sosteniendo a los mismos funcionarios que claramente han fracasado", aseguran en Chascomús.

Entrevista GLP: Nelson Sombra, el intendente que ahoga a Azul con impuestos y un ajuste feroz

El jefe comunal de La Cámpora está en el centro de las críticas por implementar aumentos de tasas que desincentivan la inversión, gobernar por decreto y priorizar medidas cuestionadas, mientras la falta de empleo, obras y desarrollo sigue siendo la gran deuda con los vecinos de Azul.