Sturzenegger anuncia la Ley Hojarasca para desregular el Estado
Federico Sturzenegger anunció el envío al Congreso de la Ley Hojarasca, que eliminará 70 leyes obsoletas que "restringen la libertad". Descubrí los detalles.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó que el presidente Javier Milei envió al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca, cuyo objetivo principal es eliminar alrededor de 70 leyes consideradas "inútiles, obsoletas o que restringen nuestras libertades". El anuncio se realizó mediante un mensaje en redes sociales, donde Sturzenegger enfatizó la urgencia de derogar estas normativas.
"El presidente Javier Milei ha enviado al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca que busca eliminar unas 70 leyes inútiles, obsoletas o que restringen nuestras libertades", explicó el ministro en un tuit acompañado de un gráfico que detallaba las presidencias responsables de dichas leyes.
Entre las normas que podrían ser derogadas, la mayoría fueron promulgadas durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón y las dictaduras de Juan Carlos Onganía, Alejandro Agustín Lanusse y Reynaldo Bignone. También figuran leyes sancionadas durante los gobiernos democráticos de Héctor Cámpora y Carlos Menem, y en menor medida, durante los mandatos de Néstor Kirchner y Arturo Frondizi.
El gráfico compartido por Sturzenegger muestra cómo las leyes a eliminar provienen de diferentes contextos históricos de la Argentina, lo que refuerza el discurso oficial de que estas normativas están desactualizadas o son inadecuadas para la realidad actual del país.
La Ley Hojarasca es parte de una estrategia mayor de Javier Milei para reducir la burocracia y desregular el Estado. Entre los puntos principales del proyecto se incluyen la eliminación de leyes que imponen trámites burocráticos innecesarios, limitan las libertades individuales o crean organismos que deberían ser autosolventados y no financiados con recursos públicos.
Este proyecto legislativo se enmarca en una serie de medidas impulsadas por Milei para simplificar el marco jurídico argentino, lo que, según su equipo, aumentará las libertades económicas y reducirá la intervención estatal en la vida cotidiana de los ciudadanos.
El proceso legislativo: ¿Qué sigue para la ley hojarasca?
Ahora que la Ley Hojarasca ha sido enviada al Congreso, el siguiente paso será su presentación formal y posterior debate en comisiones parlamentarias, antes de llegar a las Cámaras de Diputados y Senadores. Para que la ley sea tratada, es necesario el quórum de 129 diputados en la Cámara baja, donde se definirá si el proyecto avanza.
De ser aprobada, esta ley marcaría un hito en la agenda política del gobierno libertario de Javier Milei, abriendo la puerta a futuras reformas de corte similar que apunten a desmantelar regulaciones y estructuras estatales que, según el oficialismo, limitan el crecimiento y el desarrollo del país.
Te puede interesar
Municipales bonaerenses en pie de lucha: exigen cumplimiento de ley
Municipales bonaerenses ratifican alerta y preparan una gran protesta. Acusan incumplimientos y exigen que se active el Consejo de Empleo Municipal.
Dato clave: Encuesta revela la opinión sobre la protesta social
En plena tensión social, una encuesta revela qué piensan los argentinos sobre las protestas: ¿prefieren el derecho a la protesta o la libre circulación?
Ficha Limpia: reflotan el proyecto en Provincia y crecen las especulaciones por Cristina Kirchner
La Coalición Cívica reactivó Ficha Limpia en plena tensión por el desdoblamiento y un posible regreso de Cristina a la Legislatura bonaerense.
El PRO y La Libertad Avanza apuran la negociación de una lista común en Provincia
Tras el desdoblamiento de Kicillof, el PRO y LLA activan contactos. Ritondo, Santilli, Pareja y Espert agitan una posible alianza para disputarle la provincia.