Aumento inesperado: 124 mil juicios laborales proyectados para fin de año
En un contexto de seguridad laboral mejorada, las provincias argentinas enfrentan un preocupante aumento en los juicios por accidentes y enfermedades laborales.
De acuerdo a datos recientes proporcionados por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), se estima un crecimiento del 6% en los juicios relacionados con accidentes laborales y enfermedades profesionales para finales de 2024.
Este incremento significaría que el número total de demandas alcanzaría las 124.000, superando las 117.000 registradas el año anterior. Entre enero y septiembre, ya se habían iniciado 94.102 nuevos reclamos en todo el país.
Aumento de litigiosidad en un contexto paradojal
Este aumento en la litigiosidad laboral se produce en un contexto sorprendente. A pesar de que los accidentes laborales han disminuido un 49% y las muertes por esta causa se han reducido en un 78%, el número de juicios continúa en ascenso.
Aunque el sistema de riesgos laborales proporciona atención médica inmediata y de calidad, así como indemnizaciones actualizadas de acuerdo con los salarios, la judicialidad sigue creciendo. Este fenómeno es particularmente notable en provincias como Buenos Aires, CABA y Santa Fe, que encabezan el ranking de demandas.
Provincias con mayor judicialidad: un desafío por resolver
La provincia de Buenos Aires concentra el 41% de las demandas, con 38.072 casos registrados en los primeros nueve meses del año. Le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que reporta 17.013 demandas, y Santa Fe, donde se han registrado 12.466 casos, evidenciando un aumento del 29% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Te puede interesar
La nueva moda argentina: del súper al teatro en 12 cuotas
Se disparan los pagos en cuotas para gastos diarios: cine, salidas y súper, ahora se pagan hasta en 18 meses. El consumo en caída. ¿Lo usás vos también?
La actividad económica se frenó en marzo por la inflación
La economía volvió a perder ritmo en marzo: suba de precios, tensión cambiaria y caída del consumo golpearon al país justo antes del nuevo esquema.
Nueva discusión por el Salario Mínimo: convocan al Consejo el 29 de abril
Tras el aumento determinado por decreto en marzo, el Consejo del Salario volverá a reunirse. También se debatirá la prestación por desempleo.
El acuerdo con el FMI pone en jaque la promesa de Milei de bajar impuestos
Un estudio de IDESA advierte que eliminar tributos distorsivos sin caer en déficit es casi imposible. El IVA aparece como alternativa para reemplazarlos.