Videos - Entrevistas Por: Mariana Portilla23 de octubre de 2024

Entrevista GLP: Alfredo Fisher, entre el desgaste político y el abandono de la salud pública en Laprida

Con un hospital municipal sin recursos, promesas de obras incumplidas y una ciudad al borde del colapso, Alfredo Fisher ve cómo se agota el crédito político que construyó durante años.

Entrevista a Mauro Estrabeau, concejal de Laprida.

Alfredo Fisher vive un presente de desafíos en Laprida. El triunfo en las elecciones de 2023 marcó su retorno a la Intendencia, cargo que ocupó previamente entre 2007 y 2019, consolidándose como una de las figuras más influyentes del justicialismo local. Sin embargo, su liderazgo enfrenta el desgaste natural de años en el poder. En esta entrevista, el concejal Mauro Estrabeau, quien estuvo muy cerca de arrebatarle el municipio, analiza la gestión de Fisher y expone las principales demandas y quejas de los vecinos.

-Alfredo Fisher volvió a la intendencia en diciembre, tras un periodo como senador provincial. Desde su perspectiva como vecino y edil, ¿cómo evalúa este regreso a la gestión local?

Laprida no escapa a la compleja realidad del país. En este contexto, observamos una gestión que no está cerca de la gente, que no demuestra eficiencia en el uso de los recursos. Esto se refleja en muchos aspectos, como la falta de inversión en salud, tenemos un hospital que es muy lindo, pero el personal no está bien remunerado, lo que está generando la pérdida de enfermeros y otros profesionales. Es un tema muy delicado. En cuanto a lo social, no contamos con la atención que requiere la situación actual. Vemos una gestión que no despega, que no ha mostrado la misma iniciativa que en otros tiempos. Aunque entre 2019 y 2023 estuvo Pablo Torres al frente del Ejecutivo, el equipo sigue siendo el mismo que gobernó la ciudad por 20 años, y se nota ese desgaste.

-Los resultados de las últimas elecciones parecieron reflejar esa misma sensación en la gente…

Exactamente, no es solo una percepción subjetiva, los números respaldan esta idea. En otros tiempos, la gestión peronista obtenía más del 60% de los votos, pero en esta última elección apenas alcanzó el 48%. Es decir, más de la mitad de los vecinos no apoyaron la apoyaron. Nosotros estuvimos muy cerca de ese porcentaje, lo que también nos permitió recuperar bancas en el Concejo Deliberante, logrando una paridad importante.

-En cuanto a la gestión de Fisher, ¿cuáles son los reclamos más frecuentes de los vecinos? ¿Qué necesidades aún no fueron satisfechas?

Los reclamos son variados. A veces son cuestiones simples, como el mantenimiento de las calles, la reparación de baches o problemas con el alumbrado público. Sin embargo, también hay problemas más graves, como la atención de salud, que muchas veces no llega como debería. El empleo es otro tema crítico, y aunque estamos en un contexto provincial y nacional complejo, el municipio tampoco está tomando la iniciativa para ayudar a los vecinos en situaciones vulnerables.

Tampoco se han realizado las obras anunciadas en campaña. Un ejemplo claro fue la promesa de construir 100 viviendas, que no solo fue un compromiso electoral, sino que se firmó un contrato con la empresa adjudicataria en septiembre de 2023. Estamos hablando de la gestión de Torres y de este mismo equipo político que hoy lidera Fisher. Sin embargo, no se ha avanzado en esa obra. Fue, simplemente, una promesa vacía.

Mauro Estrabeau, concejal de Juntos.

Entrevista GLP. Seguridad, trabajo y producción en crisis: el legado fallido de Ferraresi en Avellaneda

-También ha habido quejas de los vecinos sobre errores en la facturación de las tasas

Sí, el tema de las tasas mal cobradas tiene varios capítulos. En enero, nosotros propusimos modificar la tasa de alumbrado, que era del 35% sobre el consumo de energía eléctrica, lo cual era totalmente abusivo. Esa modificación recién se implementó a mitad de año, pero siguió habiendo problemas. Aunque la ordenanza actual establece una suma fija por kilowatt según la categoría del usuario, el municipio continuó cobrando según la norma anterior. Y en las nuevas facturaciones hemos visto nuevamente errores en las tasas cobradas.

Alfredo Fisher, intendente.

Un ejemplo más grave es el doble cobro en terrenos baldíos. El municipio impuso una tasa de alumbrado para estos terrenos, pero hubo casos en los que ya había medidores instalados. Entonces, se les cobró tanto por el medidor como por el servicio urbano. Afortunadamente, en esos casos se está devolviendo el dinero porque no había otra forma de corregir el error.

-Hablando de la salud en Laprida, no podemos obviar el problema con el IOMA. El organismo decidió  rescindir el convenio con FEMEBA, lo que dejó a miles de afiliados sin cobertura, no solo en Laprida, sino también en localidades cercanas como Olavarría, Azul y Daireaux. ¿Cómo están viviendo esta situación los afiliados a nivel local?

Es una situación muy difícil. Ya teníamos problemas con los odontólogos, que hace años no atienden por IOMA, pero lo que está pasando ahora es gravísimo. Aproximadamente la mitad de la población de Laprida tiene IOMA y desde el 1 de octubre se quedÓ sin cobertura. Los principales responsables son el director de IOMA (Homero Giles), el ministro de Salud (Nicolás Kreplak) y el gobernador Axel Kicillof.

Es una locura, imagínese que alguien que necesita una operación o un tratamiento que cuesta miles de pesos, incluso millones, no puede pagarlo. No saben cuándo o si recibirán el reembolso, y eso deja a muchas personas en una situación desesperante.

Cristina Fernández de Kirchner vs. José Luis Espert: ¿A quién elegiría de cara a las elecciones legislativas 2025?

Cristina Fernández de Kirchner

José Luis Espert

A ninguno de los dos

Te puede interesar

Entrevista GLP. Ianantuony apuntó contra el tarifazo de gas: “Lejos de la prosperidad que plantea Milei, la gente la está pasando muy mal”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado analizó el proyecto que modifica el régimen de Zona Fría y advirtió que podría duplicar las facturas para miles de hogares. Además, cuestionó la situación económica actual y alertó sobre sus efectos en el consumo familiar.

Entrevista GLP. Stadnik respaldó las PASO y envió un mensaje al peronismo: “Kicillof no es el único candidato, pero es el mejor”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares destacó la gestión del gobernador frente al complejo escenario financiero bonaerense y planteó que las elecciones primarias serán necesarias para ordenar la interna del PJ en 2027.

Entrevista GLP. Barenghi cruzó al gobierno de Milei por la Zona Fría: “Para muchos vecinos va a ser catastrófico pagar la tarifa plena de gas”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Bragado advirtió que, en su distrito, más de 12.000 usuarios podrían quedar afectados por la modificación del régimen y anticipó que acompañará el frazadazo ante el Congreso para frenar la medida.

Entrevista GLP. Poletti pide rediscutir la coparticipación provincial: “Los recursos deben asignarse según lo que aporta cada municipio”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Ramallo repasó las principales demandas locales, analizó el rol que debería asumir el interior bonaerense rumbo a 2027 y planteó revisar los criterios de distribución de recursos hacia las comunas.

Entrevista GLP. Garate apuntó contra el recorte a la Zona Fría: “Cuando lleguen las boletas con aumentos, la gente les va a reclamar a los intendentes, no a Milei”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Tres Arroyos advirtió que el cambio en la tarifa de gas golpeará a familias y producción, y planteó que si los municipios absorben más demandas debe abrirse la discusión por una coparticipación inversa.

Entrevista GLP. El guiño de Bouvier al PRO: “Comparto lo que dice Ritondo, tenemos que dejar las diferencias de lado y conformar un gran frente político”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Rojas analizó el escenario opositor bonaerense y sostuvo que el peronismo “no puede seguir gobernando” la Provincia. Además, dijo que sin Kicillof en la pelea “se abre una oportunidad” para ganarle.

Entrevista GLP. Stadnik advirtió sobre la situación social en Carlos Casares: “Antes la gente venía a pedir una casa o un terreno; ahora viene a pedir trabajo”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el escenario económico local, confirmó que el aguinaldo está garantizado y detalló los recortes que el municipio lleva adelante ante la baja de la coparticipación.

Entrevista GLP. Poletti puso en valor la gestión de Ramallo y afirmó: “Tenemos los aguinaldos garantizados”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el escenario económico local y explicó que las reformas implementadas le permitieron sostener áreas sensibles, reforzar salud y asistencia social, y llegar con previsión a los compromisos salariales de mitad de año, en medio del ajuste nacional.