Política Por: Mariana Portilla28 de octubre de 2024

Paro nacional de 36 horas: estatales paralizan actividades y se movilizan contra el ajuste

Con una concentración en el Obelisco y una marcha al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, los gremios exigen mejoras salariales, reapertura de paritarias y el cese de la venta de inmuebles públicos.
ATE convoca a paro y movilización.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) iniciará este martes un paro de 36 horas a nivel nacional en toda la Administración Pública. La medida comenzará a las 12 del mediodía con una gran movilización hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger, y con puntos de protesta en distintas provincias del país, y se extenderá hasta el miércoles, confluyendo con el paro de transportes. 

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, manifestó la gravedad de la situación actual, describiéndola como un ataque frontal a los derechos de los trabajadores. "Nos echan como perros, destruyen nuestros salarios, y quieren vender todos los inmuebles del Estado. ¿Cuándo van a parar si no es ahora?", declaró el dirigente sindical, quien aseguró que el conflicto en el sector público está lejos de solucionarse si no se abren las paritarias.

Aerolíneas: Diputados debaten la privatización este martes

La convocatoria no solo responde al reclamo de aumentos salariales para compensar la pérdida de poder adquisitivo que ya supera el 34% desde el inicio de la gestión de Javier Milei. ATE exige la reapertura de las negociaciones paritarias y la reincorporación de los trabajadores despedidos en los últimos meses, en lo que consideran una "ola de despidos injustificados". Aguiar destacó que los empleados públicos, especialmente aquellos que deben alquilar y mantener a sus familias, "no llegan ni a mitad de mes".

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

Concentración en el obelisco y movilización hacia el ministerio

La protesta comenzará en el Obelisco a las 12 horas del martes, desde donde los trabajadores marcharán hacia la sede del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña 788, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Este acto será acompañado por movilizaciones en todo el país y, en algunas localidades, se esperan cortes de ruta como medida de presión.

"El paro de 36 horas de los estatales y el de transporte van a golpear fuerte al Presidente y a sus mandantes", advirtió Aguiar, refiriéndose al impacto que ambas huelgas podrían generar sobre la actividad nacional.

La medida contará también con el apoyo de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), quienes confirmaron que se sumarán a la huelga en solidaridad con los trabajadores estatales y en reclamo por la pérdida salarial que enfrenta el sector educativo. Según la CONADU, el salario de los docentes universitarios presenta un atraso del 30% en términos reales y más de 60 puntos porcentuales respecto a la inflación desde el inicio de la gestión de Milei, lo cual, advierten, está llevando al sistema universitario a una crisis sin precedentes.

"La única manera de evitar que el Estado termine de ser usurpado por los grandes grupos empresarios es estando en la calle", concluyó Aguiar, subrayando la necesidad de una movilización contundente para revertir el rumbo actual de las políticas laborales en Argentina.

¿Votarías una eventual coalición entre La Libertad Avanza y el PRO para las Legislativas de 2025?

Sí, votaría por la coalición

No, no estoy de acuerdo con esa coalición

Tal vez, lo consideraría

Te puede interesar

Kicillof formaliza la recomposición salarial de las fuerzas de seguridad y marca contraste con el conflicto abierto en Nación

La Provincia consolidó una actualización salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario con impacto en haberes y adicionales, en un escenario donde a nivel federal crecen reclamos por ingresos deteriorados y falta de respuestas estructurales.

Estatales irán al Banco Nación para pedir créditos en señal de protesta

Estatales van al Banco Nación a pedir créditos “como los libertarios”. Denuncian privilegios y lanzan una protesta masiva en todo el país.

Entre la urgencia y la estrategia, el fondo clave para intendentes que pone en juego Kicillof

Mediante el decreto 358/2026, el gobernador reglamentó el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, con un piso de $250.000 millones y un esquema que obliga a los distritos a optar por programas específicos para acceder a los recursos.
 
 
 

La UCR bonaerense acelera su interna con calendario confirmado y negociaciones al límite por una lista de unidad

Cuenta regresiva activada tras el aval judicial: sectores enfrentados tensan definiciones, crecen advertencias de ruptura y se multiplican las gestiones contrarreloj para evitar una disputa que profundice la crisis partidaria en territorio provincial.

¿Santilli gobernador 2027? Entre el aval libertario y las tensiones del PRO

El impulso a su candidatura suma guiños del oficialismo nacional, pero abre un debate en el partido: mientras Cristian Ritondo apuesta a consolidar una alianza con Milei para ganar la Provincia, voces como la de Pablo Petrecca, senador bonaerense y ex intendente de Junín, advierten que hay otros perfiles competitivos y reclaman mayor protagonismo para los jefes comunales en la definición del liderazgo.
 
 
 

Crece la presión en el Gobierno para desplazar a Adorni

El “costo Adorni” sacude al gabinete: crecen las tensiones y Milei queda en el centro. Los detalles de una crisis que escala.

Katopodis dijo que Milei tiene un modelo "de timba" que "no hace más que quitar trabajo y cerrar puertas"

El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, aseguró que Argentina tocó fondo.

Kicillof tantea Córdoba y la militancia se le adelanta: entre el entusiasmo desordenado y la rosca silenciosa

El armado de Axel Kicillof en Córdoba crece sin control: actos espontáneos, dirigentes cautelosos y una estrategia que busca volumen sin romper con Llaryora ni regalarle terreno a Milei.