Política Por: Pamela Orellana31 de octubre de 2024

Confirman el procesamiento a tres acusados de amenazar a Sergio Massa y su familia en plena campaña

La Cámara Electoral ratificó el procesamiento de tres sospechosos de intimidar a Sergio Massa y su familia en plena campaña presidencial de 2023.

La Cámara Nacional Electoral confirmó el procesamiento de Mauricio Mendoza Michel, Camila Rojas Girón y Franco Zamudio, tres personas acusadas de amenazar a Sergio Massa y a su familia durante la campaña presidencial de 2023. La medida fue tomada en respuesta a una denuncia presentada por Malena Galmarini, quien señaló que, en medio del clima electoral, su hijo Tomás Massa y su círculo íntimo recibieron mensajes intimidantes en redes sociales, en particular en Instagram, desde las cuentas “edencomoelpatio” y “mauriimendoza4”.

Este fallo judicial ratifica la resolución inicial de la jueza María Servini, quien ordenó el procesamiento tras identificar a los sospechosos con la colaboración de la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina. Si bien no se ordenó prisión preventiva, la decisión marca un paso significativo en el caso, dado que la Cámara mantuvo la calificación de amenazas coactivas, aunque sin el agravante de exigir concesiones políticas.

La denuncia y la investigación

La denuncia original fue presentada por Galmarini en el contexto de la segunda vuelta electoral, un momento especialmente tenso en la competencia presidencial de Massa. Según la querella, Tomás Massa y su entorno fueron blanco de amenazas directas a través de perfiles de Instagram. La investigación de Servini se enfocó en comprobar tanto la existencia de los mensajes como la autoría de los mismos.

El proceso incluyó registros domiciliarios y declaraciones indagatorias, aunque los sospechosos, si bien no desmintieron la autoría de los mensajes, se negaron a declarar. “Se encuentra acreditado, al menos de momento y con el grado de certeza que esta etapa procesal exige [...] la materialidad de los hechos delictivos atribuidos, y [...] la responsabilidad penal de los encausados”, destacó la Cámara en su fallo.

Abad cruzó a Milei por sus dichos sobre Alfonsín y dijo que “agranda su legado”

Un fallo que desestima la calificación de “coacción agravada”

La resolución de la Cámara Electoral confirmó la calificación de amenazas coactivas, pero modificó la tipificación inicial, descartando el agravante de intento de obtención de concesiones de funcionarios públicos. De acuerdo con el fallo, “no se encontró evidencia suficiente para sustentar que las amenazas se hicieran con el fin de obtener concesiones”. Así, la Cámara Electoral se alineó con el artículo 149 bis del Código Penal, que tipifica las amenazas coactivas simples.

El tribunal también desestimó los argumentos de la defensa, quienes intentaron apelar la calificación, afirmando que los mensajes no cumplían con el “estándar de seriedad” necesario para considerarse amenaza. La jueza Servini, en cambio, subrayó que los mensajes, de autoría de los imputados, no fueron meras interacciones sociales, como retweets o likes, sino amenazas directas enviadas a la familia Massa. Además, el propio Tomás Massa manifestó su preocupación por la gravedad de estas amenazas, diciendo “termina dando miedo que me lleguen amenazas de muerte”.

Un fallo con implicancias para el futuro de la justicia electoral

En la disidencia parcial del fallo, el juez Alberto R. Dalla Vía destacó que cada caso de amenazas debe ser evaluado considerando el contexto electoral. Subrayó cómo las redes sociales han transformado la comunicación en campañas políticas, permitiendo tanto la viralización de la información como, en ocasiones, fomentando la intimidación.

Este fallo plantea precedentes importantes para la justicia electoral argentina, resaltando la relevancia de sancionar y regular los delitos cometidos en plataformas digitales. Asimismo, destaca la necesidad de proseguir con investigaciones exhaustivas que permitan esclarecer por completo los hechos y establecer una jurisprudencia que proteja el derecho a una participación política libre y segura.

¿Votarías una eventual coalición entre La Libertad Avanza y el PRO para las Legislativas de 2025?

Sí, votaría por la coalición

No, no estoy de acuerdo con esa coalición

Tal vez, lo consideraría

Te puede interesar

“Superávit de baja calidad”: Macri volvió, marcó diferencias con Milei y puso al PRO en modo 2027

Tras tres meses sin declaraciones políticas públicas, el expresidente reapareció en Jujuy con cuestionamientos al manejo fiscal, la infraestructura y los equipos del Gobierno. Al mismo tiempo, pidió fortalecer al partido en todo el país mientras siguen abiertas las negociaciones electorales con La Libertad Avanza.

La CGT prepara su próximo paso: qué medidas analiza antes de la visita del Papa

Más de 20 gremios participarán el martes de una reunión de la mesa chica ampliada en la UOCRA. La dirigencia sindical evaluará cómo continuar las protestas y entre las alternativas aparece una movilización en octubre, mientras el paro general sigue sin fecha.

El Frente Renovador reúne a más de 300 dirigentes del NEA y amplía su despliegue federal

Referentes de Chaco, Corrientes y Misiones participarán este sábado de un encuentro regional que incluirá legisladores, intendentes y más de 50 concejales. La actividad forma parte de la expansión territorial del espacio conducido por Sergio Massa mientras el peronismo empieza a ordenar su escenario hacia 2027.

Gas más caro y amparos en marcha: se arma un frente bonaerense contra la reforma de Milei

Tras la sanción del nuevo esquema de subsidios, Bahía Blanca confirmó que recurrirá a la Justicia Federal y dirigentes de la Quinta Sección trabajan en un amparo colectivo. Defensorías, organismos de consumidores y referentes de distintos espacios se suman a una reacción que alcanza a 94 municipios bonaerenses y cerca de 1,24 millones de hogares.
 

Olivos bajo tensión: el Gobierno rechaza irregularidades, da marcha atrás con despidos y reordena la Quinta

Una auditoría utilizada por la Casa Rosada sostiene que las cantidades efectivamente solicitadas fueron inferiores a los máximos previstos en las órdenes de compra. En paralelo, el Ejecutivo resolvió reincorporar al personal civil desplazado, con excepción del exintendente de la residencia, mientras Casa Militar gana peso en el manejo de Olivos.

Milei recortó la Zona Fría y la Provincia mira al Senado bonaerense: el proyecto que busca blindar beneficios en el sur

Una iniciativa con media sanción de Diputados propone volver permanentes exenciones de Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos para actividades productivas y de servicios del sudoeste. La Cámara alta podría tratarla el 6 de octubre.

La pulseada entre Kicillof y Máximo suma a San Juan al mapa de 2027

El MDF ya organiza su estructura local y prepara la llegada del gobernador, mientras el líder de La Cámpora tiene prevista una actividad en la sede del PJ. Gioja y Uñac suman sus propios intereses a una disputa que empezó en Buenos Aires.

Zona Fría: quiénes acompañaron la reforma y cómo quedó dividido el Senado

La Cámara alta sancionó la reforma por 38 votos afirmativos y 8 negativos. La Libertad Avanza sumó respaldos del PRO, sectores de la UCR y bloques provinciales, mientras Unión por la Patria se retiró del recinto antes de la votación.