El Banco Central recorta la tasa de interés al 35%: cómo impacta en plazos fijos, préstamos y el dólar
Con la tasa en 35%, el BCRA impacta en ahorros y financiamiento. ¿Cómo afecta a los plazos fijos y qué implica para el crédito privado? Descubrilo acá.
Este viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio un giro en su política monetaria al reducir la tasa de interés de referencia del 40% al 35% anual, un ajuste de cinco puntos porcentuales que no se daba desde mayo. La decisión, que impacta directamente en el rendimiento de los plazos fijos y en los costos de financiamiento, responde a una serie de factores macroeconómicos que incluyen un contexto de liquidez en el sistema financiero, una reducción en las expectativas inflacionarias y el sostenimiento de la “ancla fiscal” impulsada por el Gobierno.
“La liquidez bancaria ya está en orden del 38%, hay escasez de pesos para hacerse de dólares y eso presiona a la baja el tipo de cambio paralelo”, explica el economista Federico Glustein. Según su análisis, la falta de emisión y esta baja en la tasa podrían mover a los pesos hacia el crédito privado, impulsando la actividad en sectores clave de la economía.
La tasa efectiva mensual y anual, en cifras
Con esta reducción, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) cae al 2,92%, mientras que la Tasa Efectiva Anual (TEA) se ubica en el 41,19%. Estas cifras alinean el rendimiento mensual con la inflación esperada de octubre, que según estimaciones privadas ronda entre el 2,7% y el 2,9%. Además, el Banco Central también redujo la tasa de interés de los pases activos, del 45% al 40%.
Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, apunta que esta baja de tasas responde a una menor nominalidad observada en los últimos meses. “La tasa de referencia le estaba poniendo un piso a los rendimientos en pesos, afectando la curva de Letras de Capitalización (LECAP) en tramos de corto plazo, que no bajaban del 3,3% mensual”, señala Garay Méndez. Con esta decisión, el BCRA abre dos escenarios: reducir el costo de los créditos y aliviar el costo de financiamiento del Gobierno para futuras colocaciones de LECAPs.
Créditos y financiamiento: un impulso a la economía
La medida del Banco Central también tiene un impacto importante en el sector de préstamos y financiamiento oficial, que ha sido uno de los ejes de la estrategia económica del Gobierno. La baja de tasas favorece tanto a las empresas como a los consumidores, facilitando el acceso al crédito. Desde abril, el crédito privado mostró un crecimiento del 70% en términos reales, alcanzando los $44 billones en octubre.
“Es clave para sostener el crédito, que prácticamente crece a un ritmo de $4 billones mensuales desde mayo”, señala el economista Amilcar Collante. El experto resalta que esta medida es un paso necesario para estimular el crédito y la inversión en un contexto de desaceleración inflacionaria.
Pierpaolo Barbieri, fundador de la billetera Ualá y propietario del banco Uilo, valoró positivamente la reducción de tasas en su cuenta de X: “La baja de tasas de interés de BCRA es positiva para el crecimiento esperado en 2025 - y para la posibilidad de ampliar más el Crédito (y Cobros) a más personas. Más crédito a mejor tasa en un contexto de menor inflación es clave para dar más posibilidades a más personas”.
Riesgos y desafíos de la medida
Aunque el recorte puede parecer beneficioso para el crédito, algunos analistas advierten sobre el riesgo de una nueva escalada en el dólar. “Hasta ayer, el ‘carry trade’ seguía con una tasa en dólares del 3-3,5%, mientras que el oficial rondaba el 2%. Esta baja en la tasa de referencia puede afectar la estrategia de los inversores y generar presión en el mercado cambiario”, detalla Garay Méndez.
Pablo Ferrari, otro economista consultado, destaca que el principal desafío está en el rendimiento de los plazos fijos. “Los bancos van a reducir el rendimiento de los depósitos, y la pregunta es qué harán los pesos que hoy están en esos instrumentos”, advierte.
Los efectos sobre el ahorro y los plazos fijos
Los rendimientos de los plazos fijos, una opción tradicional para los ahorristas argentinos, también se verán afectados. Hasta la fecha, el promedio de retorno para depósitos a 30 días rondaba el 39,47%, apenas por debajo de la tasa de política monetaria. Con el ajuste, se espera que esta cifra disminuya, lo que podría llevar a algunos ahorristas a buscar alternativas.
Gabriel Caamaño, socio de la consultora Outlier, señala que el impacto en los plazos fijos será gradual, pero inevitable. A medida que las tasas de referencia bajan, los rendimientos de estos instrumentos también se ajustarán, afectando las opciones de inversión en pesos.
La reducción de tasas del BCRA responde a un contexto económico desafiante en el que se busca equilibrar la inflación, incentivar el crédito y contener el dólar. Con esta medida, el Gobierno envía una señal de ajuste y apunta a una economía que priorice el crédito a tasas competitivas, aunque los desafíos no están exentos de riesgos. Los ahorristas, por su parte, deberán estar atentos a la evolución del mercado para tomar decisiones informadas sobre sus inversiones en el corto plazo.
Te puede interesar
La encuesta que deja en jaque las cifras oficiales del INDEC
La encuesta que cuestiona los datos del INDEC y pone en evidencia el aumento de la pobreza. ¿Qué está pasando realmente en Argentina?
Suben los peajes en 3 provincias: cómo impacta en tu bolsillo
Vialidad Nacional anuncia un aumento en los peajes en PBA y otras provincias. Conocé los detalles de la suba y cómo afectará tu bolsillo a partir del domingo.
Análisis del empleo registrado en el sector privado: las alarmas siguen encendidas
En los primeros 11 meses de Milei, 123.000 puestos de trabajo se perdieron. Descubrí cómo afectan los sectores más importantes del país, según el último informe del CEPA.
Docentes bonaerenses reclaman a Kicillof la reapertura de paritarias
Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense demandan la actualización salarial en medio de una situación de ajuste económico y subas tarifarias.