Videos - Entrevistas Por: Mariana Portilla04 de noviembre de 2024

Entrevista GLP. "Este gobierno se va a llevar el título del más corrupto de la historia": duras críticas a Mittelbach en Ameghino

El balance de la gestión de Nahuel Mittelbach en Florentino Ameghino es desolador con denuncias de corrupción, robos y obras paralizadas. Vecinos y referentes opositores exigen respuestas y un cambio de rumbo urgente en el gobierno local.

Entrevista a Marcos Shanahan, concejal de Unión por la Patria.

En GRUPOLAPROVINCIA.COM ya te venimos contado sobre los escándalos que impactan en la administración de Nahuel Mittelbach en Florentino Ameghino. Desde calles “detonadas” y empleados municipales “rehenes” hasta subas "desmedidas" de impuestos, el joven intendente radical no logra hacer despegar a la ciudad. 

En esta oportunidad, hablamos con el concejal de Unión por la Patria, Marcos Shanahan, quien acusó al dirigente de ser el que "menos gobierna" en el marco de su alianza con el PRO y la La Libertad Avanza, mientras el distrito enfrenta denuncias judiciales y abandono de obras.

 -¿Cómo analiza la gestión de Nahuel Mittelbach?

Es una gestión típicamente radical, cooptada por una alianza política que incluye a La Libertad Avanza, el ARI y Juntos por el Cambio. En esta situación, todos los socios tienen una cuota de poder, pero el que menos gobierna es el intendente.

Florentino Ameghino lleva aproximadamente ocho años estancado, con numerosas denuncias que son noticia en toda la región. En lugar de ver obras en beneficio de los vecinos, como viviendas, pavimentación y cloacas, nos encontramos con un gran número de expedientes judiciales y una gestión marcada por la corrupción. En vez de ser un distrito próspero, quienes nos gobiernan están constantemente declarando en los tribunales provinciales y, creo, pronto deberán responder en la justicia federal por hechos realmente escandalosos.

Entrevista GLP. Ghi sobre la interna del PJ: "Coincido con Kicillof, los que tenemos responsabilidades de gobierno debemos abocarnos a gestionar"

-¿A qué hechos se refiere? Recuerdo el escándalo de las cirugías estéticas en el hospital municipal que obligó al exintendente, Calixto Telechea, a tomar licencia

Ese fue el caso de la estafa a IOMA. Realizaban cirugías estéticas en el hospital, según el ex intendente Calixto Tellechea, sin su conocimiento, lo que llevó a la salida tanto de él como de la directora del hospital. Fue un hecho grave, una estafa a la provincia y a la obra social. Después hubo una tragedia por negligencia: un pozo de bombeo en la localidad de Blaquier, que no estaba señalizado, provocó la muerte de seis personas. Actualmente, el intendente y la secretaria de Obras Públicas están imputados en una causa por homicidio doloso e incumplimiento de deberes públicos.

Pozo de la tragedia en Blaquier.

También, el 3 de abril, vecinos de Blaquier nos alertaron de que estaban desmantelando las vías del ferrocarril estatal, cargándolas en camiones de la zona y pesándolas en balanzas para venderlas sin autorización del gobierno nacional. Se contactó a la policía y destituyeron al delegado de la localidad. Ahora esperamos que la justicia investigue el destino de esos fondos provenientes de la venta de las vías, materiales extremadamente costosos.

Nahuel Mittelbach junto al ex intendente, Calixto Tellechea.

-Noto a los vecinos de Ameghino muy atentos a la hora de denunciar estos casos…

Sí, en el Concejo Deliberante estamos sorprendidos porque los propios vecinos son quienes nos alertan sobre estas situaciones. Nos llaman para decirnos: “Mirá, en tal lugar están robando las vías”, o “en tal lugar están robando gasoil”. Luego, estas denuncias terminan trascendiendo a nivel nacional y son motivo de vergüenza. En estos últimos ocho años bajo esta alianza, lo único que tenemos son denuncias de corrupción, y ninguna noticia de obras para la comunidad, ni siquiera un barrio de cinco casas.

Marcos Shanahan, concejal de UP.

-¿Y cómo es la situación en el Concejo Deliberante? ¿Cómo están trabajando en el bloque de UP?

La verdad es que están haciendo de goma el Concejo Deliberante, mal utilizando el reglamento interno. Es un descontrol. Desde nuestro bloque estamos abocados a todos estos temas judiciales que no dejan de sorprendernos. 

Estamos muy mal con esta administración que, como decía, está llena de corrupción y muestra poco interés en hacer política de verdad. Los ciudadanos necesitan soluciones en seguridad, vivienda y trabajo, pero los caminos rurales están tan deteriorados que en lugar de dos carriles ahora tienen uno; han rematado vehículos municipales para pagar sueldos a los funcionarios, y no se han reemplazado esos vehículos. Este gobierno se va a llevar el título del más corrupto de la historia local; dudo que a futuro venga otro con tanto descaro que logre igualarlo.

En un mes se cumplirá un año de Milei en el gobierno, ¿Cómo califica su gestión?

Mala

Regular

Buena

Te puede interesar

Entrevista GLP. El Niño: Braga advierte que la provincia tiene “grandes carencias de infraestructura” y pide coordinación, alertas y cuidado ambiental

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la diputada de la Coalición Cívica analizó el plan presentado por Axel Kicillof, describió la situación de los barrios que recorrió en José C. Paz y explicó su proyecto para enviar avisos tempranos mediante una plataforma pública, SMS y redes sociales.

Entrevista GLP. “Hoy tenemos un Estado nacional ausente”: Golía explicó cómo se prepara Chacabuco ante el Súper Niño

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente repasó el plan hídrico local, destacó la limpieza de más de 2.200 kilómetros de canales y señaló las obras pendientes por restricciones presupuestarias y las demoras en el Plan Maestro del Salado.
 

Entrevista GLP. “Muchas veces sentimos que no se nos escucha”: Garate busca darle más peso a la región desde Tres Arroyos

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente planteó la necesidad de que el sur bonaerense gane mayor incidencia en las decisiones provinciales, analizó el acuerdo con la Unión Industrial de Bahía Blanca y advirtió por el deterioro de la actividad comercial.

Entrevista GLP. Moccero advierte por El Niño, reclama a Nación reactivar obras y destaca la “garra” de Provincia

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Coronel Suárez analizó el impacto que podrían tener las lluvias extraordinarias en el distrito, señaló a Huanguelén como el punto más crítico y cuestionó la paralización de trabajos tras la llegada de Javier Milei al Gobierno.

Entrevista GLP: La insólita decisión de Diego Reyes que desató otro incendio político en Puan

El jefe comunal hizo imprimir su nombre en chombas y uniformes destinados a trabajadores municipales. El sindicato cuestionó el uso de fondos públicos, exigió explicaciones y advirtió que podría recurrir a organismos de control. La polémica se suma a otros cuestionamientos sobre su administración, vinculados con salarios, estabilidad laboral y el manejo de recursos e instituciones del distrito.

Entrevista GLP. Stadnik calificó a la RN5 como “la Ruta de la Muerte”: más de 200 accidentes y 21 víctimas fatales en el primer semestre de 2026

En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares cuestionó el destino de los fondos del impuesto a los combustibles, advirtió que la autovía quedó detenida pese al financiamiento internacional y reclamó medidas ante el creciente tránsito hacia Vaca Muerta.

Entrevista GLP. Ianantuony: “No sé qué película estará mirando Milei, porque sigue favoreciendo a la timba y a sectores que no generan empleo”

En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado apuntó contra el Gobierno nacional por la baja de la ocupación hotelera y los cierres semanales de comercios. También respaldó la decisión bonaerense de destinar los recursos de la FIT a la promoción directa de los destinos y al apoyo de emprendedores locales.

Entrevista GLP. “Estar cerca del vecino, decidir cerca del problema y dar respuesta”: Bevilacqua defendió una autonomía municipal con recursos

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino sostuvo que el reconocimiento constitucional debe traducirse en financiamiento suficiente, menos burocracia y controles adaptados a cada territorio. También propuso revisar el reparto de fondos entre Nación, Provincia y comunas.