Entrevista GLP. Sergio Barenghi: "Bragado aporta muchísimo al país, pero sin apoyo de Nación es difícil progresar"
El intendente de Bragado analiza cómo las políticas económicas de Javier Milei amenazan el desarrollo local y comparte detalles sobre los esfuerzos para cubrir las necesidades básicas de los vecinos.
Entrevista a Sergio Barenghi, intendente de Bragado.
-Hace unos días firmó un convenio con ABSA para ampliar el servicio de agua potable en Bragado, también recibió la visita del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. ¿Cómo avanza la gestión municipal?
Efectivamente, el martes pasado estuvimos en La Plata donde firmamos un convenio con ABSA para la apertura de un nuevo pozo y la provisión de agua a barrios que normalmente en el verano se ven afectados y tienen muy poca presión.
Hace unos días recibimos al ministro Rodríguez y firmamos un convenio para comenzar con una obra de escoreado en el acceso la localidad de Irala. Esto es importante porque cuando llueve esta comunidad queda totalmente aislada.
Estamos recibiendo un apoyo importantísimo de la Provincia que nos permite soñar con poder generar obras de envergadura. Desde la Nación no estamos recibiendo absolutamente nada, es un Estado totalmente ausente. Y, en el orden local, en base a una administración austera donde cuidamos hasta el último peso, logramos hacer algunas obras y comprar algunas máquinas.
-¿Cómo impactan las políticas económicas de Milei en distritos pequeños como Bragado?
El impacto es para todos igual. Bragado es una comunidad que aporta muchísimo al país, es una comunidad agroindustrial con mucha pujanza, pero si lo que vuelve de Nación es cero, la ecuación no cierra. Es imposible que podamos progresar, que podamos pensar en producir más si no hay interés en acompañarnos. El gobierno de Javier Milei impulsa una apertura total de las importaciones y la industria local se va a ver afectada por la competencia desleal. El panorama no es el más alentador.
En cuanto a la salud, hicimos una inversión muy importante en el hospital municipal ante el incremento de la demanda, y armamos una mesa de acción social con sectores de la iglesia, pastores y organizaciones sociales para que aquellos que lo necesitan pueda tener, como mínimo, una vianda de comida asegurada.
-¿Había visto, como vecino, años anteriores una demanda social tan pronunciada como esta?
No, porque antes el sistema laboral estaba prácticamente cubierto. Hasta hace dos años en Bragado necesitabas un albañil, te costaba trabajo encontrarlo, necesitabas que alguien te corte el pasto, te costaba trabajo encontrarlo, pero ahora la gente trata de cuidar sus gastos. Estamos en un momento muy difícil.
-Mencionaba recién al hospital local. ¿Cómo está funcionando teniendo en cuenta la ruptura del convenio entre el IOMA y el FEMEBA?
Bragado es uno de los municipios más afectados, tenemos doce mil afiliados del IOMA y desde el hospital tratamos de paliar todo lo que está a nuestro alcance. Estamos viendo la posibilidad de que algunos médicos firmen convenios de forma particular para que la situación, más o menos, se normalice.
Te puede interesar
Entrevista GLP. "Licitaciones ilegales" y entrega discrecional de terrenos: acusan a Gilberto Alegre de gobernar Villegas como "patrón de estancia"
Acusan a Gilberto Alegre de evitar el control del Concejo, avanzar con licitaciones "ilegales", entregar terrenos sin autorización y desatender problemas estructurales. Señalan que prioriza actos y recitales mientras faltan cloacas, médicos y caminos en General Villegas.
Entrevista GLP. Denuncian que Baradero está sucia, oscura e insegura, mientras Esteban Sanzio prioriza beneficios para shows privados
Crecen los delitos y el abandono en los barrios de Baradero. Esteban Sanzio alega falta de fondos, pero intentó condonar $40 millones a una productora. Calles detonadas, obras deficientes y servicios colapsados exponen una gestión cada vez más cuestionada.
Entrevista GLP. Camino a la decadencia: denuncian que General Belgrano está “estancada” y “ya no es una ciudad modelo” por la falta de gestión de Osvaldo Dinápoli
Mientras aumentan las quejas vecinales por los robos y la falta de médicos, las escuelas rurales están en completo abandono. Denuncian que la gestión de Osvaldo Dinápoli dejó de atender las necesidades más urgentes de General Belgrano y advierten: “La ciudad está estancada y ya no es el modelo de otros tiempos para la región”.
Entrevista GLP. El hospital de Saavedra, en estado crítico: los trabajadores le ponen el hombro mientras la gestión de Nebot acumula deudas, faltan insumos y hay "crisis en el servicio de guardias"
La gestión de Matías Nebot acumula cuestionamientos en Saavedra por el deterioro urbano, la falta de insumos en el hospital municipal, el crecimiento del déficit financiero y un aumento del gasto político que ahora intenta recortar con un plan de emergencia.