Economía Por: Pamela Orellana09 de noviembre de 2024

Encuesta: inflación y desempleo, las mayores inquietudes de los argentinos

Desempleo, pobreza y corrupción, las mayores preocupaciones en Argentina. Encuesta refleja pesimismo y dudas sobre el rumbo económico bajo el gobierno de Milei.

desempleo y pobreza. Billetera vacía

La última encuesta de la consultora Analogías muestra un clima de creciente descontento en la Argentina. Según los datos, la percepción negativa sobre la situación económica se ha consolidado, y el desempleo, junto con la corrupción, se posicionan como los principales focos de preocupación de la ciudadanía. A pesar de una leve mejora en la aprobación del gobierno de Javier Milei, que se ubicó en un 39% en octubre, las cifras reflejan una percepción generalizada de que la economía no logra repuntar.

Encuesta: ¿Cómo ven los argentinos la privatización de Aerolíneas?

La encuesta, realizada entre el 29 y el 31 de octubre de 2024 en las 24 provincias del país, contó con una muestra de 2.689 casos efectivos y un margen de error de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

La economía y el desempleo, ejes de malestar entre los argentinos

Los datos obtenidos revelan que un 47% de los encuestados desaprueba el manejo de la política económica actual. Las preguntas relacionadas con el control de la inflación y el crecimiento económico reflejaron un escepticismo profundo, con respuestas divididas y un porcentaje considerable de encuestados que prefirieron no opinar. Además, más de la mitad de los argentinos consultados (56%) señala al desempleo como una problemática más grave que la inflación, que alcanzó un 36% de mención.

Esta percepción se agrava al considerar que el 48% de los participantes cree que el aumento de la pobreza se mantendrá de forma permanente. Según Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías, el desánimo que se observa en los encuestados es el resultado de una política económica que, para muchos, presenta un sesgo antiindustrial y de atraso en los salarios.

Desconfianza hacia el gobierno y la corrupción como otro factor de alerta

Otro de los datos relevantes del estudio es la desconfianza hacia la sensibilidad social del presidente Javier Milei. Un 55% de los encuestados considera que Milei carece de sensibilidad social, y un 48% cree que hay “mucha o bastante” corrupción en el gobierno. Estas cifras encienden las alarmas para el oficialismo, que parece enfrentar una percepción pública cada vez más crítica.

El malestar social y sindical también aparece en el estudio: un 55% de los encuestados estima que habrá resistencia al ajuste económico propuesto por el gobierno. Esto podría anticipar un escenario de tensión social que el oficialismo deberá atender para evitar mayores conflictos.

La opinión pública y el rol de los artistas en el debate político

A pesar de este clima de desconfianza, el 61% de los encuestados aprueba que los artistas se expresen libremente sobre la situación del país. Este dato refleja un respaldo a la libertad de opinión en un contexto donde figuras del ámbito cultural han tomado posiciones críticas frente a las políticas de ajuste y al rumbo del gobierno.

En un mes se cumplirá un año de Milei en el gobierno, ¿Cómo califica su gestión?

Mala

Regular

Buena

Te puede interesar

Milei celebra la desaceleración de la inflación, pero los bolsillos no mejoran

Con una inflación del 2,7% en octubre, los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo. ¿Por qué el Gobierno no actualiza el IPC?

Lo más vendido del Cyber Monday mostró las necesidades actuales

Mercado Libre superó récords en Cyber Monday 2024: más de 7 millones de productos vendidos. Conocé qué productos dominaron las ventas y las categorías más buscadas.

Fin del Procrear: ¿Qué es y cómo funciona la hipoteca divisible?

Adiós al Procrear: el gobierno introduce hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios. ¿Será suficiente para compensar los créditos del Estado?

INDEC revela la inflación de octubre: las proyecciones apuntan a un 3%

El índice mensual mostraría una desaceleración en los precios al consumo, con cifras que continuarían la tendencia a la baja.