Política Por: Juan Manuel Villarreal15 de noviembre de 2024

Milei elimina impuestos y PASO: ¿un giro hacia el mercado o una estrategia electoral?

Con el fin de las PASO y la eliminación de impuestos a compras en el exterior, el gobierno busca ajustar el sistema electoral y reactivar el consumo.
El fin de las PASO y la eliminación de impuestos para compras en el exterior: medidas con un claro tinte electoral

El fin de las PASO y la eliminación de impuestos para compras en el exterior fueron anunciadas con bombos y platillos por el vocero presidencial Manuel Adorni esta tarde. Pero más allá del lenguaje triunfalista, estas decisiones esconden un claro trasfondo político y económico que no debería pasarse por alto.

El adiós a las PASO: ¿fin de un ciclo democrático o un ajuste a medida?

Desde su instauración en 2011, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron vistas por muchos como una herramienta de democracia directa que permitió a los ciudadanos decidir con mayor autonomía el futuro político del país. Sin embargo, el gobierno actual, bajo la presidencia de Javier Milei, ha decidido avanzar con su eliminación, argumentando que se trata de un gasto innecesario y que la instancia ha funcionado más como una “encuesta millonaria” que como un real filtro democrático. Con un costo de $45.445 millones en 2023, las PASO se han convertido, según Adorni, en una carga para el bolsillo de los argentinos.

Sorprendente encuesta revela qué piensan los trabajadores sobre la Inteligencia Artificial

No obstante, esta medida parece tener un trasfondo más pragmático que ideológico. En un contexto de polarización extrema, donde la figura de Milei se juega su futuro político, eliminar las PASO podría significar un giro en las reglas del juego, favoreciendo a aquellos sectores que ya han logrado instalarse en la escena electoral y limitando la posibilidad de que nuevos actores puedan competir en igualdad de condiciones. Es sabido que las PASO, si bien costosas, sirven también para hacer visibles a pequeñas agrupaciones y actores políticos emergentes. Por lo tanto, su eliminación podría consolidar aún más a las dos grandes coaliciones (Juntos por el Cambio y Unión por la Patria) y alejar a los votantes del resto de las fuerzas políticas, que ahora necesitarán un mayor porcentaje de apoyo popular para poder acceder a la contienda general.

Reformas en los partidos políticos: ¿fin de los “sellos de goma” o medida que favorece la concentración?

Otro de los anuncios claves fue la modificación de la Ley Orgánica de los partidos políticos, que tiene como objetivo reducir la proliferación de agrupaciones con escaso apoyo popular, conocidas popularmente como “sellos de goma”. La medida obliga a las agrupaciones a contar con un mínimo del 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral y un 3% de los votos en dos elecciones consecutivas para poder participar.

Si bien esta medida busca terminar con la proliferación de partidos con fines meramente recaudatorios, el mensaje subyacente parece estar más orientado a concentrar el poder en los grandes bloques políticos y dificultar el crecimiento de nuevas fuerzas, sobre todo aquellas que no cuentan con las estructuras necesarias para lograr la masa crítica de afiliados o votos. En el marco de un sistema político fragmentado, la modificación de esta ley podría poner en riesgo la pluralidad del espectro político y favorecer la estabilidad de las coaliciones dominantes.

Eliminación de impuestos a las compras en el exterior: ¿una medida popular o un intento por reactivar el consumo electoral?

En paralelo, la eliminación de impuestos a las compras en el exterior también fue presentada como una medida destinada a aliviar la carga sobre los consumidores argentinos y facilitar el acceso a productos más baratos, especialmente en sectores clave como la tecnología y la moda.

A primera vista, la eliminación de impuestos podría parecer un respiro para los ciudadanos, quienes históricamente han padecido altos costos en productos importados. Sin embargo, la medida también refleja la contradicción de un gobierno que, por un lado, presenta como uno de sus pilares la reducción del gasto público y, por el otro, busca incentivar el consumo con una medida que probablemente no tenga un impacto significativo sobre los sectores más vulnerables de la población.

Ranking de intendentes: un mes de sorpresas y caídas políticas

La medida, que entrará en vigor a partir de diciembre, podría beneficiar a un sector de la clase media y alta, pero dejaría de lado a quienes no tienen acceso a divisas ni capacidad para viajar al exterior, lo que abre la puerta a un debate sobre la equidad de esta reforma. Además, los beneficios para las empresas, que ahora podrán importar repuestos sin restricciones, parecen estar más dirigidos a intereses sectoriales que a una mejora general en la calidad de vida de los ciudadanos. En el fondo, esta reforma podría estar más alineada con la necesidad de generar reactivación económica en un año electoral que con una auténtica preocupación por el bienestar de los argentinos.

La mirada crítica de los sectores sociales

A pesar de las justificaciones oficiales, muchos sectores de la sociedad argentina ya están comenzando a cuestionar si estas medidas tienen una verdadera vocación reformista o si, por el contrario, son maniobras pensadas para cimentar el poder del oficialismo en las urnas. En un país que se encuentra sumido en una crisis económica, donde la inflación galopa por encima del 100% y el desempleo sigue siendo una preocupación, las propuestas parecen estar más orientadas a una reconfiguración política que a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos.

El anuncio de la eliminación de las PASO, la reforma de los partidos políticos y la liberación de impuestos para las compras en el exterior podría interpretarse como parte de una estrategia de marketing político, en donde el gobierno de Milei busca posicionarse como el agente de cambio, la cara de la “liberación económica” y la recuperación de la “normalidad” en un país acostumbrado a la intervención estatal. Sin embargo, el impacto real de estas reformas dependerá de cómo se implementen y si realmente responden a las necesidades de una población cada vez más desencantada con los políticos y los sistemas que han regido el país durante décadas.

Respecto a Noviembre del 2023, ¿cómo está hoy su calidad de vida?

Mejoró

Empeoró

Está igual

Te puede interesar

“No jodamos”: Larreta rechazó los “brotes verdes” que ve el Gobierno

El exjefe de Gobierno porteño calificó de “poco feliz” la definición del viceministro de Economía. Sostuvo que la mejora no se percibe en la vida cotidiana, cuestionó la falta de empleo de calidad y reclamó un plan de desarrollo.

Turismo a dos velocidades: récord externo y viajes internos cada vez más cortos

El 46% de los visitantes internacionales del primer semestre provino de mercados no fronterizos. El contraste aparece en el turismo interno, donde se consolidan las estadías de dos noches, las reservas de último momento, el consumo selectivo y las fuertes diferencias entre destinos.

"Racismo, mentiras y desconocimiento": la dura respuesta de la Provincia al proyecto libertario para cobrar la salud a extranjeros

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, cuestionó la iniciativa de La Libertad Avanza para cobrar la atención médica y los estudios universitarios a extranjeros sin residencia permanente. Aseguró que el impacto sobre el sistema es "nulo" y sostuvo que el debate busca instalar una discusión política más que resolver un problema de financiamiento.

Se cortó el rebote: la confianza del consumidor volvió a caer en julio

El indicador interrumpió la recuperación de mayo y junio y quedó 12,3% por debajo del nivel registrado un año atrás. La mayor caída se produjo entre los hogares de menores ingresos y en las expectativas sobre el futuro de la economía.

Sin grieta y con una misma preocupación: 84 intendentes vuelven a reunirse en medio del ahogo financiero de los municipios

Tras el fracaso legislativo para flexibilizar el uso del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal (FEFIM), el FRICDe volverá a encontrarse en Lobos para fortalecer una agenda común sobre sustentabilidad, financiamiento y herramientas que permitan sostener la gestión local.
 

El campo y la industria frigorífica se unieron contra una iniciativa de Sturzenegger

Entidades agropecuarias y cámaras de la industria cárnica cuestionaron una iniciativa del Ministerio de Desregulación que busca eliminar la obligatoriedad de los aportes privados destinados al organismo encargado de promocionar la carne vacuna argentina.

La estrategia de Kicillof: más territorio, más obras y un desafío directo al modelo de Milei

Con el interior bonaerense como escenario, el gobernador acelera una gira que combina inauguraciones, inversión pública y un mensaje cada vez más crítico con la Casa Rosada: "Aquí no hay futuro posible si no es con un Estado presente".

Municipios bonaerenses toman la posta y reparan rutas que abandonó Nación

Distritos del interior decidieron financiar intervenciones sobre corredores nacionales ante el deterioro de la infraestructura y la falta de inversión del Gobierno de Javier Milei. La escena reaviva el debate por las obras estratégicas que siguen paralizadas.