Legislativas Por: Juan Manuel Villarreal27 de noviembre de 2024

Menem asegura que tratarán el Presupuesto 2025 solo si Milei lo envía

Menem y los gobernadores piden a Milei que envíe el Presupuesto 2025. La discusión política se intensifica.
Menem sobre el Presupuesto 2025: "Va a depender de si lo manda el Ejecutivo"

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se mostró dispuesto a tratar el proyecto del Presupuesto 2025 durante las sesiones extraordinarias, aunque dejó en claro que esto dependerá exclusivamente de si el presidente Javier Milei decide enviarlo al Congreso.

"Va a depender de si lo manda el Ejecutivo. Nosotros tenemos la voluntad de tratar el Presupuesto", afirmó Menem en una entrevista, cuando fue consultado sobre la posibilidad de que la "ley de leyes" se trate en las sesiones extraordinarias convocadas por la Casa Rosada.

Alberto Fernández bajo la lupa: declara en la causa seguros

Menem respondió a las dudas planteadas sobre las cortocircuitos que existen dentro del Gobierno con respecto al tratamiento del Presupuesto. El comunicador había detallado que la mayoría de las voces dentro del oficialismo aseguran que el Ejecutivo prefiere no tratar el nuevo Presupuesto en sesiones extraordinarias y seguir operando con el presupuesto actual, utilizando los fondos de manera discrecional.

Gobernadores de la UCR y el PRO piden avanzar con el Presupuesto

En medio de las tensiones, un grupo de gobernadores aliados al oficialismo salió a manifestar públicamente su apoyo a la sanción del Presupuesto 2025. Los diez mandatarios provinciales, pertenecientes a la UCR y Juntos por el Cambio, emitieron un comunicado en el que demandan una reunión urgente con el presidente Javier Milei para destrabar la aprobación del Presupuesto Nacional 2025.

"Es fundamental que se avance con la sanción del Presupuesto y que se garantice el cumplimiento de los recursos federales", indicaron los gobernadores en el documento. En el comunicado, también señalaron que "la mayoría de los argentinos no quiere regresar al pasado" y afirmaron que la sanción del Presupuesto es clave para asegurar el futuro económico del país.

Entre los firmantes del comunicado figuran los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Carlos Sadir; de Chaco, Leandro Zdero; de San Juan, Marcelo Orrego; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de San Luis, Claudio Poggi.

La presión de los aliados: un Presupuesto crucial para el futuro

El comunicado resalta la urgencia de avanzar en la discusión sobre el Presupuesto, dado que la situación económica del país y la distribución de los recursos federales son temas clave en el actual contexto político. Los gobernadores de la UCR y el PRO insistieron en que el diálogo con el Ejecutivo debe ser inmediato, ya que la aprobación del Presupuesto es vista como una oportunidad crucial para garantizar el bienestar de las provincias y evitar un retroceso en el desarrollo económico nacional.

¿Cree que el presidente Javier Milei debería ser más mesurado a la hora de brindar declaraciones?

Sí, debe moderarse

No, está bien así

No sé

Te puede interesar

Súper RIGI: aliados le ponen límites a Milei y traban el plan del Gobierno en el Senado

El oficialismo no consiguió las firmas necesarias para dictaminar el régimen destinado a atraer inversiones superiores a USD 1.000 millones. PRO, sectores de la UCR y Provincias Unidas reclaman mayores garantías para los proveedores nacionales. 

Endeudamiento familiar: el debate que incomoda al Gobierno y llega al Congreso

La Cámara de Diputados abre el debate sobre las deudas de los hogares, con 34 proyectos en análisis y una oposición que busca avanzar con medidas de alivio, regulación del crédito y protección a los consumidores.

El Súper RIGI quedó bajo presión: la condición que demora su avance

Los radicales reclamarían que el 20% de las inversiones alcanzadas por el régimen se destine exclusivamente a bienes nacionales. Si el Senado modifica el texto aprobado, la iniciativa deberá regresar a Diputados.

Medicamentos, SIPBA e interna peronista: por qué Kicillof no pudo avanzar con sus leyes de salud

El oficialismo no reunió firmas en la comisión del Senado. Fuentes legislativas atribuyeron reparos al cristinismo, los bloques opositores volvieron sobre IOMA y las clínicas reclamaron precisiones acerca del alcance regulatorio de las iniciativas.

Senadores cobrarán más de $13 millones desde enero tras la nueva paritaria legislativa

El incremento será de casi 7% entre septiembre y diciembre y elevará el ingreso bruto a $13.115.760. La actualización se produce automáticamente porque las dietas están vinculadas desde 2024 con los salarios de los trabajadores del Congreso.

Ludopatía infantil en la Provincia: los proyectos se multiplican, pero ninguna ley llega al recinto

Una nueva iniciativa propone convertir a los clubes en espacios de prevención y detección temprana. La Legislatura ya acumula más de veinte expedientes sobre publicidad, controles biométricos, escuelas y billeteras virtuales, pero todavía no logró aprobar una regulación de fondo.

Siete comisiones, dos reformas clave y una agenda acumulada: qué se juega en el Senado bonaerense

La Cámara alta concentrará entre martes y jueves debates sobre salud, educación, industria, discapacidad, derechos humanos y niñez. El foco estará en las leyes sanitarias de Kicillof, mientras decenas de expedientes buscan salir del estado de espera.
 

El plan de Kicillof ante El Niño, bajo la lupa: los datos y protocolos que reclama la oposición

La Libertad Avanza pidió incorporar el traslado y resguardo de animales a los operativos de emergencia, mientras el PRO exige precisiones sobre canales, obras y capacidad de respuesta en una cuenca crítica del norte bonaerense.