Economía Por: Mariana Portilla30 de noviembre de 2024

Los precios de los alimentos no dan tregua: ¿Qué pasó en noviembre?

Noviembre cerró con un repunte inflacionario impulsado por el aumento en alimentos, con la carne y los lácteos como los productos más afectados. El índice acumulado del año alcanzó el 167,3%.

Según un informe de la Fundación Libertad y Progreso, la inflación de noviembre alcanzó el 2,9%, registrando un leve aumento respecto al 2,7% de octubre. Este incremento de 0,2 puntos porcentuales representa un ajuste mínimo en el proceso de desaceleración inflacionaria que atraviesa el país.

El dato se produce en un contexto donde la variación interanual también muestra señales de moderación, con una inflación acumulada del 167,3%, lo que marca la séptima baja consecutiva desde el pico de 289,4% registrado en abril.

CgtEncuesta: crisis laboral y el apoyo a los sindicatos en Argentina


La entidad explicó que la leve aceleración se debe a varios factores. En primer lugar, la reversión del impacto positivo de los precios estacionales registrado en octubre. Además, varios precios regulados, como tarifas y combustibles, volvieron a incrementarse durante el mes.

En términos de rubros específicos, los alimentos se ubicaron entre el 2,3% y 2,8% de aumento, según informes privados. Este sector se ha visto influenciado principalmente por un aumento del 12% en el precio de la carne durante la última semana de noviembre, un dato que aún no impacta completamente en las estadísticas mensuales.

Inflación Septiembre

 ¿Qué esperar para diciembre y 2025?

De cara a diciembre, los analistas proyectan una inflación estable, en torno al 3%. Factores como el aguinaldo, el aumento del consumo por las fiestas y la eliminación del impuesto PAIS podrían compensar parcialmente el efecto estacional.

Eugenio Marí, economista jefe de Libertad y Progreso, aseguró que “la inflación sigue claramente una tendencia de convergencia al 2% del crawling peg”. Además, destacó que “la mejora en la situación macroeconómica comienza a reflejarse en la micro, generando mayor confianza en el gobierno”.

Según Marí, este panorama permitiría que la inflación mensual baje del 2,5% en el primer trimestre de 2025, y que para la segunda mitad del año se registren variaciones mensuales que comiencen con 1.

La carne y los alimentos, protagonistas del aumento

El precio de la carne es uno de los más rezagados en términos inflacionarios, y su reciente incremento podría ser una señal de alerta para el gobierno.

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, los precios de la hacienda al productor subieron un 41%, mientras que la carne al consumidor aumentó un 59%, frente al 107% del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para noviembre, los alimentos representaron un incremento total del 2,8%, según la consultora Eco Go, siendo las carnes y los lácteos responsables del 60% de este aumento.

¿Cree que el presidente Javier Milei debería ser más mesurado a la hora de brindar declaraciones?

Sí, debe moderarse

No, está bien así

No sé

Te puede interesar

Es oficial: el Gobierno convirtió a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en sociedad anónima

El decreto oficializa la conversión de la empresa en Carboeléctrica Río Turbio S.A., mantiene el control estatal y abre la puerta a capitales privados.

Billeteras digitales: cómo impactan las nuevas regulaciones y cuál paga mejor

El BCRA modificó reglas y las billeteras digitales bajaron sus tasas. Descubrí cuál te conviene y cómo impacta en tus ahorros. Además, todo sobre pagos en dólares.

Milei insiste en que la pobreza bajó al 33%, pero los datos oficiales lo contradicen

El presidente aseguró en el BID que la pobreza cayó drásticamente desde su asunción y defendió el ajuste económico, aunque el INDEC y la UCA sugieren que la reducción fue mucho menor.

El robo más grande de cripto en la historia: Bybit pierde USD 1.500 millones

Bybit, uno de los mayores exchanges de cripto, sufrió el hackeo más grande de la historia. El atacante robó 1.500 millones de dólares en Ethereum.