Política Por: Pamela Orellana10 de diciembre de 2024

Milei eliminó la emergencia en tierras indígenas: desalojos habilitados

Javier Milei deroga la emergencia territorial indígena tras 18 años. El polémico decreto habilita desalojos y genera alerta en las comunidades.
Reconocen la ocupacion de dos comunidades indigenas en Salta y Jujuy

El gobierno de Javier Milei avanzó este martes en una medida que genera polémica y alarma en las comunidades indígenas del país. Mediante el Decreto 1083/2024, publicado en el Boletín Oficial, derogó el Decreto 805/2021, que sostenía la emergencia territorial en materia de tierras ocupadas por pueblos originarios. Esta decisión pone fin a casi dos décadas de protección frente a desalojos y plantea serios desafíos para comunidades indígenas y propietarios privados.

¿Qué establece el Decreto 1083/2024?

Fin de la emergencia territorial

El decreto deroga la prórroga de la Ley 26.160, vigente desde 2006, que suspendía los desalojos en tierras ocupadas por comunidades indígenas mientras se realizaban relevamientos catastrales para regularizar su situación. Según el Ejecutivo, esta normativa generaba conflictos territoriales y jurídicos, afectando derechos constitucionales como la propiedad privada y el control provincial de recursos naturales.

La Plata: De un basural al polo de seguridad más grande de la provincia en "20 y 50"

En el documento oficial, el gobierno subrayó: “Cada día que transcurre con la suspensión de desalojos genera una grave afectación al derecho de propiedad de los legítimos dueños”.

Justificaciones del Ejecutivo

El decreto sostiene que la emergencia territorial frenó inversiones, limitó el uso productivo de las tierras y propició inscripciones irregulares de comunidades. Actualmente, el gobierno reconoce 1.626 comunidades indígenas, aunque cuestiona que muchas de ellas no cumplirían con los requisitos legales para ser consideradas como tales.

Además, se busca "recuperar la confianza de los ciudadanos en que su propiedad será respetada", garantizando que los propietarios afectados por ocupaciones puedan retomar acciones legales para recuperar sus tierras.

Impactos y reacciones

Conflictos territoriales en aumento

En la Argentina, al menos 254 disputas por tierras están registradas en diversas regiones. La Patagonia ha sido uno de los focos principales, donde se han denunciado tomas, incendios y actos de violencia vinculados a reclamaciones territoriales.

Con esta medida, la situación podría tensarse aún más. Si bien el gobierno señala que busca reducir conflictos, diversas organizaciones indígenas anticipan que los desalojos forzosos exacerbarán la violencia y pondrán en riesgo derechos básicos de estas comunidades.

Impacto económico y ambiental

La derogación también apunta a desbloquear proyectos de inversión y desarrollo productivo, paralizados por los conflictos territoriales. Sin embargo, especialistas advierten que esta medida podría derivar en nuevos problemas ambientales, al habilitar intervenciones en territorios previamente protegidos.

Rojas y Katopodis inauguran una obra clave de agua potable en La Dulce

¿Qué sigue ahora?

Evaluación legislativa

El decreto será analizado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, que determinará su validez. En paralelo, sectores opositores y organizaciones sociales ya han anunciado que impulsarán medidas legales para frenar los desalojos.

Debate constitucional

El gobierno se ampara en el artículo 17 de la Constitución Nacional, que garantiza la inviolabilidad de la propiedad privada. Sin embargo, críticos de la medida cuestionan su falta de diálogo con las comunidades afectadas y su posible violación de tratados internacionales sobre derechos indígenas.

Con esta decisión, la administración de Javier Milei refuerza su postura libertaria, priorizando la propiedad privada y el desarrollo económico frente a los derechos de los pueblos originarios. Las próximas semanas serán clave para medir el impacto real de esta medida en el tejido social y económico del país.

¿Qué opina sobre la restricción de remedios gratuitos para jubilados de PAMI?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

NS/NC

Te puede interesar

La CGT mueve sus fichas contra Milei: dos marchas y una señal sobre el próximo paro

La central obrera se movilizará el jueves en defensa de la actividad productiva y una semana después acompañará el reclamo universitario. La conducción mantiene en pausa una huelga nacional, pero advierte por el deterioro del empleo, la caída fabril y el impacto social del programa económico.
 

Congreso de mujeres del PJ bonaerense: padrón, candidaturas e interna rumbo a 2027

Más de mil militantes se reunirán este martes en San Vicente en una convocatoria encabezada por Mariel Fernández y abierta por Axel Kicillof. El encuentro llega con las mujeres como mayoría entre los afiliados, la Liga de Intendentes moviendo nombres para la Gobernación y la disputa interna proyectada sobre 2027.
 

“El que tenga más chances de ganarle a Milei”: Lousteau impulsa un frente que reúna a Cristina, Kicillof, Bregman y sectores del PRO

El diputado de Provincias Unidas prepara para antes de fin de año un encuentro con referentes de distintos espacios y especialistas internacionales que participaron en experiencias de coaliciones amplias en Francia, Hungría y Brasil. La iniciativa busca abrir una instancia de coordinación política con vistas a 2027.

“El Estado es el primero que está violando las leyes”: denuncian recortes salariales de hasta 50% en Capital Humano

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que las rebajas fueron aplicadas de manera repentina y sin aviso previo, denunció que entre los principales afectados hay delegados gremiales y exigió la restitución inmediata de los conceptos descontados.

Adorni y los US$591 mil en Bitcoin: la Justicia perita ocho billeteras y amplía la investigación patrimonial

La defensa del exjefe de Gabinete llevó a Comodoro Py las claves privadas de las cuentas utilizadas para explicar parte de su patrimonio. La fiscalía encargó a la Policía Federal un informe de 29 puntos para determinar quién las controlaba entre 2014 y 2018 y ordenó reconstruir los ingresos de Adorni y su esposa desde el inicio de su vida laboral.

Gobernación 2027: la Liga busca convertir territorio en poder provincial

Los intendentes peronistas profundizan su despliegue bonaerense con recorridas, agenda propia y vínculos con distintos sectores del PJ. Sin un candidato común definido, el espacio ya proyecta ese capital político sobre la sucesión de 2027.

Denuncia contra Petri por el Quilmes Rock: investigan el uso de un predio de Defensa como estacionamiento

El secretario general de ATE en CITEDEF pidió ser tenido como querellante en la causa por el uso del predio de Villa Martelli como estacionamiento durante cuatro jornadas del Quilmes Rock 2025. La presentación apunta contra autoridades del organismo, un representante de la empresa Seeker y el entonces ministro de Defensa Luis Petri.

La oposición pone fecha a la pulseada por el DNU 70/2023: qué regulaciones quedarían bajo revisión

La sesión especial fue convocada para el 15 de octubre. El Senado ya rechazó el decreto en 2024 y, si Diputados hiciera lo mismo, perdería vigencia. Alquileres, prepagas, abastecimiento, empresas públicas y la Ley de Tierras aparecen entre los capítulos alcanzados, aunque el efecto concreto dependerá de normas y actos posteriores.