Política Por: Pamela Orellana12 de abril de 2025

"Fracaso y tragedia": Kicillof embiste a Milei por el FMI

Kicillof apuntó contra Milei por el acuerdo con el FMI: lo acusó de celebrar deuda, ajuste y sumisión mientras caen los salarios y el consumo.

En una nueva escalada en la disputa entre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Casa Rosada, Axel Kicillof arremetió contra el presidente Javier Milei tras el anuncio de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la eliminación del cepo cambiario. "El presidente balbucea penosamente la confesión de su fracaso", disparó el mandatario provincial a través de sus redes sociales, con un mensaje que rápidamente generó repercusión en todo el arco político.

Un nuevo endeudamiento millonario

El cruce se dio luego de que Milei comunicara por cadena nacional un nuevo esquema económico, que incluye un préstamo del FMI por 20.000 millones de dólares, con un desembolso inmediato de 12.000 millones, además de otros 10.000 millones del Banco Interamericano de Desarrollo. El anuncio coincide con la publicación de los datos de inflación de marzo, que alcanzó el 3,7%, y con una redefinición del tipo de cambio que pasará a flotar entre los 1.000 y 1.400 pesos por dólar.

Ianantuony impulsa proyectos para el desarrollo localIanantuony impulsa obras, cultura y soluciones habitacionales en General Alvarado

Según informó el propio FMI, el nuevo acuerdo exige al gobierno argentino compromisos clave: mantener un ancla fiscal estricta, avanzar hacia un régimen monetario más robusto y levantar gradualmente las restricciones cambiarias. Desde la oposición cuestionan que se trata de una condición impuesta para destrabar los desembolsos, que podría derivar en una mayor dependencia financiera y deterioro de la economía real.

La respuesta de Kicillof

Axel Kicillof fue uno de los primeros en salir a responder. En un extenso mensaje publicado en X (ex Twitter), criticó con dureza el rumbo económico y la narrativa del Ejecutivo nacional: "Mientras se agrava la inflación y continúa cayendo el consumo, Milei celebra más deuda, ajuste y sumisión al FMI".

El gobernador también señaló que el presidente intenta "vender como éxitos lo que en realidad son pésimas noticias para el pueblo" y lo responsabilizó por el deterioro social: "Tras destruir jubilaciones y salarios, paralizar la obra pública y la producción, secuestrando los recursos de las provincias...". En ese sentido, hizo foco en el impacto del ajuste sobre los sectores vulnerables y los gobiernos provinciales, en medio de un fuerte conflicto por los fondos coparticipables.

"Fracaso y tragedia": Kicillof embiste a Milei por el FMI

"Más deuda, desigualdad, ajuste y represión... la farsa y la tragedia se repiten, pero el futuro no es de Milei, el futuro es del pueblo", sentenció Kicillof, marcando una posición tajante contra el plan económico libertario y anticipando una estrategia política de confrontación directa.

El enfrentamiento entre Milei y Kicillof recrudece con el recorte de recursos nacionales a las provincias, la suspensión de la obra pública y los cuestionamientos cruzados en torno a la coparticipación. En cada intervención, el gobernador bonaerense defiende un enfoque estatal y de protección social.

Desde el gobierno nacional, en cambio, justifican el ajuste como una necesidad para equilibrar las cuentas públicas y eliminar privilegios del "gasto político". Sin embargo, las políticas actuales están generando un deterioro acelerado del tejido productivo y social.

¿Considera necesario que se realicen medidas de fuerza como el paro de la CGT?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Causa $LIBRA: Milei, Karina y empresarios cripto citados a mediación por demanda millonaria

Escándalo cripto: Milei, Karina y Adorni citados por el caso $LIBRA. Serán parte de una audiencia de mediación por daños de USD 4,5 millones.

El Senado bonaerense aprobó la suspensión de las PASO

El Senado bonaerense aprobó la suspensión de las PASO con aval de todos los bloques. Kicillof logró lo que parecía imposible y ordenó al peronismo.

Ranking de intendentes: quiénes son los más valorados

El ranking de abril revela quiénes son los intendentes mejor y peor valorados del conurbano. Algunos datos te van a sorprender. Todos los datos.

China cruzó a Bessent por el swap: "Difamaciones maliciosas"

"Difamaciones maliciosas", dijeron desde la Embajada China en Argentina sobre los dichos de Bessent tras su reunión con Milei. Escaló la tensión con EE.UU.