Política Por: Pamela Orellana26 de diciembre de 2024

Bullrich denuncia a Laborde por traición a la patria en el caso del gendarme Gallo

Patricia Bullrich denunció al exembajador Oscar Laborde por intervenir en el caso del gendarme argentino detenido en Venezuela. Los detalles de la denuncia.
Bullrich denuncia a Laborde por traición a la patria en el caso del gendarme Gallo

En un giro inesperado, el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, ha denunciado al exembajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, por el delito de traición a la patria. La denuncia se presentó ante la Justicia Federal este jueves, luego de que Laborde, quien fue designado embajador durante el gobierno de Alberto Fernández, intercediera sin autorización oficial en el caso del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre de 2024.

Un viaje sin permiso y la detención de Gallo

Nahuel Agustín Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional, viajó a Venezuela para visitar a su pareja y a su hijo, quienes residen en el país gobernado por Nicolás Maduro. La Cancillería argentina había autorizado su ingreso con fines recreativos, respaldado por una carta de invitación gestionada por su esposa. Sin embargo, al cruzar la frontera, el 8 de diciembre, Gallo fue detenido por las autoridades venezolanas, quienes lo acusaron de espionaje, aunque no brindaron detalles oficiales sobre su paradero ni las condiciones de su detención.

Desde su arresto, las autoridades venezolanas no han aclarado la situación procesal de Gallo, lo que ha generado un clima de incertidumbre sobre su bienestar. Ante la falta de información, el gobierno argentino, a través de la Cancillería y organismos internacionales como la ONU y la OEA, ha intentado lograr su liberación, mientras se plantea la posible desaparición forzada del gendarme.

Mussi: "No me hice peronista por la sidra y el pan dulce, sino por los derechos adquiridos"

Laborde: ¿Acción humanitaria o una intervención clandestina?

Lo que complicó aún más la situación fue la intervención del exembajador Laborde, quien, según la denuncia presentada por Bullrich, realizó gestiones sin el consentimiento de la Casa Rosada. Laborde habría contactado a la familia de Gallo en Argentina para ayudar a entregar una carta a Gallo a través del gobierno de Nicolás Maduro. En sus declaraciones, Laborde aseguró que su gestión fue exclusivamente humanitaria, un gesto de apoyo hacia la familia del gendarme, ya que la madre de Gallo, Griselda Heredia, le había pedido ayuda para hacer llegar la carta a su hijo.

Sin embargo, el Ministerio de Seguridad cuestiona esta versión, argumentando que, en lugar de colaborar con los esfuerzos diplomáticos de Argentina, Laborde buscó justificar las acusaciones de espionaje formuladas por el régimen venezolano. Además, la denuncia sostiene que el exembajador habría tratado de legitimar las condiciones de detención de Gallo, lo cual contrasta con la postura del gobierno argentino, que considera a Gallo como víctima de una desaparición forzada.

La denuncia por traición a la patria

El Ministerio de Seguridad acusó a Laborde de haber actuado en contra de los intereses nacionales, violando su deber de defender los intereses de Argentina. En el documento judicial, se asegura que Laborde no solo no actuó conforme a los protocolos oficiales, sino que, además, intervino en un caso que es de competencia exclusiva de la Cancillería y las autoridades diplomáticas argentinas.

Según el artículo 214 del Código Penal, el delito de traición a la patria implica cualquier acción que comprometa la soberanía del país, incluso en ausencia de un estado de guerra declarado. En este contexto, la acusación sostiene que Laborde contribuyó a favorecer al régimen de Maduro, debilitando las gestiones diplomáticas argentinas para garantizar la liberación de Gallo.

Acciones legales y la postura de Patricia Bullrich

La ministra Bullrich se mostró firme en su denuncia, asegurando que Laborde actuó con deslealtad hacia el Estado argentino y con total desprecio por los procedimientos establecidos para defender a los ciudadanos argentinos. La denuncia también señala que Laborde intentó presentar la situación como una "cuestión humanitaria", aunque sus acciones claramente interfirieron con la estrategia diplomática del gobierno.

El futuro del caso: Tensiones diplomáticas y judiciales

Mientras tanto, la situación de Gallo sigue sin resolverse. La Cámara Federal de Mendoza ha hecho un llamado a las autoridades venezolanas para que informen sobre el paradero y las condiciones del gendarme. Además, la denuncia contra Laborde sigue su curso en el ámbito judicial, mientras que el gobierno argentino continúa con las gestiones internacionales para liberar al gendarme detenido.

El caso sigue siendo un tema de alta tensión, no solo en el ámbito diplomático, sino también dentro de la política argentina. Laborde, un hombre con estrechos vínculos con el chavismo, se encuentra en el centro de una polémica que trasciende las fronteras de la diplomacia y se mezcla con la política interna del país.

En lo personal, ¿cómo fue este año con Javier Milei como Presidente?

Mejor

Peor

Igual que los anteriores

Te puede interesar

Universidades: tras fracasar la paritaria, habrá 23 días de paros rotativos y otra Marcha Federal

La negociación entre el Gobierno y los gremios universitarios volvió a terminar sin acuerdo. Docentes anunciaron un esquema rotativo de medidas en la UBA hasta el 22 de octubre, mientras la quinta Marcha Federal Universitaria fue convocada para el 15 de ese mes. Salarios, aplicación de la Ley de Financiamiento y Presupuesto 2027 concentran la disputa.

Del patrullero municipal a la Policía Militar: la propuesta que sacude el debate por la inseguridad bonaerense

Los últimos episodios delictivos multiplicaron los cuestionamientos contra Axel Kicillof y Javier Alonso, mientras los intendentes reclaman mayor intervención. En ese escenario, proponen federalizar el conurbano y crear una fuerza especial para combatir el narcotráfico.

El padrón también define poder: el PJ bonaerense acelera afiliaciones y recalibra su mapa interno

La campaña superó las 25.000 preinscripciones y desembarcó en la Quinta Sección con una nueva capacitación territorial. Detrás del objetivo de incorporar jóvenes aparece otra discusión: cómo se reorganiza el partido y qué peso tendrá cada sector en las próximas definiciones.

La agenda docente se recalienta: cuál es el nuevo reclamo de los gremios a la Provincia

El FUDB solicitó una reunión urgente con Educación para definir protocolos ante posibles eventos climáticos, mientras sigue pendiente la revisión salarial acordada para septiembre y se acumulan demandas por IOMA, infraestructura y estabilidad laboral.

Magario: “La universidad pública es una herramienta imprescindible para el desarrollo”

La vicegobernadora recibió al rector de la UNLP, Fernando Tauber, y luego participó de las actividades por los 50 años de la Noche de los Lápices.

IOMA suma otro frente: paro de acompañantes, pagos demorados y terapias en riesgo

El Sindicato de Acompañantes Terapéuticos lanzó un paro por tiempo indeterminado por honorarios adeudados por IOMA e IOSFA, mientras familias advierten por la continuidad de tratamientos y afiliados preparan una nueva jornada de firmas para reclamar la intervención de la obra social bonaerense.

Camas agotadas, más demanda y deudas: la señal de alerta en la salud bonaerense

Un hospital de referencia agotó sus camas mientras la demanda crece y más pacientes con obra social o prepaga terminan en la red pública. La Provincia apunta a PAMI, prestadores privados y deudas millonarias como parte de una presión que ya desborda la discusión local.

La deuda municipal abre otro frente: Balbín presiona a Kicillof y la interna radical se mete en la reunión

El titular de la UCR bonaerense respaldó el reclamo provincial por los fondos que adeuda Nación, pero exigió que el Gobernador cancele compromisos con las comunas. La ofensiva llega horas antes del encuentro con el Foro, atravesado por una conducción sin resolver y diferencias rumbo a 2027.