Economía Por: Andrés Montero10 de enero de 2025

Precios en enero: alimentos aceleran su aumento respecto a diciembre

Un informe de LGC destaca que los alimentos acumulan un alza del 1,7% en lo que va de enero, con subas significativas en lácteos y huevos.

Siguen aumentando los precios de los alimentos en la segunda semana de enero.

La segunda semana de enero cerró con un aumento del 0,5% en los precios de alimentos y bebidas respecto de la semana anterior, marcando una desaceleración de más de medio punto en relación con la primera semana del mes. Según un informe de la consultora Labour, Capital & Grouth (LGC), en el acumulado de las primeras dos semanas, el incremento alcanza el 1,7% en comparación con igual período de diciembre.

Variaciones en los principales rubros

El estudio de LGC detalla que en la segunda semana del mes, los rubros que registraron mayores incrementos fueron:

  • Lácteos y huevos, con un alza del 4,7%.
  • Panificados, que crecieron un 2,1%.
  • Frutas, con un aumento del 1,7%.
  • Verduras, con una suba del 0,7%.

Por otro lado, algunos productos mostraron descensos en sus precios:

  • Condimentos y productos alimenticios, que bajaron un -3,2%.
  • Aceites, con una caída del -2,1%.
  • Azúcar, miel y cacao, con un descenso del -1,5%.
  • Carnes, que se redujeron un -1,2%.

Comparado con diciembre de 2024, la aceleración es evidente. En la primera semana de diciembre los alimentos subieron un 1%, mientras que en la segunda hubo una baja del 0,3%.

Gobierno evalúa pliegos de Lijo y García Mansilla para la Corte

Precios: qué se espera para el 2025

A pesar de la desaceleración en algunos indicadores, las proyecciones indican que la inflación continuará siendo elevada. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantendría en dos dígitos anuales durante todo el mandato del presidente Javier Milei.

Las estimaciones del REM prevén un IPC de 10% para 2027, lo que marcaría el nivel más bajo de inflación durante el período presidencial. Para 2024, los participantes del REM proyectaron un IPC del 117,8%, un punto menos que en la consulta anterior y significativamente menor al 211,4% registrado en 2023.

En cuanto al IPC Núcleo, las previsiones para diciembre de 2024 se ubicaron en un 2,6%, reflejando una leve baja respecto a consultas anteriores. Sin embargo, la expectativa de inflación anual para ese segmento se mantiene en el 104,3%.

¿Cree que la economía del país tiene posibilidades reales de mejorar en 2025?

Sí, confío en que habrá mejoras significativas.

No, no veo posibilidades de mejora.

Tal vez, depende de las medidas que se implementen.

Te puede interesar

Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa

Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.

Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial

Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.

Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas

El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?

Se hunde la producción automotriz y las fábricas ajustan

La producción automotriz se desplomó casi 30% y el sector prende todas las alarmas. Mirá por qué cayó tanto y qué números inquietan a la industria.