Precios en enero: alimentos aceleran su aumento respecto a diciembre

Un informe de LGC destaca que los alimentos acumulan un alza del 1,7% en lo que va de enero, con subas significativas en lácteos y huevos.
Economía10 de enero de 2025Andrés MonteroAndrés Montero
Siguen aumentando los precios de los alimentos en la segunda semana de enero.
Siguen aumentando los precios de los alimentos en la segunda semana de enero.

La segunda semana de enero cerró con un aumento del 0,5% en los precios de alimentos y bebidas respecto de la semana anterior, marcando una desaceleración de más de medio punto en relación con la primera semana del mes. Según un informe de la consultora Labour, Capital & Grouth (LGC), en el acumulado de las primeras dos semanas, el incremento alcanza el 1,7% en comparación con igual período de diciembre.

Variaciones en los principales rubros

El estudio de LGC detalla que en la segunda semana del mes, los rubros que registraron mayores incrementos fueron:

  • Lácteos y huevos, con un alza del 4,7%.
  • Panificados, que crecieron un 2,1%.
  • Frutas, con un aumento del 1,7%.
  • Verduras, con una suba del 0,7%.

Por otro lado, algunos productos mostraron descensos en sus precios:

  • Condimentos y productos alimenticios, que bajaron un -3,2%.
  • Aceites, con una caída del -2,1%.
  • Azúcar, miel y cacao, con un descenso del -1,5%.
  • Carnes, que se redujeron un -1,2%.

Comparado con diciembre de 2024, la aceleración es evidente. En la primera semana de diciembre los alimentos subieron un 1%, mientras que en la segunda hubo una baja del 0,3%.

DiputadosGobierno evalúa pliegos de Lijo y García Mansilla para la Corte

Precios: qué se espera para el 2025

A pesar de la desaceleración en algunos indicadores, las proyecciones indican que la inflación continuará siendo elevada. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantendría en dos dígitos anuales durante todo el mandato del presidente Javier Milei.

Las estimaciones del REM prevén un IPC de 10% para 2027, lo que marcaría el nivel más bajo de inflación durante el período presidencial. Para 2024, los participantes del REM proyectaron un IPC del 117,8%, un punto menos que en la consulta anterior y significativamente menor al 211,4% registrado en 2023.

En cuanto al IPC Núcleo, las previsiones para diciembre de 2024 se ubicaron en un 2,6%, reflejando una leve baja respecto a consultas anteriores. Sin embargo, la expectativa de inflación anual para ese segmento se mantiene en el 104,3%.

¿Cree que la economía del país tiene posibilidades reales de mejorar en 2025?

Sí, confío en que habrá mejoras significativas.

No, no veo posibilidades de mejora.

Tal vez, depende de las medidas que se implementen.

Te puede interesar
Javier Milei.

Una consultora internacional ve riesgos para Milei en 2027 y reduce su apuesta por Argentina: los datos que preocupan

Juan Manuel Villarreal
Economía19 de octubre de 2026
BCA Research cerró posiciones en bonos y acciones argentinas tras obtener ganancias y recomendó reducir la exposición al país. Aunque reconoce avances en inflación y equilibrio fiscal, advierte que la pérdida de empleo, el crédito caro y la demora de nuevas inversiones podrían condicionar la recuperación económica antes de las elecciones presidenciales.
El Gobierno sostiene el ajuste: tarifas bajo presión y peores pronósticos del FMI.

El Gobierno sostiene el ajuste: tarifas bajo presión y peores pronósticos del FMI

Pamela Orellana
Economía18 de octubre de 2026
El equipo económico de Javier Milei necesitaría acumular cerca de $4 billones de superávit entre octubre y noviembre para cumplir la meta fiscal, si diciembre repite el déficit del año pasado. Mientras los servicios públicos absorben el 14,6% del salario promedio registrado en el AMBA, el Fondo reclama sostener la reducción de subsidios y anticipa menor crecimiento y más inflación.
Lo más visto
Discapacidad en Emergencia

“Por tener superávit fiscal no se puede tener bancarrota humana”: la Iglesia endurece el reclamo contra el Gobierno nacional

Mariana Portilla
Argentina21 de octubre de 2026
La Pastoral Social llevó sus objeciones a los bloques de Diputados y reclamó extender la emergencia en discapacidad hasta fines de 2027. Advirtió por cambios en pensiones, cobertura sanitaria y pagos a prestadores, pidió resolver más de 200 mil solicitudes pendientes y cuestionó cualquier generalización sobre irregularidades. 
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL