Política Por: Pamela Orellana10 de enero de 2025

Nisman: el informe que reaviva el caso a 10 años de su muerte

A días de cumplirse una década de su muerte, la fiscalía ratifica que Nisman fue asesinado y sostiene que fue por su investigación sobre la AMIA y el Memorándum.
Alberto Nisman

A pocos días de cumplirse el décimo aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la fiscalía federal a cargo de la causa, liderada por Eduardo Taiano, ratificó que se trató de un homicidio. El informe, de 56 carillas, destaca que el crimen estuvo motivado por su investigación sobre el atentado a la AMIA y su denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Homicidio vinculado a su labor en la UFI-AMIA

El documento concluye que “el fiscal federal Natalio Alberto Nisman fue víctima de un homicidio”, vinculado directamente con su accionar en la Unidad Fiscal AMIA y, específicamente, con su oposición al Memorándum de Entendimiento con Irán. Según la fiscalía, la colaboración entre Nisman y la Secretaría de Inteligencia sufrió un cambio drástico tras la muerte de Néstor Kirchner, cuando Cristina Kirchner decidió dar un giro en su política exterior hacia Irán.

En ese contexto, sectores de la inteligencia nacional rechazaron la orden de cesar la investigación del atentado a la AMIA, lo que generó una fractura interna que culminó con la firma del Memorándum en 2013. Este acuerdo fue denunciado por Nisman como una maniobra para garantizar la impunidad de los responsables del ataque terrorista.

Cascallares expresó su admiración y apoyo a José “Pepe” Mujica en un delicado momento

Las irregularidades en la investigación

El informe de Taiano también detalla las numerosas irregularidades detectadas en las primeras etapas de la investigación. Entre ellas, se destacan:

  • La ausencia de custodia adecuada: Durante las horas críticas previas a la muerte de Nisman, su custodia se desempeñó de manera intermitente.
  • Incendio en la Casa Rosada: El día anterior al fallecimiento del fiscal, un incendio en el subsuelo de la Casa Rosada destruyó los registros de ingresos y egresos que Nisman había solicitado para verificar reuniones vinculadas al Memorándum.
  • Manipulación de la escena del crimen: La fiscalía imputó a altos funcionarios de seguridad, incluyendo al secretario de Seguridad Sergio Berni, por irregularidades en el procedimiento llevado a cabo en el complejo Le Parc de Puerto Madero.

Además, el informe asegura que al menos dos personas ingresaron al departamento del fiscal en la noche del 17 de enero de 2015. Estas lo habrían reducido, puesto de rodillas y disparado con intención de simular un suicidio.

Avances recientes en la causa

La investigación, delegada al fiscal Taiano por el juez Julián Ercolini, ha mostrado avances significativos en los últimos meses. Se han solicitado nuevas medidas de prueba, incluyendo el análisis de cerca de 100 líneas telefónicas, y se continúa con la declaración de testigos clave, como agentes de inteligencia que tuvieron comunicaciones relevantes el fin de semana del crimen.

Por otra parte, el informe señala que la labor de Nisman para demostrar la inconstitucionalidad del Memorándum lo colocó en una situación de extrema vulnerabilidad. El fiscal planeaba presentar pruebas contra la expresidenta y otros funcionarios ante el Congreso de la Nación, apenas dos días después de su muerte.

El contexto político y judicial

La conexión entre los servicios de inteligencia, el Poder Ejecutivo y la investigación de la causa AMIA queda plasmada en el informe. Según la fiscalía, el Memorándum fue el punto culminante de una serie de decisiones políticas destinadas a deslegitimar el expediente que buscaba esclarecer el atentado de 1994.

Este informe se publica en un momento clave, a pocos días del aniversario número diez de la muerte de Nisman, y reafirma la complejidad y magnitud de un caso que sigue sin resolverse por completo. La causa continúa avanzando, con el objetivo de identificar tanto a los autores materiales como a quienes ordenaron el asesinato del fiscal.

¿Cree que la economía del país tiene posibilidades reales de mejorar en 2025?

Sí, confío en que habrá mejoras significativas.

No, no veo posibilidades de mejora.

Tal vez, depende de las medidas que se implementen.

Te puede interesar

“Si Adorni fuera peronista, estaría preso”: la frase de Kicillof que reabrió el debate sobre la doble vara judicial

Las declaraciones del gobernador llegaron mientras crecen los pedidos de renuncia sobre el jefe de Gabinete y el Senado analiza una ofensiva para forzar explicaciones y discutir su continuidad en el cargo.
 
 
 

El “cuento del pendrive” puso a Adorni otra vez en el centro de la conversación digital

El jefe de Gabinete volvió a quedar en el centro de la escena digital tras intentar justificar su incremento patrimonial con el supuesto hallazgo de dinero cripto en un pendrive.

La disputa por el Garrahan suma un nuevo capítulo: Homero Giles rechaza la deuda que reclama Nación y denuncia sobreprecios

Tras la ofensiva opositora en la Legislatura, el presidente de IOMA aseguró que la Provincia canceló todos los compromisos reconocidos con el hospital pediátrico y atribuyó la diferencia de cifras a observaciones detectadas durante una auditoría sobre prestaciones y facturación.

Bianco llevó al sur bonaerense el mensaje político de Kicillof: Cristina, Milei y el desafío de la unidad

Durante una gira que incluyó actividades en Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Rosales y Pigüé, el ministro de Gobierno defendió el rol del Estado y evitó anticipar candidaturas, aunque ratificó que el peronismo deberá construir una alternativa común de cara a los próximos años.

La Provincia redobla la lucha contra el trabajo infantil y apunta a la parálisis nacional

El ajuste bonaerense en escuelas, campos y organismos internacionales expone dos modelos: mientras Kicillof sostiene presencia estatal y controles territoriales, Nación aparece cuestionada por la falta de respuestas federales ante una problemática que crece con la crisis.

Apuestas online, Mundial y adolescencia: la Provincia activa una campaña mientras la Legislatura apura controles

El avance del juego digital entre jóvenes expone una preocupación que ya cruzó las aulas y llegó al debate político bonaerense, con el desafío de prevenir daños sin quedarse en anuncios tardíos.

El calendario electoral acelera la interna peronista y los intendentes piden pasar al frente

La pelea por el desdoblamiento ya no pasa solo por la fecha: los intendentes buscan incidir en la estrategia bonaerense, mientras la Legislatura abre el debate por plazos, boletas y reelecciones rumbo a 2027.

El Gobierno oficializó la designación del hijo de Horacio Rosatti como juez federal en Santa Fe

Emilio Rosatti fue nombrado al frente del Juzgado Federal de Juicio de Santa Fe. La medida se publicó en el Boletín Oficial junto con otras dos designaciones judiciales en la provincia.