Videos - Entrevistas Por: Mariana Portilla21 de enero de 2025

Entrevista GLP. Necochea consolida su perfil turístico: "El nivel de ocupación supera el 90%", destacó el intendente Rojas

La ciudad se posiciona como uno de los destinos más buscados de la Costa Atlántica, gracias a una oferta variada de eventos y una estrecha colaboración con el gobierno provincial.

Entrevista a Arturo Rojas, intendente de Necochea.

-¿Cuál es el balance de la primera quincena de enero en Necochea?

La realidad es que el balance es positivo, especialmente si lo comparamos con la temporada pasada que estuvo marcada por la incertidumbre debido a las medidas del gobierno nacional. En diciembre -aunque fue un mes flojo para muchos destinos turísticos debido al clima- se realizaron varios eventos deportivos, uno de ellos de fútbol internacional, lo que permitió que casi 12.000 personas se hospedaran en la ciudad. Además, tuvimos eventos privados, como el show de La Conga, competiciones de vóley y el encuentro de gastronomía Golden Chef, que atrajo a visitantes de otros países. Por otro lado, el show de La Renga, una decisión política clave, contribuyó a la plena ocupación no solo en hotelería, sino también en departamentos, casas y camping.

En cuanto a enero, las estadísticas nos indican que estamos en un muy buen nivel de ocupación, con más del 90%. Por el contexto económico y logístico la ocupación es más alta los fines de semana y baja un poco de lunes a jueves, especialmente en la hotelería. 

- Estos buenos resultados de la temporada consolidan a la ciudad como uno de los destinos más buscados de la Costa Atlántica

Exactamente. Necochea ha logrado, poco a poco, consolidarse y potenciar su perfil turístico. Hemos trabajado en nuevas concesiones e inversiones, especialmente en el sector gastronómico de Quequén, que es un turismo más premium. La particularidad de Necochea es que ofrece un turismo tranquilo, ideal para familias. Contamos con amplísimas playas, que se extienden por 65 kilómetros, y la posibilidad de disfrutar de espacios como el parque, el río y un complejo termal. De a poco la gente va eligiendo este destino turístico que no es solo mar y playa.

Entrevista GLP: Nelson Sombra, el intendente que ahoga a Azul con impuestos y un ajuste feroz

90 % de ocupación en Necochea.

- Arturo, ¿cómo es la relación con la Secretaría de Turismo de la Nación?

El contacto con la Secretaría de Turismo de la Nación se limita principalmente a la recopilación de información estadística. Lamentablemente, no hay políticas públicas del gobierno nacional que impulsen a las provincias y los municipios en materia turística. 

La situación con la provincia de Buenos Aires, en cambio, es diferente. Tenemos una relación mucho más cercana con el gobernador y los ministros, lo que nos permite trabajar de manera más coordinada. Existen políticas públicas de apoyo, como la cuenta DNI, y en momentos difíciles, como la pandemia, apoyó a los sectores más golpeados, entre ellos el turismo.

Por el contrario, desde el gobierno nacional, los contactos han sido prácticamente nulos. Incluso, aún estamos esperando que nos envíen los fondos adeudados por obras realizadas y pagadas con recursos municipales en el marco del Plan Argentino.

Entrevista GLP. "Un gobierno sin rumbo": duras críticas a Javier Gastón por la inseguridad y la crisis de salud en Chascomús

Arturo Rojas junto al gobernador Axel Kicillof y parte de su equipo.

- En este sentido y pensando en las perspectivas para el 2025, un año marcado por las elecciones de medio término, ¿cuáles son los principales desafíos para el gobierno municipal?

Tenemos varios proyectos de obras dentro del presupuesto municipal. Sin embargo, estamos a la espera de saber qué ocurrirá con la fiscal impositiva y el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, ya que esto determinará los recursos disponibles para los municipios y la forma en que se derivarán para obras públicas.

Además, hemos potenciado uno de nuestros entes, el ente vial, rural y urbano, que también se ocupa de las obras sanitarias. Tenemos proyectadas mejoras en espacios públicos, la recuperación de la iluminación y más licitaciones en sectores claves. 

Un proyecto que es especialmente importante para nosotros es la licitación del Complejo de Casino. La provincia de Buenos Aires ya nos ha informado que tiene el expediente listo para la licitación de las máquinas de juego. Paralelamente, nosotros planeamos lanzar una licitación para recuperar el complejo y desarrollar un proyecto urbanístico.

¿Cree que la figura de Mauricio Macri le suma electoralmente a La Libertad Avanza?

No

No sé

Te puede interesar

Entrevista GLP. Garate reclamó más lugar para el interior en el peronismo: “¿Por qué todos los candidatos a gobernador tienen que ser del conurbano?”

En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Tres Arroyos advirtió por el deterioro de las rutas nacionales y la pérdida de conectividad, y planteó la necesidad de discutir autonomía municipal, coparticipación y una mayor descentralización de las decisiones que se toman en La Plata.

Entrevista GLP. Marini alertó por la pérdida de empleo en Benito Juárez y calificó de “error garrafal” la apertura de importaciones de Milei

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente señaló que cerraron 18 comercios en el distrito desde enero, advirtió sobre la caída del consumo y respaldó los cuestionamientos del gobernador bonaerense Axel Kicillof al rumbo económico nacional.

Entrevista GLP. Golía: “Tenemos que priorizar la unidad para ser competitivos y ganar a nivel nacional”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Chacabuco analizó el rol de los jefes comunales y la representación del interior en el debate del peronismo bonaerense. Además, detalló inversiones en maquinaria, seguridad urbana y acceso a la tierra.

Entrevista GLP. Succurro propone una gestión integral en Salliqueló: “Generar un equilibrio entre lo material y lo espiritual”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó las problemáticas que atraviesan a los jóvenes a partir de la experiencia del proyecto Ser Humano y planteó la necesidad de combinar las respuestas materiales del Estado con la escucha, los vínculos y la cercanía comunitaria.

Entrevista GLP. Autonomía municipal: Bevilacqua vinculó la falta de avances con gobernantes que buscan conservar “una cuota de poder”

En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino analizó la falta de adecuación bonaerense al artículo 123 de la Constitución Nacional, reclamó definir competencias y recursos entre Nación, Provincia y municipios y cuestionó la dependencia de las comunas para financiar obras y responder a los vecinos.

Entrevista GLP. Reino cargó contra Construir y puso condiciones para un candidato radical a gobernador: “Si no, son aventuras personales”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce analizó la interna de la UCR bonaerense, cuestionó la estrategia electoral que perjudicó al partido y planteó que, rumbo a 2027, el radicalismo debe competir en los 135 municipios y recuperar poder territorial y capacidad de decisión.

Entrevista GLP. Moccero respaldó un vice del interior para la fórmula peronista de 2027: “Coincidimos casi todos los intendentes”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez acompañó el planteo formulado dentro del MDF sobre la sucesión bonaerense, aunque llamó a priorizar la unidad frente al Gobierno nacional. También detalló la compra de equipamiento mediante Provincia Leasing y vinculó el desempleo, el cierre de comercios y el aumento de la demanda social con las políticas económicas nacionales.
 

Entrevista GLP. “Muchas veces sentimos que no se nos escucha”: Garate busca darle más peso a la región desde Tres Arroyos

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente planteó la necesidad de que el sur bonaerense gane mayor incidencia en las decisiones provinciales, analizó el acuerdo con la Unión Industrial de Bahía Blanca y advirtió por el deterioro de la actividad comercial.