Argentina Por: Pamela Orellana27 de enero de 2025

Marcha federal del orgullo: una respuesta al discurso de Milei

Organizaciones LGTBQ+ convocan a una marcha federal el 1F para resistir los ataques del gobierno de Milei. "¡Al clóset no volvemos nunca más!"
Marcha del Orgullo

El próximo 1 de febrero, organizaciones del colectivo LGTBQ+ llevarán a cabo la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista, una movilización que busca visibilizar las luchas de las diversidades y rechazar los recientes dichos del presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos.

La marcha partirá desde el Congreso de la Nación y llegará hasta Plaza de Mayo, siendo encabezada por el colectivo travesti-trans como un gesto de resistencia y visibilidad. Según lo decidido en la asamblea realizada en Parque Lezama, el evento no solo tendrá una relevancia simbólica, sino también histórica, al evocar los primeros actos de visibilidad LGTBQ+ en democracia.

Un discurso que encendió alarmas

En Davos, Milei criticó abiertamente a las diversidades y cuestionó derechos adquiridos al vincular a las personas trans y al colectivo LGTBQ+ con casos de violencia y abuso. “Se promueve la agenda LGTBQ+, queriendo imponernos que las mujeres son hombres y los hombres son mujeres solo si así se autoperciben”, afirmó.

Bolivia rechaza el alambrado en la frontera con Salta

Estas declaraciones fueron calificadas como incitaciones al odio por parte de los colectivos convocantes. En un comunicado, señalaron: “Las palabras del presidente no son nuevas, pero sí marcan un antecedente en la radicalidad de su violencia”.

Retrocesos en materia de derechos

Las tensiones crecieron aún más cuando el gobierno nacional presentó un paquete de reformas que incluye la derogación del cupo laboral trans, la eliminación del DNI no binario y la figura del femicidio del Código Penal. Organizaciones feministas y de derechos humanos calificaron estas medidas como un claro retroceso en igualdad y derechos conquistados.

Martín Canevaro, activista de 100% Diversidad y Derechos, declaró: “El gobierno de Milei ha tomado la decisión de usar los derechos de las mujeres y las diversidades como parte constitutiva de su proyecto político”.

Una lucha interseccional

El colectivo travesti-trans encabezará la marcha, reafirmando su papel histórico en las luchas sociales. Daniela Ruiz, secretaria general de 7 Colores Diversidad, expresó: “Venimos de las trincheras y los calabozos. Somos sobrevivientes que estamos aquí para defendernos”.

Además, la movilización contará con la participación de AfroLGBT, quienes denunciaron el ataque directo a la población migrante y afrodescendiente. “La utilización de la palabra ‘woke’ busca deslegitimar nuestra lucha por los derechos civiles”, señalaron.

Convocatoria y agenda

Bajo la consigna “La vida está en riesgo ¡Basta! Al clóset no volvemos nunca más”, la marcha se perfila como un acto de resistencia frente a lo que denominan “violencia institucional y simbólica”. El próximo encuentro para ultimar detalles será el 29 de enero en la plazoleta Néstor Perlongher, en Avellaneda.

La convocatoria no solo pretende rechazar las medidas y discursos del actual gobierno, sino también fortalecer la unidad y organización del colectivo frente a los desafíos que enfrenta. Como resumió Canevaro: “La lucha es larga, pero la resistencia va a sostenerse en el tiempo”.

¿Qué opina del proyecto "Ficha limpia" para impedir que se postulen a cargos políticos quienes tengan condenas por corrupción en segunda instancia?

Estoy a favor

Estoy en contra

No tengo una opinión clara al respecto

Te puede interesar

Jubilaciones y asignaciones: de cuánto será la mínima en abril

Con un incremento del 2,9%, también se modificaron los montos de las asignaciones familiares y los límites de ingresos.

La abogada Agostina Páez pagó fianza y vuelve a la Argentina

Pagó USD 18.500, pidió disculpas y la liberaron: el escándalo de Agostina Páez en Brasil da un giro y ya prepara su regreso a la Argentina

“No queremos más promesas”: trabajadores de casinos endurecen el conflicto y apuntan al instituto provincial

Paritarias empantanadas, demoras en concesiones y falta de modernización profundizan la crisis en salas bonaerenses. Gremios advierten por caída de ingresos, riesgo laboral y posibles medidas crecientes en un contexto económico cada vez más adverso.
 

La justicia amplía la Causa ANDIS y complica a ex funcionarios

Escándalo en la Causa ANDIS: piden 29 nuevas indagatorias por coimas y licitaciones irregulares. Más imputados y dudas sobre contratos clave.

Paro universitario: docentes activan otra semana de protestas

Gremios de todo el país confirmaron un cese de actividades entre el 30 de marzo y el 1 de abril. Reclaman recomposición salarial y la aplicación de la ley de financiamiento.

La Justicia obligó al gobierno a subir salarios en Vialidad

Fallo contra el Gobierno Nacional: deberán subir sueldos y pagar deuda a trabajadores viales. El reclamo lleva más de un año. Mirá los detalles.

Conflicto docente en cuatro provincias: paros, marchas y tensión por salarios

Reclamos, acampes y tensión: docentes redoblan la presión en todo el país y desafían a los gobiernos. Enterate el mapa completo.

A 50 años del golpe: memoria, justicia y una historia que no se apaga

La conmemoración pone en foco uno de los períodos más oscuros de la historia argentina y la construcción de memoria como política de Estado.