YPF aumentó un 2% el precio de las naftas y el gasoil en todo el país
Desde enero los precios de los combustibles acumulan un aumento del 3,88% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que genera preocupación entre los consumidores.
Este sábado 1° de febrero, la petrolera estatal YPF aplicó un incremento del 2% en los precios de las naftas y el gasoil en todas sus estaciones de servicio del país. Este ajuste se da a pesar de que el Gobierno decidió postergar la actualización de los impuestos a los combustibles hasta marzo, en un intento por contener la inflación.
El litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) pasó a costar $1151 y la premium $1422; el gasoil común $1170 y el premium $1420. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la nafta súper llega a $1179.
El Gobierno postergó el aumento de impuestos a los combustibles
La Secretaría de Energía decidió aplazar la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) hasta el 1° de marzo. Esta medida busca mitigar el impacto inflacionario y aliviar el bolsillo de los consumidores en el corto plazo.
Sin embargo, el aumento en los precios de los combustibles aplicado por YPF se traslada casi de manera directa al resto de la economía, ya que afecta los costos de transporte de bienes y servicios.
Impacto en la inflación y en los consumidores
El incremento en los precios de los combustibles es uno de los factores que más incide en la inflación, ya que impacta en los costos logísticos de toda la cadena productiva. Desde enero, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un aumento del 3,88% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que genera preocupación entre los consumidores y las empresas.
A pesar de la postergación de los impuestos, el ajuste de YPF refleja las presiones inflacionarias y los costos internos que enfrenta la empresa.
Te puede interesar
Empleo en retroceso: se perdieron 49 mil puestos en solo tres meses
La industria, el comercio y la construcción explican la pérdida de 49 mil empleos en Argentina. El mercado laboral volvió a terreno inestable en 2025.
Reforma laboral: el Gobierno estima perder 0,5% del PBI en recaudación
El Gobierno nacional admite que la reforma laboral podría costar 0,5% del PBI, pero confía en que el crecimiento y la formalidad compensen la caída.
Dólares del colchón: el peronismo prepara cambios que incomodan a Caputo
La oposición analiza introducir dos modificaciones centrales al proyecto que impulsa el Gobierno durante las sesiones extraordinarias.
Explosión importadora: el courier creció casi 300% en 2025
El dólar planchado empuja un boom importador: récord de compras por courier y salida de divisas que no afloja en plena apertura comercial.