Política Por: Pamela Orellana03 de febrero de 2025

Críticas al gobernador Kicillof: “No tiene una postura explícita frente al delito”

El subsecretario de Seguridad de la Nación, Marcelo Romero, apuntó contra Axel Kicillof y la gestión de seguridad en la provincia de Buenos Aires.
Javier Alonso y Axel Kicillof en acto de la Policía Bonaerense

La inseguridad que atraviesa la provincia de Buenos Aires continúa siendo un tema de debate central entre los diferentes actores políticos. Marcelo Romero, subsecretario de Seguridad de la Nación, no dudó en cuestionar abiertamente al gobernador Axel Kicillof, acusándolo de no tener una postura clara y explícita frente al delito. En un fuerte repaso sobre la situación de la seguridad en el conurbano bonaerense, Romero afirmó: “Al gobernador no se lo escucha, no se ha manifestado frente a la criminalidad”.

La prevención como prioridad

En sus declaraciones, Romero señaló que la tarea de prevención del delito recae principalmente en el poder ejecutivo, y no en el poder judicial. Para él, cuando un juez o fiscal interviene, es una señal de que la prevención ha fallado. “Lo que la comunidad está esperando es que se evite, o que al menos se reconozca el problema de la inseguridad”, manifestó, subrayando que en Buenos Aires este reconocimiento está ausente.

Aseguró que la primera medida de Kicillof en materia de seguridad fue la disolución de la Dirección de Inteligencia Penitenciaria, una herramienta fundamental para la prevención del crimen. “Donde más información criminal se obtiene es en la cárcel”, afirmó, cuestionando fuertemente la decisión del gobierno provincial.

Ramallo: Poletti presentó la oferta académica 2025 del Centro Universitario Municipal

La seguridad como un tema de consenso

Romero también destacó la importancia de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno en la lucha contra la inseguridad. Citó como ejemplo la provincia de Santa Fe, donde el gobierno nacional, junto a las autoridades provinciales y los intendentes, ha logrado coordinar esfuerzos para mitigar la ola de violencia. “Esto debe ser un trabajo conjunto, respetando siempre la Constitución y las leyes de cada jurisdicción”, agregó.

El subsecretario de Seguridad criticó además la ideologización que, según él, afecta a la justicia penal en Argentina. En sus palabras, “muchos jueces y fiscales consideran que los delincuentes son víctimas de la sociedad capitalista”. Frente a esta visión, Romero sentenció: “No hay ley que valga cuando la ideología se antepone a la realidad”.

Inseguridad en la provincia: el clamor de la sociedad

El tema de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires ha generado un clima de tensión que afecta directamente a la vida cotidiana de los habitantes del conurbano. A raíz de una serie de homicidios, como el caso de los jóvenes Paloma Gallardo y Josué Salvatierra, y de hechos de violencia como los ocurridos en Florencio Varela, varios funcionarios del gobierno nacional han expresado su malestar con la gestión de Kicillof.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue una de las que criticó con dureza al gobernador, señalando la falta de acción frente a la escalada de violencia que afecta a los bonaerenses. “El derecho a la vida está a la deriva en la Provincia”, sostuvo Bullrich, haciendo alusión al abandono de los jóvenes víctimas de la inseguridad.

Guillermo Francos, jefe de Gabinete, también se sumó a las críticas, argumentando que la situación en la provincia es “tremenda”. Francos cuestionó la presencia de Kicillof en la Marcha del Orgullo LGBT Antifascista y Antirracista en la Ciudad de Buenos Aires mientras los bonaerenses enfrentaban una ola de criminalidad. “No hay nada que se esté haciendo para terminar con esto”, señaló el funcionario, quien además, minimizó la marcha.

La respuesta política frente a la violencia

El gobierno de Kicillof ha sido blanco de las críticas nacionales por su gestión en seguridad. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, insisten en que la ideología no puede ser un obstáculo para abordar un problema tan grave como la inseguridad. Según el subsecretario Romero, la prioridad debe ser proteger a los ciudadanos, sin importar las diferencias políticas. La situación de la justicia penal también fue puesta en cuestión, donde, según Romero, hay una tendencia a ver a los delincuentes como víctimas, lo que dificulta la aplicación efectiva de la ley.

Javier Milei busca eliminar la figura del femicidio, ¿Qué opina al respecto?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

No sé

Te puede interesar

El Encuentro Plurinacional eligió CABA para 2027 y cerró Córdoba con fuertes críticas a Milei

La decisión fue unánime durante el cierre de la 39ª edición, que reunió a miles de participantes en Córdoba. El movimiento feminista y transfeminista regresará a la Ciudad de Buenos Aires después de cuatro décadas, en un año atravesado por las elecciones presidenciales. Las consignas contra el Gobierno y los debates que marcaron las jornadas.

En medio de los rumores sobre Caputo, Milei salió a respaldarlo y dejó una definición sobre 2027

El Presidente rechazó las versiones sobre una posible salida del ministro de Economía y negó diferencias dentro del Gobierno por el rumbo económico. También habló de su estrategia frente a una eventual corrida cambiaria, se refirió a las elecciones de 2027 y abrió la posibilidad de modificar la agenda del papa León XIV en la Argentina.

La universidad pública redobla la protesta contra Milei rumbo a la quinta Marcha Federal

Con paros docentes, tomas estudiantiles y movilizaciones en todo el país, el reclamo por salarios, becas y financiamiento gana intensidad. La cautelar judicial sigue vigente pese a la apelación del Gobierno, mientras el deterioro presupuestario y las dificultades económicas profundizan el conflicto, que tendrá al Congreso como epicentro.

AySA: cuatro legisladores buscan frenar la venta y reclaman un dato que el Gobierno mantiene reservado

Diputados y senadores presentaron un amparo para suspender la adjudicación del 90% de la compañía hasta conocer su valuación oficial. Cuestionan una resolución que declaró reservadas las tasaciones de empresas públicas y advierten sobre posibles perjuicios para el patrimonio estatal. El reclamo llegó después de que se conociera una oferta de US$340,2 millones.

Milei apeló por el financiamiento universitario: qué deberá cumplir mientras la Cámara revisa el fallo

Permite destacar la nueva instancia judicial y generar interés sobre una diferencia decisiva: la apelación suspende la sentencia de fondo, pero no deja sin efecto la cautelar que protege determinados componentes del financiamiento universitario.

Tras los cruces internos, Milei recibió a Bullrich y la senadora dejó una advertencia sobre su futuro político

El Presidente recibió a la jefa del bloque libertario en el Senado después de varias diferencias por decisiones políticas, económicas y judiciales. La conversación se extendió alrededor de dos horas y terminó con una foto conjunta. Bullrich ratificó su disposición a continuar señalando desacuerdos y ambos buscaron mostrar coincidencias de cara a los desafíos del oficialismo.

La Corte frenó el DNU de Milei por la Ley de Tierras: vuelven los límites a las compras de extranjeros

El máximo tribunal suspendió de manera interina el artículo 154 del decreto 70/23 y restituyó temporalmente las restricciones de la Ley 26.737. La decisión fue adoptada por Rosatti y Lorenzetti junto a dos conjueces, mientras Rosenkrantz votó en disidencia. El expediente regresará a la Justicia Federal de Bariloche.

“Cierre de empresas y caída del consumo”: la Provincia acelera las rondas de negocios frente al escenario nacional

Con 123 encuentros realizados desde 2022 y más de 100 mil entrevistas comerciales, el gobierno bonaerense refuerza una herramienta para conectar pymes, grandes firmas y cooperativas, en medio de la retracción industrial, las dificultades de financiamiento y un mercado interno que todavía no logra recuperar dinamismo.